- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela consigue dominio del medallero en las V Olimpiadas del Deporte Cubano

Venezuela consigue dominio del medallero en las V Olimpiadas del Deporte Cubano

Venezuela consigue dominio del medallero en las V Olimpiadas del Deporte Cubano

Venezuela, que encabeza el medallero de la V Olimpiadas cubanas, obtuvo una medalla de oro en esgrima y dos en nado sincronizado. Por otro lado, los atletas buscan el ''fogueo'' (preparación) necesario para competir en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, informó el jefe de la delegación del país suramericano, Mihai Zissu.

Orientales se mantuvo al frente en el remo

Este miércoles, el programa de despedida incluye cinco finales y un poco de nostalgia, en tanto se prevé el retiro de varias figuras de este deporte, entre ellas Ismaray Marrero, campeona de la Copa del Mundo de 2007 en Linz, Austria

Con par de títulos en la segunda jornada de competencias, el equipo Orientales se mantuvo este martes al frente del medallero del remo en la V Olimpiada del Deporte Cubano, perseguido de cerca por Occidentales.

Primero, el dúo de Yoslaine Domínguez y Yurisleydis Venet logró la corona en el doble sin timonel, con tiempo de 7:59.250 minutos, seguidas por las tripulaciones de Occidentales (Isleña Hernández, Marilina Pola, 8:05.380) y Centrales (Nelvys Clazada y Yanay Rodríguez, 8:33.370), por ese orden.

Luego, Yunior Pérez brindó la segunda sonrisa para Orientales al cruzar primero la meta en el single peso ligero. Pérez cronometró 7:14.630 minutos y guardó su segundo título de la justa, escoltado por el occidental Liosbel Hernández (7:18.760) y el central Yoeldanis Guerra (7:27.440).

Occidentales rompió el dominio de Orientales en la habanera pista acuática José Smith Comas, y se agenció el título del par de remos cortos gracias al intenso bregar de Yusmila Amescua y Aymeé Hernández, que cronometraron 7:24.470. Yeney Ochoa y Yariulvis Cobas (7:27.128), de Orientales, fueron segundas, en tanto las centrales Yanisleidis Oramas y Yaima Velásquez terminaron terceras con 7:28.340.

Más tarde, Yunier Tamayo, Solaris Freire, Jolber Ávila y Yenser Basilio, de Centrales, se impusieron en el cuatro sin timonel, con 6:11.660 minutos. Las cuartetas de Orientales (6:22.380) y Occidentales (6:27.416) les escoltaron en el podio, por ese orden.

En la modalidad de cuatro pares de remos cortos se impuso otro bote de Centrales con 6:02.060, tripulado por Raúl Hernández, Adrián Oquendo, Eduardo Rubio y Janier Concepción. A continuación cruzó la línea de meta Orientales (6:06.100), seguido de Venezuela (6:08.530).

Este miércoles culminará el remo. El programa de despedida incluye cinco finales y un poco de nostalgia, en tanto se prevé el retiro de varias figuras de este deporte, entre ellas la holguinera Ismaray Marrero, titular de la Copa del Mundo de 2007 en Linz, Austria.

Las pruebas que restan definirán el equipo ganador de este deporte. Orientales marcha al frente con cuatro títulos, seis medallas de plata y un tercer lugar. Centrales archiva el mismo número de coronas, pero tiene dos subtítulos y cuatro terceros lugares. Occidentales (3-2-5), es tercero, mientras Venezuela (0-1-1) cierra el cuadro de medallistas.

Vencen Orientales y Occidentales en la segunda jornada del Balonmano

Los equipos Orientales y Occidentales tuvieron una segunda jornada perfecta en el torneo de Balonmano de la 5ta. Olimpiada del deporte Cubano,que se efectúa en la Sala Amistad de Santa Clara,en la provincia de Villa Clara,al imponerse ámbos conjuntos en sus respectivos encuentros en uno y otro sexos, en el segundo día de competencias de esta disciplina.

