- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Admite senador John Kerry fracaso estrepitoso de Radio y TV Martí (+ Documento)

Senador John Kerry

Senador John Kerry

Radio y TV Martí, medios financiados por el gobierno estadounidense para la subversión en Cuba, "deben sufrir una reforma integral para poder garantizar su sobrevivencia", estimó un informe del Congreso norteamericano divulgado este lunes.

El informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado identifica numerosas fallas de esos medios, que transmiten desde hace décadas contra Cuba, "como bajos niveles periodísticos, ínfima audiencia y falta de apoyo del Congreso".

"Es decepcionante que tras 18 años Radio y TV Martí no hayan podido penetrar en la sociedad cubana o influenciar al gobierno cubano", dijo el senador John Kerry, presidente de la Comisión, al presentar el informe titulado "Acción inmediata necesaria para asegurar la sobrevivencia de Radio y TV Martí".

Radio Martí fue creada en 1983 y la televisora siguió en 1990, en violación a los principios generales del derecho internacional y de los medios de difusión masiva, establecidos por las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y del Derecho Espacial.

Congresistas las han descrito como un gasto innecesario de dinero toda vez que el gobierno cubano interfiere sus emisiones desde el momento de su salida y no hay evidencias de que su contenido tenga audiencia en la Isla.

El informe recomienda en primer lugar fusionar la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB), encargada de la gestión de ambos medios, con la Voz de America, servicio multimedia internacional financiado también por el gobierno de Estados Unidos.

De esa forma, se trasladarían las emisoras de Miami a Washington, lo que les permitiría contratar personal fuera de la ciudad del estado de Florida -donde habita gran cantidad de extremistas de origen cubano- para garantizar una plantilla "despolitizada y profesional", indicó el texto.

(Con información de AFP/ Cubadebate)