- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se registra sismo de 4,1 grados Ritcher en zona occidental de Cuba, sin daños

terremoto-santiagoUn sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter fue perceptible hoy en tres localidades de la región occidental de Cuba, sin que se hayan reportado daños humanos ni materiales.El sismo se registró a las 13.30 hora local (17.30 GMT) y se sintió en las localidades de Artemisa, Guanajay y Candelaria, a unos 60 kilómetros de La Habana, según el informe de los servicios sismológicos de la isla.

A este temblor de tierra, cuya profundidad ha sido de 5 kilómetros, siguieron dos réplicas de 3 y 2,8 grados Richter, indicó el reporte del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

A principios de esta semana, se informó que el sistema sismológico de la isla modernizará su equipamiento para detectar estos fenómenos con más rapidez mediante tecnología donada por China, que enviará también a especialistas para su instalación.

Esa decisión se produce en momentos en que el sistema de defensa civil ha adoptado medidas para reforzar su capacidad de respuesta ante sismos de gran intensidad o maremotos, en un año en el que se han registrado devastadores terremotos en países como Haití y Chile.

El Centro de Investigaciones Sismológicas local ha registrado desde enero pasado 23 sismos que han sido perceptibles en el oriente del país, pero ninguno con víctimas ni daños mayores.

Este año, las sacudidas más fuertes se produjeron el 20 de marzo con una intensidad de 5,5 grados y causó algunas grietas en edificios y viviendas en varias provincias orientales, y a mediados de abril se sintió otra de 4,4 grados.

Según datos estadísticos oficiales, en el historial sismológico cubano han quedado marcados, desde 1528 hasta la fecha, 28 sismos con intensidades de 7 a 9 grados, en su mayoría en la región oriental del país, aunque también se han reportado en el centro y occidente.

(Con información de la Defensa Civil y EFE)