- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La "posición común" es una trampa para los países de la Unión Europea

bruno-rodriguez-canciller-cubaEl ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que a los países europeos les conviene salir de la "trampa" de la "posición común" con la que desde 1996 intentan presionar a Cuba.

La posición común "constituye un obstáculo importante para la normalización de las relaciones entre la UE y nuestra isla", advirtió en una entrevista publicada hoy por el diario francés 'Le Figaro'.

Resaltó en particular el "espíritu de injerencia" que trasluce esa estrategia que marca como objetivo de la Unión Europea (UE) la "transición" en Cuba, y apostilló que "la posición común era un complemento de la política intervencionista del presidente (George) Bush".

Recordó que en 2008 durante la presidencia francesa de la UE hubo un proceso de acercamiento entre la Unión y Cuba, pero eso se ha frenado con la "fuerte campaña mediática" que se ha desarrollado en Europa occidental contra Cuba y que se agudizó en febrero pasado cuando el Parlamento Europeo reafirmó la obsoleta posición común.

Respecto a Estados Unidos, el canciller cubano dijo que su actual presidente, Barack Obama, ha "decepcionado".

"El bloqueo se mantiene y Estados Unidos sigue financiando la subversión contra Cuba, como durante la presidencia de Bush", denunció tras recordar las esperanzas que Obama había suscitado al comienzo de su mandato.

Preguntado sobre los derechos humanos en Cuba, Rodríguez Parrilla replicó que "hay una gran hipocresía" en esta cuestión porque muchas violaciones se mantienen en la ignorancia.

"Los derechos humanos son universales e indivisibles. Se olvida la situación de los derechos económicos y sociales de la gran mayoría de los seres humanos", subrayó el ministro cubano, que apostilló que "incluso en los llamados países desarrollados, hay importantes bolsas de pobreza".

En cuanto a la relación estrecha con Venezuela, consideró que "es muy diferente" de la que Cuba mantuvo con la Unión Soviética, calificada de "fraternal".

Con Venezuela -argumentó- "nuestras relaciones están marcadas por una gran solidaridad, como la soñaron Bolívar y José Martí. Transformamos sus sueños en realidad".

Así recordó que Venezuela les aprovisiona en petróleo mientras Cuba exporta servicios médicos y ha construido un centenar de hospitales: "es un intercambio entre iguales en el que los dos países salen ganando".

Con información de EFE