- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inicia canturía más larga del mundo apoyando a la Revolución

maracas-cubaLa canturía más larga del mundo, primera actividad del Festival Internacional Cubadisco 2010, inició aquí este sábado en la noche reafirmando el apoyo incondicional de los cultivadores de la música campesina a la Revolución.

Ciro Benemelis, presidente del Comité Organizador de la mayor fiesta discográfica en la Isla, declaró a la AIN que hasta el próximo día 15 esta Canturía por la Patria, como se titula el suceso, es un acto de repudio de artistas y agricultores contra las falacias del Imperialismo y sus aliados de la Unión Europea.

Cada provincia del país, explicó, desarrollará durante 24 horas su evento, donde se reconocerán a importantes exponentes del género guajiro, portador de imprescindibles elementos de cubanía.

Puntualizó que este guateque gigante de más de 300 horas, apoyado también por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, concluirá en el Salón Rosado de la Tropical y es muestra de cuánto se hace para salvaguardar la melodía de los campos, con gran aceptación además, en las ciudades.

En la gala inaugural del encuentro se entregó por primera y única vez el Premio Cubadisco Holguín 2010 al repentista Rafael "Felo" García, cantante improvisador desde hace varias décadas en programas de la radio y la televisión local.

Como es habitual y en su mejor lenguaje, "Felo" agradeció el galardón improvisando una décima, donde reconoció el apoyo del pueblo holguinero a su carrera durante más de medio siglo.
Esta canturía más larga concluye hoy en la ciudad de Holguín a las ocho de la noche para continuar de manera ininterrumpida en la vecina provincia de Guantánamo.

La Feria Internacional Cubadisco, fundada en 1997, es organizada por el Instituto Cubano de la Música, en esta ocasión ha convocado a premios en 33 categorías, cuyos resultados se conocerán el 15 de mayo en el teatro Karl Marx de la capital cubana.

(Con información de la AIN)