- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La verdadera Erin Brockovich frente a British Petroleum

erin-brockovichLa ambientalista y  paralegal estadounidense Erin Brockovich, personificada por  Julia Roberts en el célebre filme de Steven Soderbergh, se sumó  a la lucha judicial que ya comenzó contra la BP, la petrolera  británica responsable de la plataforma submarina accidentada que  causó la marea negra en el Golfo de México.

El bufete para el que trabaja Brockovich, Weitz   Luxenberg,  anunció que la ambientalista visitará en los próximos días los  estados afectados por el derrame de petróleo (Louisiana,  Mississippi, Alabama y Florida), para hablar con los habitantes  de la zona afectados por la contaminación.

"La gente quiere saber qué pasará con el ecosistema, la pesca  y la vida silvestre", dijo Brockovich citada por el sitio  ambientalista de internet EarthTimes. " Quién ayudará a los  pescadores comerciales locales, a los dueños de propiedades  cuyas tierras se arruinaron y a las familias preocupadas por el  impacto que el petróleo tendrá en la comida y la salud?", se  preguntó.

Decenas de causas judiciales, muchas de ellas del tipo "class  actions", es decir comunes a varios damnificados, ya fueron  presentadas contra la BP y contra la propietaria de la  plataforma, la suiza TransOcean. Además de los pescadores, los  operadores turísticos, otros empresarios y habitantes locales  perjudicados, también los gobiernos de los estados costeros  están evaluando presentar sus juicios contra BP.

"Hemos escuchado devastadoras historias de pescadores  comerciales cuyos negocios fueron devastados por el desastre, al  igual que de propietarios de restaurantes y dueños de viviendas  a lo largo de la costa", dijo Robin Greenwald, al frente de la  unidad de medio ambiente y tóxicos del bufete de abogados.

Greenwald reconoció que "todavía estamos esperando para  evaluar que tan lejos llegará la contaminación y cuantas  familias perderán su principal fuente de ingresos por esta  mancha de petróleo".

De todas maneras, advirtió, "ya sabemos que es mucha la gente  gravemente impactada por la polución", añadió el abogado.

En ese sentido, en su sitio de internet, el bufete donde  trabaja Brockovich dijo que el impacto del derrame no podra ser  "completamente reconocido hasta que sea controlado".

"Los impactos financieros en las comunidades, los negocios,  la industria del turismo y las residencias en Louisiana,  Mississippi y otros estados pueden ser devastadores para una  región todavía que se recupera de los impactos del huracán  Katrina y de otros desastres naturales", dijo el bufete.

Brockovich, de 49 años, se hizo mundialmente famosa gracias  al filme del año 2000, nominado a cinco Oscar y que le valió la  estatuilla como mejor actriz a Roberts. La película relata el  millonario caso que ganó a la Pacific Gas   Electric Company,  hallada culpable de vertir desechos tóxicos en los alrededores  de una zona residencial, provocando enfermedades a numerosos  vecinos.

Con información de ANSA