- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Primeros campeones de la Olimpiada del Deporte Cubano

deporte-cubanoNado sincronizado aporta dos oros a Venezuela

Dos nuevas preseas doradas aportó el nado sincronizado al equipo de Venezuela, que hasta este momento marcha a la cabeza del medallero de la V Olimpiadas del Deporte Cubano.

Greysi Gómez subió a lo más alto del podio en laprueba de solo técnico, con acumulado de 84.500 puntos, por delante de Bárbara Luna (83.167) y Milena Mora (76.167), de los seleccionados de Cuba de Occidentales y Orientales, respectivamente.

En la especialidad de dueto las venezolanas Rosamaría Ávila y Fredmary Zambrano obtuvieron el triunfo, con 82.833 unidades, de acuerdo con el sitio Web del evento.

Por su parte, los equipos del Occidente y Centro cubanos coparon el resto de las posiciones en esa modalidad.

Las bailarinas acuáticas de Venezuela aprovechan este evento como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, previstos del 17 de julio al primero de agosto en Mayagüez, Puerto Rico, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Con estas dos preseas doradas, la delegación morocha suma seis títulos en la recién inaugurada Olimpiada Cubana.

Occidentales dominó por equipos badminton Olimpiada Cubana

La Habana, 17 may (AIN) El elenco de Occidentales dominó invicto el torneo por equipos de badminton de la V Olimpiada del Deporte Cubano, disciplina disputada en la sala Kid Chocolate, de esta capital.

Los triunfadores, comandados por las principales estrellas del país en la disciplina, doblegaron a Centrales en el primer turno, y en el cierre a Orientales, en ambos casos con cuatro victorias y un revés.

Osleni Guerrero, mejor jugador de Cuba, María Lucía Hernández, Alexander Hernández y Yudmila Capdevila, todos integrantes del plantel triunfador, impusieron una gran superioridad en sus duelos y los ganaron sin muchos contratiempos.

La competencia más disputada de este certamen por equipos fue la de dobles, en la que Guerrero, ubicado en el puesto 11 del ranking latinoamericano y 224 mundial, junto a Alexander Hernández, sortearon con sobriedad la resistencia de los orientales Peteiro y Ronald Toledo, a quienes finalmente vencieron con marcadores 21-17 y 21-19.

Para mañana martes están programados los torneos semifinales individuales en las cinco modalidades, mientras el próximo miércoles acontecerá la disputa de las medallas.

Arrancó parejo el remo de V Olimpiada del Deporte Cubano

Competencias de remo, correspondiente a la V Olimpiada del Deporte Cubano, celebrado en el municipio de Caimito, en la provincia La Habana, el 17 de mayo de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS/

Competencias de remo, correspondiente a la V Olimpiada del Deporte Cubano, celebrado en el municipio de Caimito, en la provincia La Habana, el 17 de mayo de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS/

La Habana, 17 may (AIN) Las competencias de remo de la V Olimpiada del Deporte Cubano iniciaron hoy en la habanera pista acuática José Smith Comas, con dos títulos per cápita para las embarcaciones de Occidentales, Centrales y Orientales.

En el single peso ligero para mujeres, la victoria correspondió a Yaima Velázquez, miembro del equipo nacional de Cuba y representante de Centrales, con tiempo de 7.59:88 minutos, seguida por Yoslaine Domínguez (ORI- 8.09:63) y Yirlena Hernández (OCC- 8.22:82).

Jorber Ávila y Yenser Poll conquistaron la segunda dorada para los remeros del centro, esta vez en la modalidad doble sin timonel, en la cual marcaron crono de 6.55:78 y tuvieron la escolta de los botes de Orientales (7.04:31) y Occidentales (7.05:43).

El mundialista Ángel Fournier confirmó su condición de favorito en el single masculino y con 6.59:32 dio la primera medalla de oro para el representativo del Este del país, mientras Janier Concepción (CEN-7.13:53) e Iniorkis Pascual (OCC- 7.25:10) ocuparon los restantes lugares de privilegio.

Los Orientales escalaron nuevamente a lo más alto del podio en el cuatro sin timonel (m), con tiempo de 6.28:44, en tanto el bote de Venezuela logró la presea de plata (6.29:69) y Occidentales quedó en bronce (6.39:91).

