- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ya son 70 las ciudades donde se protesta contra la Ley de Arizona

la-jornada_protestas-en-arizona

Protestas de los inmigrantes este Primero de Mayo en Arizona.

Miles de personas se concentraron este primero de mayo en al menos 70 ciudades de Estados Unidos para protestar en contra de la controvertida ley de inmigrantes aprobada recientemente en el estado de Arizona (suroeste), la cual ha sido rechazada por gran parte de la comunidad internacional.

El presidente de la Asociación Política Mexicano-Estadounidense, Nativo López, dijo que la protesta no sólo se hace en contra de la esa ley a la que califica de " retrógrada y racista" sino también para exigir la aprobación de una amplía reforma de la legislación sobre inmigración en ese país norteamericano.

Esta ley "le ha dado a los trabajadores, los inmigrantes, los jóvenes, las mujeres y los sindicalistas más razones para manifestarse", dijo.

Los Latinoamericanos, la mayor comunidad de inmigrantes en estados Unidos protestó con el lema "Todos Somos Arizona" A la misma fueron convocados organizaciones y activistas de otras nacionalidades que de igual forma se ven afectados por la medida.

La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, anunció el pasado viernes la firma de la polémica ley que criminaliza a indocumentados en esa zona de Estados Unidos, pese a las constantes manifestaciones que tuvieron lugar para rechazarla, que incluyó inclusive la crítica del mismo presidente, Barack Obama.

Además de criminalizar a nivel estatal a todo indocumentado la norma permite a las autoridades policiales locales amplia discreción para detener a toda persona que sospechen es inmigrante sin papeles.

Inclusive antes de que se legalizaran los actos racistas y discriminatorios contra toda la población inmigrante, especialmente hispana, algunos cuerpos policiales ya ejercían funciones de autoridades migratorias.

La mayor concentración se realizó en el centro de de Los Ángeles (California, este) donde participaron al menos 100 mil personas.

La ley de Arizona considera delito que un extranjero carezca de documentos y da pie a que la Policía pueda detenerlos. Para activistas de derechos civiles estos actos se consideran racistas.

Otras de las grandes ciudades donde hubo una alta concurrencia fue Nueva York y Chicago donde la comunidad Latina mostró su desacuerdo con el código.

Se estima que el número de personas inmigrantes indocumentadas en Estados Unidos asciende a 11 millones, mientras que la comunidad latina, la de mayor crecimiento poblacional en esa nación la conforman 44 millones de habitantes, quienes con su fuerza laboral hacen un alta contribución a la economía de ese país.

Sobre los inmigrantes se sientan las bases de prósperas industrias y la agricultura en estados como California, Florida, Texas, Arizona, entre otros, con aportes multimillonarios.

Gobierno de países latinoamericanas como México, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, entre otros se han pronunciado en contra de la mencionada ley.

En la víspera, la gobernadora Brewer, anunció algunas modificaciones al texto que podrá firmar en los próximos días en un intento de apaciguar las fuertes reacciones.

Organizaciones civiles y de Derechos humanos impulsan un boicot contra la economía de ese estado que depende del comercio de otros departamentos.

La idea sería solicitar a las empresas y gobernadores de otros estados suspender las relaciones comerciales con Arizona.

(Con información de Telesur)