Por Marianela Dufflar
Dijo José Martí que "No se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos". Esa frase del maestro, que he utilizado en múltiples ocasiones para agradecerle a mis amigos por su colaboración, en la tarde del miércoles tomó un sentido mayor, precisamente, porque el resultado del Disco y el DVD Drums La Habana, adquiere su definitiva grandeza gracias a la amistad.
Drums La Habana une, en Concierto en vivo, a Oliver Valdés y Rodney Barreto, ambos graduados de Percusión y que a su vez fueron alumnos de Roberto Concepción, Profesor titular adjunto de la Cátedra de Percusión del Instituto Superior de Arte y quien está catalogado como maestro de maestros en esa disciplina musical.
La idea original de hacer un audiovisual unido al disco en vivo parte de Enrique Carballea que a su vez compartió la dirección de este fonograma y audiovisual con Luis Najmías Jr.
Esta idea fue renovada por Mayra María García, directora de producción de Drums por parte del sello Bis Music y quien sugirió aprovechar esta oportunidad para, a partir de la presencia e inspiración de Roberto Concepción unido a la de sus dos talentosos alumnos, hicieran una demostración a manera de clases magistrales de cómo se estudia este instrumento en nuestro país para incluirlo en el audiovisual con fines didácticos.
El resultado de este trabajo, en el que reitero, primó ante todo la amistad que une a estos dos jóvenes que desde su adolescencia han compartido "causas y azares" en la Escuela de Arte, en múltiples grabaciones y conciertos en vivo y al que se unieron otros músicos y amigos excepcionales. En el caso de Oliver: Robertico Carcasés, en el piano, Carlos Manuel Miyares, en el Saxo, Feliciano Arango, en el bajo, Juan Carlos Marín en el trombón y en el caso de Rodney: Tony Rodríguez al piano, igualmente Carlos Manuel Miyares en el Saxo y Yandy Martínez en el bajo. Definitivamente es meritorio, porque también en aspectos tan vitales como la grabación del sonido, tanto en estudio como en exteriores, así como el diseño de luces, la dirección de arte, la fotografía y el montaje escenográfico, por solo citar algunos ejemplos, muestran la pasión con que trabajó el equipo de amigos.
La grabación fue realizada en los Estudios Abdala en el 2009 y es el primer DVD que se graba en Cuba donde el eje conceptual resulta ser la percusión, la cual asume un papel protagónico.
Drums La Habana, cuenta con 8 temas interpretados de manera magistral. El que da inicio al concierto y también da título al fonograma y al audiovisual fue creado por ambos músicos y muestra el nivel de fusión, cubanía y respeto alcanzado entre ellos, lo que hace que definitivamente afirmemos que la madurez alcanzada en estos jóvenes hace respetarles y admirarles cada día más.
No alcanza el tiempo para darle las alabanzas que merece a Drums La Habana, Ópera Prima de Oliver Valdés y Rodney Barreto, proyecto de altos niveles estéticos y musicales que de seguro marcará pauta por sus valores didácticos y humanos, obra que también se convertirá en un clásico recurrente. Sin embargo, sería imperdonable no mencionar dos aspectos que desde el inicio rompen esquemas, el primero es la originalidad de la presentación del DVD, donde tanto Oliver como Rodney hacen música desde dos máquinas de escribir pertenecientes al siglo pasado y el segundo aspecto, es el diseño, subtitulaje, programación y fácil acceso de navegación al DVD a cargo de la autoría de Mildrey Ruiz y que contiene entrevistas, la primera clase, galería de fotos y video clip.
Drums La Habana fue presentado a la prensa en el Centro Cultural Fresa y Chocolate este miércoles y es una producción perteneciente al sello discográfico Bis Music de ARTex.
Está nominado a Premio Cubadisco en cuatro categorías: Ópera prima, Grabación en vivo, Jazz, en CD-DVD y Concierto Audiovisual.
Créditos CD-DVD
Drums La Habana
1. Drums La Habana de Oliver Valdés y Rodney Barreto
2. Esta Clave de Oliver Valdés
3. Pá José Carlos de Juan Carlos Marín y Oliver Valdés
4. Latin Twins de Oliver Valdés
5. Septiembre 12 de Tony Rodríguez
6. A lot of miles de Tony Rodríguez
7. Havona de Jaco Pastorius
8. Encuentro de Yusef Díaz y Harold Díaz
Dirección: Enrique Carballea y Luis Najmías Jr.
Idea original: Enrique Carballea
Dirección de fotografía y edición: Luis Najmías Jr (A.C.F)
Grabación de sonido, mezcla y masterización: Maykel Bárzagas Jr.
Dirección de producción: Mayra María García y Enrique Carballea
Producción de rodaje: Grabiela Remírez
Dirección de Arte: Alaín Ortiz
Foto fija y traducción: Nacho Vázquez
Diseño, subtitulaje y autoría DVD: Mildrey Ruiz
Maquillaje: Magdalena Álvarez
Asesor de montaje de sonido: Miguel Ángel Bárzaga
Grabación de sonido en exteriores: Evelio Manfred Gay
Asistentes de sonido: Omar Valladares y Onel Cuellar
Diseñador de luces: Fernando Alonso
Cámaras: Luis Najmías Jr. / Ernesto Calzado / Reinier Díaz Leonard / Víctor Dennos González/ Ernesto Granados / Luis A. Gómez (Wicho)
Operadores de Dolly: Francisco Estévez y Jorge Luis Armengol
Asistente de cámara: Hannol Rodríguez
Montaje escenográfico: Amaury Castrillón
Técnicos de luces: Carlos Acosta/ Yamil Alonso/ Miguel Echevarría y Raúl Suárez.