Liosbel Hernández y Leosmel Ramos (OCC) ganaron sorpresivamente en el doble par peso ligero (m), con crono de 6.38:97, por delante de los favoritos precompetencia, los orientales Wilber Turro y Yunior Pérez (6.43:50), y los centrales Raúl Hernández y Joeldanis Guerra (6.45:94).

Por último, la tripulación de Occidentales prevaleció en la modalidad de cuatro par de remos cortos (f), con tiempo de 6.52:47, seguida por las de Centrales (6.57:76) y Orientales (7.00:38).

Para este martes están previstas las finales en las pruebas de doble sin timonel y doble par de remos cortos para mujeres, mientras que los varones disputarán las medallas en el single ligero, cuatro sin timonel, cuatro par de remos cortos.

Vencen patinadores venezolanos en Olimpiada Cubana

Carrera de patinaje femenino de 20 kilómetros por eliminación en el patinódromo del Complejo Deportivo Raúl Díaz Arguelles, en La Habana, el 17 de mayo de 2010, durante la realización de la V Olimpiada del Deporte Cubano. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUE

Carrera de patinaje femenino de 20 kilómetros por eliminación en el patinódromo del Complejo Deportivo Raúl Díaz Arguelles, en La Habana, el 17 de mayo de 2010, durante la realización de la V Olimpiada del Deporte Cubano. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUE

La Habana, 17 may (AIN) Los venezolanos Solimar Vivas y Felipe Castillo vencieron hoy en los 200 metros contra reloj del Patinaje de Carrera de la V Olimpiada Cubana, certamen multideportivo que concluirá el 29 próximo.

En el capitalino Complejo Deportivo Raúl Díaz Arguelles, Vivas se impuso en la prueba más rápida de ese deporte con crono de 17.94 segundos, válidos para aventajar a su compañera de equipo Grabiela Serrano (19.57) y la cubana Fanny L.Pedroso (20.10), de la selección Occidentales.

Por su parte, Castillo entró primero a la meta con tiempo de 17.29 segundos en la prueba masculina, seguido por el venezolano Gerardo Castillo (17.43) y el occidental Antonio Sánchez Blanco (17.70).

Hasta el momento Venezuela comanda la tabla de posiciones, con dos medallas de oro y dos de plata, delante de Occidentales (0-0-2).

Hoy también se disputarán los cetros en la carera de los 20 mil metros eliminación (m y f), mientras que mañana se repartirán las preseas en los 500 metros velocidad (m y f).

Pesista de Occidentales conquista tres preseas doradas

Carlos Hernández, del equipo de Occidentales, obtuvo la medalla de oro de la V Olimpiada del Deporte Cubano, en la división de 56 kilogramos, en Levantamiento de Pesas, en competencia efectuada en la Sala Henry García, de la ciudad de Holguín, el 17 de ma

Carlos Hernández, del equipo de Occidentales, obtuvo la medalla de oro de la V Olimpiada del Deporte Cubano, en la división de 56 kilogramos, en Levantamiento de Pesas, en competencia efectuada en la Sala Henry García, de la ciudad de Holguín, el 17 de ma

La Habana, 17 (AIN) Carlos Hernández, de Occidentales, conquistó hoy los tres títulos disputados en la división de 56 kilos en la primera fecha del levantamiento de pesas de la V Olimpiada del Deporte Cubano.

En declaraciones al semanario JIT, Hernández dijo estar muy contento y satisfecho con su ejecución, ya que me sentí muy bien técnicamente y cumplí con lo indicado por los entrenadores .

El monarca registró 115 kilos en el arranque y 146 en envión, para totalizar un total de 261, y así aventajar a Yasmani Romero, de Orientales, quien consiguió las tres medallas de plata, con 110, 135 y 241.

Los terceros lugares correspondieron al venezolano Elvis Cornivel, en el primer movimiento con 107 kilos, mientras en envión y total ganó el bronce Ariel Gil, de Centrales, con 135 y 241 kg, respectivamente.

En la competencia de pesas fueron inscritos 38 hombres y 33 féminas, con Venezuela y Ecuador como representantes foráneos en uno y otro sexos.

Hoy también están previstas las finales en las divisiones de 48 y 53 kilogramos para damas, y mañana las competencias en 62 (m), 58 (f) y 69 (m).

Ganan Cuba y Venezuela primeras medallas de la esgrima

Sancti Spíritus, 17 may (AIN) Niulet Gonzalez, de Venezuela "A " y Andres Carillo, de Occidentales, resultaron los primeros monarcas del torneo de esgrima de la V Olimpiada del Deporte Cubano, el cual tiene por sede a esta ciudad.

