- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Con la ausencia de Uribe y García, la Unasur debate la elección del secretario general

Néstor Kirchner

Néstor Kirchner

Con la ausencia de los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y Perú, Alan García, la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para el martes en Argentina debatirá la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner para ocupar la secretaría general del organismo.

La cumbre de presidentes de Unasur estará precedida este lunes por la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, en la que los cancilleres trabajarán sobre los detalles de la agenda del plenario y analizarán los documentos que suscribirán los mandatarios, explicaron portavoces gubernamentales.

Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; Uruguay, José Mujica; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Sebastián Piñera; y Bolivia, Evo Morales, confirmaron su asistencia a la cita, que se desarrollará en un lujoso hotel de la localidad bonaerense de Los Cardales.

Perú, Colombia, Surinam y Guayana estarán representados por los cancilleres José Antonio García Belaúnde, Jaime Bermúdez, Lygia Kraag-Keteldijk y Carolyn Rodrigues-Birkett respectivamente, añadió un comunicado de la cancillería argentina.

Tanto Colombia como Perú han tenido diferencias con sus socios en temas como la situación política de Honduras -previsto en la agenda de la cumbre-, el acuerdo militar firmado el año pasado entre Bogotá y Washington y la candidatura de Kirchner como secretario general de Unasur, que en 2009 fue vetada por Uruguay con el respaldo de Lima.

Precisamente la posible designación del ex mandatario argentino (2003-2007) es el tema estrella de la agenda de la cumbre, después de que la postulación de Kirchner lograra un amplio consenso y dejara atrás las resistencias que desató en los últimos dos años.

Fuentes del Gobierno de Cristina Fernández, esposa de Kirchner, aseguran que su candidatura cuenta con apoyo suficiente para definir la elección, que el año pasado fue rechazada por Uruguay a raíz del conflicto bilateral por la instalación de una papelera de la finlandesa Botnia en la ribera del río Uruguay, de administración compartida.

Pero ambos países limaron asperezas tras la asunción del uruguayo José Mujica, que mantiene una buena relación personal con los Kirchner y que no pondría resistencias al nombramiento del ex presidente, indicaron portavoces oficiales argentinas.

Kirchner, actualmente diputado y presidente del Partido Justicialista (peronista), cuenta con el apoyo declarado de Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela, Paraguay, Ecuador, que ejerce la presidencia temporal de Unasur, y Perú, que dejó de lado sus reparos.

El canciller colombiano apuntó recientemente que si existe "consenso pleno" sobre la designación de Kirchner, su país apoyará "esa posibilidad".

En la agenda preliminar de la cumbre figura también la situación de Honduras, un tema que desató diferencias internas en el organismo tras el golpe de Estado de junio pasado contra el ex mandatario Manuel Zelaya.

Colombia y Perú reconocieron los comicios hondureños de noviembre, organizados durante el mandato de facto de Roberto Micheletti, que dieron el triunfo a Porfirio Lobo, mientras que Brasil y Venezuela lideraron el grupo que se opuso a reconocer unas elecciones sin Zelaya en el poder.

Unasur también se propone analizar las relaciones del bloque con Estados Unidos tras los acuerdos militares firmados por Washington con Colombia y Brasil, que aprovechará la cita para tratar de despejar las dudas de sus vecinos sobre el convenio suscrito el mes pasado con la potencia norteamericana.

Los mandatarios también debatirán sobre la ayuda regional a Haití luego del terremoto de enero pasado, y la asistencia y cooperación con Chile tras el sismo de febrero.

La presidencia pro témpore del organismo, a cargo de Ecuador, propuso también el debate de un mecanismo de solución de controversias y de la postura de Unasur en la reunión de Europa y América Latina prevista para mayo en Madrid.

(Con información de EFE)