- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

FIFA lleva el trofeo del Mundial ante Mandela antes de gira sudafricana

nelson-mandelaEl trofeo del Mundial de fútbol de 2010 fue ''presentado'' este jueves al premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, casi un mes antes del inicio del torneo, indicó la Federación Internacional (FIFA), antes de un recorrido por Sudáfrica.
La copa visitará el viernes el ''township'' de Khayelitsha en Ciudad del Cabo (sudoeste), como paso previo a una gira de un mes por 37 ciudades sudafricanas.
"Para nosotros, era imposible que el trofeo llegara al país sin ser primero presentado ante Mandela", declaró el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, en un comunicado.
"Nelson Mandela fue uno de los arquitectos del Mundial de la FIFA, no olvidaremos nunca el momento en el que Sudáfrica consiguió ser sede del Mundial. Madiba es un símbolo de la nueva Sudáfrica democrática", subrayó.
En 2008, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le había regalado una réplica del trofeo, en recuerdo del momento en el que el ex presidente, apodado Madiba, había levantado en 2004 el trofeo, tras conocer que su país organizaría la edición de 2010.
"Fue fantástico ver a Madiba en Zúrich el día en el que Sudáfrica se ganó el derecho a albergar el Mundial de 2010 (...) Fue un momento muy emocionante y alegre llevarle el trofeo, un símbolo del mundo del fútbol y de manera más global, de la humanidad", dijo el responsable del Comité Local de Organización, Danny Jordaan.
Este famoso trofeo, de 6,175 kg de oro, abandonó en septiembre Zúrich, sede de la FIFA, y ha recorrido 134.014 kilómetros a través de varios países del mundo, antes de llegar a Sudáfrica.

(Con información de AFP)