- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vuelve a La Habana el Mayo Teatral

mayo-teatralCada dos años, el mes de mayo en La Habana se convierte en una fiesta para los amantes de las artes escénicas con la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, organizada por Casa de las Américas. La octava edición del encuentro apuesta una vez más por la diversidad de lenguajes y maneras de hacer.

Esta confrontación se inicia con la propia selección de los participantes pues vienen grupos con larga trayectoria en la escena continental y otros que asisten por primera vez a la temporada en Cuba.

Entre los que nos son ya familiares y reconocidos en el mundo de las tablas están Yuyachkani, de Perú y Matacandelas, de Colombia. Al decir de Jaime Gómez Triana, director de Teatro de la Casa, el primero trae dos espectáculos notables: "Hecho en Perú"- donde el grupo se reinventa, se acerca a tendencias del happening, el performance...- y "El último ensayo", en el cual se miran a sí mismos, su devenir como actores y como ciudadanos.

La tropa de Cristóbal Peláez, por su parte, presentará una obra que mereció el Premio Nacional de Dirección a Montaje Teatral en 2009. Se trata de "Fernando González. Velada metafísica", una mirada contemporánea a la biografía del gran pensador colombiano.

Por primera vez viene de Puerto Rico Sudakaribe, dirigido por Rosa Luisa Márquez, una importante teatrista que ha sido jurado del Premio Casa. En esta ocasión ella vuelve a la Casa con una versión caribeña de la obra de Arístides Vargas (otro grande del teatro latinoamericano) "La razón blindada", interpretada por actores muy jóvenes.

También haciendo debut en el Mayo Teatral viene La Cuarta, de Uruguay, con una fábula de gatos "Gatomaquia", sobre un texto de Lope de Vega. De Brasil estará llegando Promiscuo con dos obras: "Dentro" y "Tres cigarrillos y la última lasaña".

Timbre 4 representará "Tercer cuerpo (La historia de un intento absurdo)", cuya peculiaridad radica en que fue una obra escrita a varias manos, entre el director y sus actores.

Por su puesto el Mayo ofrecerá un panorama de las tablas cubanas con los mejores y mas recientes espectáculos como "Federico de noche" (para niños); "Las amargas lágrimas de Petra von Kant"; "La visita de la vieja dama", entre otros. La propuesta danzaria de la temporada va por parte de los grupos de la Isla con "MalSon" de DanzaAbierta y "Casi-casa" de Danza Contemporánea.

(Con información de Cubasí)