- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Videla fue procesado por otros 40 homicidios agravados, secuestros y torturas

Jorge Videla, dictador argentino

Jorge Videla, dictador argentino

La medida la dictó el juez federal Daniel Rafecas en el contexto de la "megacausa" en la que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército que comandaba el fallecido represor Carlos Guillermo Suárez Mason.

Fuentes allegadas a la investigación confirmaron a Télam que la mayoría de los hechos por los cuales el magistrado responsabilizó a Videla, en su condición de Comandante en Jefe del Ejército Argentino, corresponden a personas cuyos cadáveres fueron recientemente identificados por el Equipo Argentino de Antropología forense.

Se trata de víctimas que habían sido enterradas bajo el rótulo de "N.N." en diferentes necrópolis bonaerenses y en el Cementerio de la Chacarita en esta ciudad y que permanecían "desaparecidos" desde sus secuestros.

Entre ellos se encuentra el caso del ciudadano alemán Rolf Stawowiok -empleado de la editorial jurídica "La Ley" que fue secuestrado en el mes de febrero de 1978- por el cual la Fiscalía alemana de Nuremberg, tiene actualmente actuaciones abiertas contra Videla y solicitó la extradición del dictador para su juzgamiento.

Los restos de Stawowiok fueron recuperados del Cementerio Municipal de Lomas de Zamora e identificados por los antropólogos forenses "quienes constataron en los mismos vestigios que evidencian que fue ejecutado por sus captores", indicaron las fuentes.

Los informantes ponderaron que "este paso dado por la Justicia argentina resulta importante frente al pedido de extradición efectuado respecto de Videla por Tribunales extranjeros, cancelando la posibilidad de que se ventilen juicios por el terrorismo de Estado en la Argentina fuera del país".

En esta misma causa el 30 de diciembre último el juez Rafecas dispuso la elevación a juicio del dictador Videla, respecto de casi 600 casos de víctimas del régimen militar, a los que ahora se suman estos nuevos hechos por los que será juzgado por el Tribunal Oral Federal Uno de esta ciudad.

(Con información de TELAM)