Orientales venció en el femenino a Centrales 36 goles a 22,con destaque ofensivo para Arianne Cuesta que anotó 9 goles por las indómitas,y Yordanka Casamayor que fue la mejor por las del centro del país con 5 dianas.

Y las Occidentales cerraban el programa femenino de este martes con triunfo sobre Villa Clara 41 goles a 17,en partido donde sobresalió por las ganadoras Yanisleidis Camejo con 12 anotaciones,y Yusianki Vergara por las anfitrionas con 10 perforaciones.

En el masculino los Occidentales lograron victoria también sobre Villa Clara 26 goles a 23,con Ráifer Turiño como el principal cañonero por los triunfadores con 9 anotaciones,y Yailán Hechavarría por los derrotados con 14 unidades,mientras que la representación de Orientales cerraba la segunda fecha imponiéndose igualmente a Venezuela 36 goles a 23,apoyándose en su estelar Yordanis Ríos que anotó 14 veces,en tanto por los sudamericanos Johnni A. Peñalosa era el más destacado con 8 dianas.

En la rama femenina Orientales y Occidentales van al frente del torneo con 2 victorias sin derrotas,siguiéndole Centrales y Villa Clara con 0-2 cada uno.

Y en el masculino Occidentales marcha de líoder en solitario con 2 ganados y niguno perdido,Centrales le sigue a continuación con 1 victoria y ninguna derrota,Orientales 1-1,Villa Clara 0-1 y finalmente Venezuela con 0-2.

En la tercera fecha del calendario competitivo,prevista para este miércoles 19 de Mayo,jugarán en el femenino por la mañana Orientales contra Occidentales a primera hora,y después Centrales y Villa Clara,en tanto que en el masculino,por la tarde,chocarán Centrales y Occidentales en el primer turno,y en el cierre de la jornada Venezuela y Villa Clara.

Venezuela inició con 6 medallas la cosecha del levantamiento de pesas

Un total de 6 medallas alcanzó el equipo venezolano de levantamiento de pesas en el inicio del Torneo de la disciplina, correspondiente a la V Olimpiada del Deporte Cubano, que se desarrolla desde este lunes en la ciudad de Holguín, 800 kilómetros al oste de la capital de Cuba, La Habana.

Por el conjunto criollo, Daniela Suárez acaparó las tres doradas (arranque, envión y total) en la división de los 48 kilos, mientras que Mara Guerrero obtuvo las medallas de bronce. Otra medalla sumaron los hombres al obtener una medalla de bronce en los 48 kilogramos.

Venezuela participa en el certamen con equipos completos en ambos sexos, comandados la olímpica Solennys Villasmil, y Omar Albarrán como las cartas más fuertes para sumar medallas en la cita caribeña.

Daniela Suárez (48 kilos), Mara Guerrero (53 kilos), Jorharley Barco (58 kilos), Solennys Villasmil (63 kilos), Dayana Chirinos (69 kilos), Mileidys Albarrán (75 kilos) y Naryuris Pérez ( 75 kilos), todas en femenino, conforman la selección femenina.

"Estos juegos de fogueo y preparación también serán útiles para la posible selección de integrantes que refuercen el equipo que participará en los juegos Centroamericanos de Mayagüez en Puerto Rico", afirmó Samirka Pernia, jefe de la delegación de levantamiento de pesas de nuestro país.

El también miembro de la federación venezolana del deporte dijo que la competencia será más fuerte con Cuba en el masculino, por participar con sus grandes figuras distribuidas en tres equipos: Centrales, Orientales y Occidentales.

Por Venezuela representarán al tricolor patrio Elvis Cornivel (56 kilos), José Rivero (62 kilos), Henry Blanco (69 kilos), Renzo Balza (85 kilos), Francisco González (94 kilos), Leomar Albarrán y David Torres (105 kilos) y Lamec Abreu ( 105 kilos).

Para este martes 18 el calendario pondrá en disputa las medallas en los 62 Kg y 69 Kg para la rama masculina, mientras que las mujeres competirán en los 58 kilos.