González se impuso en la final del sable clasificación femenina a Rossy Félix, de Republica Dominicana, quien ganó la medalla de plata, mientras los metales bronceados correspondieron a Lebot Salazar, de Orientales, y Madri Lastre, de Occidentales.

Carrillo se tituló en la espada masculina al derrotar a Guillermo Madrigal, de Occidentales, ocupante de la segunda posición, y los terceros puestos los obtuvieron Geiser Tomache, de Venezuela "A " y Yosnier Viñales, de Orientales.

A la lid, en la sala Yara, asisten 123 esgrimistas de los equipos Occidentales, Centrales y Orientales, así como de Republica Dominicana y Venezuela, esta ultima con tres colectivos, incluida la Universidad de la Fuerza Armada.

La segunda jornada del certamen de esgrima prevé la discusión de los cetros del florete entre las mujeres y la espada masculina.

Sancti Spíritus es sede además de las competencias de voleibol en uno y otro sexos y desde el 23 acogerá la de tiro con arco, del principal evento multideportivo cubano.

Venezuela y Ecuador dominan en evento femenino de pesas

Daniela Suárez, del equipo de Venezuela, obtuvo la medalla de oro de la V Olimpiada del Deporte Cubano, en la división de 48 kilogramos, en Levantamiento de Pesas, en competencia efectuada en la Sala Henry García, de la ciudad de Holguín, el 17 de mayo de 2010

Daniela Suárez, del equipo de Venezuela, obtuvo la medalla de oro de la V Olimpiada del Deporte Cubano, en la división de 48 kilogramos, en Levantamiento de Pesas, en competencia efectuada en la Sala Henry García, de la ciudad de Holguín, el 17 de mayo de 2010

Holguín, 17 may (AIN) Las delegaciones de Venezuela Y Ecuador lideraron la primera jornada de competencias del torneo de halterofilia, rama femenina, de la V Olimpiada del Deporte Cubano.

En la sala techada Henry García, de la oriental ciudad de Holguín, la morocha Daniela Suárez conquistó los tres títulos en la división de los 48 kilogramos, incluida una nueva marca para la justa en el arranque, con 60 kilogramos.

La modalidad de envión fue ganada por la venezolana con 76 kilos en la palanqueta, para un total o biatlón de 136 kilogramos.

En los tres movimientos tuvo como escoltas a Dunia García, de Occidentales y Arianna Izaguirre, de Centrales.

En los 53 kilos, la ecuatoriana Sandra Rosas arrancó los aplausos de los presentes con su magistral actuación, luego de dominar sin contratiempos los ejercicios con marcada diferencia en cada uno de ellos.

Rosas levantó 75 kilos en el arranque, ocho más que la venezolana Mara Guerrero y 10 por encima de su compatriota Alicia Jaro, en tanto venció en el envión con 90, por 82 y 81 sus rivales, en ese orden.

En el biatlón sumó 165, inalcanzable para Guerrero (149) y Jaro (146), medallistas de plata y bronce.

Pupo resbaló pero ganó en clavado de Olimpiada cubana

No obstante sufrir un resbalón en el trampolín, Jorge Luis Pupo, de Occidentales, ganó hoy la primera final del torneo de clavado de la V Olimpiada del Deporte Cubano.

El traspié no le impidió acumular 430 puntos para erigirse nuevo rey desde los tres metros, y hasta superar las expectativas de su preparador, Jesús Aballí, por el entrenamiento irregular de los últimos meses.

La segunda plaza correspondió al venezolano Edickson Contreras, con 428.45 unidades y único visitante entre los ocho finalistas, al tiempo que el campeón defensor, Jorge Betancourt, obtuvo el tercer lugar, 414.35.

En la jornada también se repartieron medallas en el sincronizado de trampolín femenino, sin cómputo para el medallero general del certamen.

Teniendo en cuenta que las integrantes de la parejas no pertenecen a un equipo común, los organizadores determinaron que esas pruebas sean fuera de concurso.

Así, la dupla cubana de Yaíma Mena-Daylet Valdés triunfó con 267.63, y fue escoltada por sus similares de Venezuela, Beannelys Velásquez-María Betancourt (249.75) y Lauren Pérez-Jocelyn Castillo (233.61).

El programa de mañana de la disciplina incluye las finales en el trampolín de un metro, entre hombres, y la plataforma para damas.