- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chávez se reúne con Zelaya en República Dominicana

Hugo Chávez y Manuel Zelaya. Foto de Archivo

Hugo Chávez y Manuel Zelaya. Foto de Archivo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió hoy a su llegada a República Dominicana con el mandatario hondureño Manuel Zelaya, de quien insistió debe ser repuesto en el mando.

Chávez afirmó que en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acaba de concluir en Argentina "hubo consenso pero no unanimidad respecto a la situación de Honduras".

"El consenso es que si Europa insiste en aceptar al señor Porfirio Lobo la Unasur no va (a la próxima Cumbre de la Unión Europea-América Latina y Caribe). A lo mejor hay una excepción, pero nosotros no respetamos a todos los gobiernos que reconocen al gobierno de Honduras", dijo Chávez al ser indagado por DPA a su llegada a Santo Domingo.

"Pero como dijo ayer (el presidente de Uruguay, José) "Pepe" Mujica, no estamos pidiendo mucho, sólo que restituyan (a Zelaya)", insistió.

La entrevista con Zelaya fue la primera cita que cumplió Chávez en República Dominicana, donde llegó para concretar la compra del 49 por ciento de la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa).

"Acabo de conversar con Mel Zelaya y con su hija Pichu, nosotros lo que queremos es que se le reestablezcan todos sus derechos políticos y ciudadanos, que le permitan retornar, fíjate que es lo único que estamos pidiendo", agregó.

Venezuela ha sido uno de los países sudamericanos que ha insistido en la restitución de Zelaya, derrocado en junio de 2009 con un golpe de Estado.

(Con información de DPA)