- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Militantes del PSUV decidieron candidatos nominales a la Asamblea Nacional (+ Fotos)

Elecciones primarias del PSUV en Venezuela

Fotos: Yordanka Almaguer

CARACAS.-El pueblo chavista participó masivamente en las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela para elegir, entre los 3 527 candidatos autopostulados a los 110 nominales que aparecerán como parte de sus representantes en las listas de los comicios a la Asamblea Nacional el 26 de septiembre.

Desde las seis de la mañana de este domingo 2 de mayo comenzaron a abrirse las mesas electorales al toque de diana que se escuchó en los 24 estados del país y en cada una de las 87 circunscripciones electorales, donde las bases decidieron.
Los dirigentes psuvistas señalaban una y otra vez que era una muestra de unidad y de conciencia socialista de los más de 6,7 millones de hombres y mujeres -que militan en el Partido que preside Hugo Chávez Frías, y de una campaña de altura como les pidiera su Comandante.

Desde la plaza Catia, en la parroquia Sucre de Caracas, la vicepresidenta primera del PSUV, Cilia Flores, quien preside la Asamblea Nacional, destacaba la unidad y democracia participativa cuando aseguraba que estaban iniciando la gran jornada "con entusiasmo y alegría" y que el proceso terminaría "a las seis de la tarde o hasta que haya un solo militante que se haya quedado sin votar".

Y en esa demostración práctica de protagonismo de quienes integran la primera fuerza política de Venezuela, un anciano de más de 70 años que agradecía especialmente al Presidente por la medicina gratuita, decía: "Todos somos Chávez, todos somos Bolívar. Vengan todos a votar".

Thais Rodríguez, una joven estudiante de Comunicación Social explicaba a estas periodistas que era un deber de militante, "de joven, porque si un joven no es revolucionario, no es joven, y nosotros estamos votando por el futuro de nuestra Venezuela. Quienes dicen que los jóvenes no estamos con Chávez intentan crear una matriz opinión que tampoco les da resultado, ni hoy ni en septiembre".

Jorge, trabajador de CANT, asentía en que están defendiendo su revolución bolivariana y socialista y lo que ella representa para el desarrollo del país: "voto por la salud, la educación, las Misiones Sociales cubanas, contra la exclusión, por la paz y la tranquilidad", y su enumeración se extendía con la pasión con que explica a sus colegas de trabajo en "los miércoles socialistas", círculos para el estudio y la creación de conciencia.

Luisa, acompañada de su niña, también ejercía el voto en horas de la mañana en una de las mesas del Liceo Ándres Bello, donde desde horas bien tempranas se agolpaban a la puerta decenas y decenas de militantes del PSUV, buscándose en las listas electorales para saber dónde ejercer su derecho y su deber psuvista y ciudadano. "Es mucho lo que nos ha dado el Presidente en estos 11 años y no podemos perderlo. Aquí estamos".

El proceso indiscutiblemente fortalece la unidad del PSUV y educa a la militancia, así nos lo hicieron notar no pocos de los consultados cuando esperaban o había ejercido ya su derecho al voto.

La campaña interna estuvo marcada "por la transparencia y la tolerancia", había dicho temprano al amanecer, cuando abrieron los centros de sufragio, Diosdado Cabello, de la Dirección Nacional del PSUV.

Lo pudimos comprobar en el recorrido por algunos centros electorales de Caracas y luego verlo también por los pases televisivos a cada uno de los 24 estados. Todo el país era una fiesta en los 3 820 centros de votación y las 13 367 mesas electorales en las que trabajaron 120 000 miembros de mesa.

Los resultados numéricos de participación en las urnas serán dados a conocer en rueda de prensa de la Dirección Nacional en algún momento de este domingo y los nombres de los 110 elegidos y sus suplentes el lunes.

La cita comicial en práctica tiene una importancia capital, puesto que quienes sean al final diputados a la Asamblea Nacional tendrán como tarea principal garantizar los derechos fundamentales de los venezolanos, con una legislación que profundice la Revolución Bolivariana y los postulados de la Constitución.

"Es necesario llevar a la Asamblea Nacional a hombres y mujeres comprometidos con el pueblo, identificados con la causa de la revolución y con el líder y presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dijo la víspera el vicepresidente de la organización para la región llanera, Elías Jaua.

"Las elecciones de septiembre significan la posibilidad de continuar construyendo el marco jurídico revolucionario, para ir desmontando las estructuras de poder de los monopolios económicos, de las oligarquías políticas que excluyeron al pueblo venezolano de derechos fundamentales como la salud y la vivienda, entre otros", puntualizó Jaua, también vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela.

El proceso unitario y victorioso saca a relucir más aún el desgaste demostrado el 25 de abril por la oposición, cuyas fracturas todavía discuten públicamente luego que solo hicieron primarias en 15 distritos para elegir apenas 22 candidatos, un remedo de "participación" en el que solo sufragaron poco más de 300 000 personas en todo el país.

El resto de sus candidatos a las elecciones a la Asamblea Nacional fueron elegidos de dedo por una llamada Mesa de Unidad Democrática, que desconoció a la inmensa mayoría de los más de 60 partidos que supuestamente la conforman. Actuó el "cogollo" como llaman en Venezuela a esas decisiones desde la cúpula sin tener en cuenta las "bases".

Incluso, tras esa mala imitación de democracia electiva, la oposición destruyó totalmente las urnas y su contenido, una muestra más de cómo trabajan en las sombras y la ilegalidad para imponerse personajes turbios y golpistas y sus partidos.
Sin embargo, el líder bolivariano Hugo Chávez ha llamado más de una vez a la militancia psuvista, al pueblo revolucionario y bolivariano a seguir en la lucha, no dormirse en los laureles y seguir organizándose para las elecciones del 26 de septiembre en que se debe ganar más de los dos tercios de la Asamblea Nacional para darle continuidad y solidez a la Revolución.

Elecciones primarias del PSUV en Venezuela

Elecciones primarias del PSUV en Venezuela

Elecciones primarias del PSUV en Venezuela

Elecciones primarias del PSUV en Venezuela

Elecciones primarias del PSUV en Venezuela