- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Atlético de Madrid conquista la Liga Europa

El Atlético festeja el triunfo europeo

El Atlético festeja el triunfo europeo

El Atlético de Madrid se quitó de encima el miércoles un complejo de inferioridad para ganar la Liga Europa de fútbol, y podría enterrarlo para siempre con un triunfo en la final de la Copa del Rey la próxima semana.

El Atlético está acostumbrado a vivir a la sombra del nueve veces campeón de Europa, el Real Madrid, pero el descenso en el 2000, seguido por ocho años de un rendimiento irregular en la máxima categoría, han pasado la factura en el tercer equipo más importante de España.

Sus aficionados habían comenzado a deleitarse con el apodo de "sufridores" y tenían que remontarse a 1996 para recordar su última celebración de un título, cuando el Atlético ganó un doblete de Liga y Copa.

El club incluso utilizó la idea para ayudar a promover la venta de abonos con un anuncio en televisión en el que un niño le preguntaba a su padre: "Papá,  por qué somos del Atleti?".

Su padre era incapaz de darle una respuesta.

"Ha vivido instalado en un pesimismo patológico", escribió el periodista Santiago Segurola en Marca.

"Ahora tiene la oportunidad de desterrar fantasmas y miedos. Son momentos como éste, llenos de felicidad, los que empujan a crecer, a progresar, a regresar al territorio que le corresponde por historia", agregó.

Fiel a su reciente pasado, el Atlético no ganó sin sufrir en Hamburgo y necesitó un gol del uruguayo Diego Forlán, a cuatro minutos del final de la prórroga, para llevarse una victoria por 2-1 frente al Fulham.

"Merecíamos ganar, aunque lo hemos pasado mal, pero el Atlético es así", dijo el portero de 19 años David de Gea a periodistas tras el partido.

CAMBIO DE FORTUNA

El entrenador Quique Sánchez Flores fue el arquitecto de este cambio de fortuna en el Atlético, haciéndose cargo de un equipo que estaba en el último puesto de su grupo en la Liga de Campeones y en el décimoquinto lugar en la Liga en octubre pasado.

Pero el técnico mantuvo un perfil bajo en las celebraciones: "Este es un momento para los jugadores. Prefiero mirar desde lejos", comentó.

"Antes del partido les dije a mis jugadores que fueran atrevidos, que recuperaran ese futbolista que soñaba con los triunfos y que salieran a disfrutar de la final", confesó.

El Atlético irá a bordo de un autobús descubierto por el centro de Madrid para enseñar el trofeo a sus aficionados el jueves por la tarde, y el sábado disputarán un partido de Liga sin consecuencias en el estadio Vicente Calderón ante el Getafe.

Después disputará el miércoles una segunda final, esta vez por la Copa del Rey, frente al Sevilla en el Camp Nou.

El diario AS ayudó al padre que era incapaz de responder a su hijo en la conocida campaña de publicidad "rojiblanca".

"Hijo, por esto somos del Atleti", fue el titular de la crónica del partido del jueves.

Con información de Reuters