- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dunga deja afuera del Mundial a Ronaldinho y Adriano

ronaldinho-lloraEl seleccionador de fútbol de Brasil, Dunga, divulgó este lunes los nombres de los 23 jugadores de la 'Sele ao' auriverde que buscará desde junio en el Mundial de Sudáfrica-2010 el  hexacampeonato y entre ellos no figuran el astro Ronaldinho Gaúcho y el atacante Adriano.

En rueda de prensa en un hotel del barrio residencial de Barra da Tijuca en  Rio de Janeiro (oeste), fue develada la ansiada lista con dos sorpresas  respecto a lo que esperaba la prensa: la inclusión del ariete Grafite, del  Wolfsburgo alemán, por Adriano, y del golero Gomes (Tottenham, Inglaterra).

Como se preveía desde antes, el volante ofensivo del AC Milan, Ronaldinho  Gaúcho, quedó afuera.

Dunga definió los 23 jugadores estables y a lo largo del día la  Confederación Brasileña tenía previsto divulgar otros siete que completarán la  nómina de 30 que la FIFA exige ante eventuales bajas.

"Los jugadores que convoqué tienen mi total confianza", sostuvo Dunga para  acotar que "infelizmente solo pueden ir 23" al Mundial y que su elección se  basó en futbolistas que tenían los valores de "compromiso, actitud, jugadores  que piden asumir la responsabilidad, pasión...".

Las referencias de Dunga siguen siendo el inamovible golero Julio César, el  recio zaguero y capitán Lucio, el creativo Kaká, el punta Robinho y el ariete  Luis 'Fabuloso' Fabiano, artillero de la 'Sele ao' en su ciclo con 25 dianas.

"Le pido al hincha brasileño que nos apoye. Puede no gustar de mi o de otro  jugador, pero que nos apoye pues vamos a entregarnos de la mejor manera",  señaló el DT, quien desde que asumió el cargo en julio de 2006 había probado en  tres años y medio un total de 69 futbolistas.

Para el timonel "lamentablemente había más jugadores que podían estar en  esta lista pero igual podrán estar en un futuro" y declaró que algunos quedaron  fuera por razones físicas y otros "porque no tuvieron aquella respuesta que  esperábamos.

La 'Selecao', un núcleo de jugadores cotizado en más de 500 millones de  euros, integra el Grupo G con Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal. Su  debut será el 15 de junio ante los asiáticos.

Los principales cuestionamientos de los periodistas pasaron por la ausencia  del polémico 'Emperador' Adriano, pues la no convocatoria de Ronaldinho se daba  prácticamente como un hecho al no expresar Dunga un respaldo franco al volante  pese a su evolución de los últimos tiempos.

Problemas extradeportivos, falta de compromiso y de forma física del  artillero del Flamengo incidieron en la decisión de Dunga de optar por Grafite,  apenas sido citado dos veces: "intentamos de todas las formas, de todos los  modos recuperarlo... pero tuvimos que tomar una decisión".

Dunga también fue hermético a la presión de la prensa e hinchada para citar  a dos juveniles del Santos: el punta Neymar (18), nueva revelación del fútbol  brasileño, y el mediocampista Paulo Ganso (20). Ambos brillaron y condujeron al  club al título Paulista con promedio de más de tres goles por partido.

Sin embargo, la falta de experiencia de estos dos jugadores que ya actuaron  en selecciones juveniles, fue determinante para dejarles afuera.

"El lobby que se hace para que algunos jugadores estén en la selección en  ningún momento me dejó nervioso ni me frustra", subrayó Dunga.

La mayor parte del combinado auriverde se reunirá en la ciudad de Curitiba  (estado de Paraná, sudeste) el 21 de mayo y el 26 de este mes viajará rumbo a  Sudáfrica.

Lista de 23 jugadores de Brasil.-

Arqueros: Julio César (Inter de Milán), Ricardo Gomes (Tottenham) y Doni (Roma).

Defensas: Maicon (Inter de Milán), Daniel Alves (Barcelona), Gilberto (Cruzeiro), Michel Bastos (O. Lyon), Juan (Roma), Lúcio (Inter de Milán), Luisão (Benfica) y Thiago Silva (Milan).

Volantes: Gilberto Silva (Panathinaikos), Felipe Melo (Juventus), Josué (Wolfsburgo), Kléberson (Flamengo), Elano (Galatasaray), Ramires (Benfica), Kaká (Real Madrid) y Julio Baptista (Roma).

Delanteros: Robinho (Santos), Nilmar (Villarreal), Luís Fabiano (Sevilla) y Grafite (Wolfsburgo).

Con información de AFP