- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Buenos resultados parciales de la segunda vuelta electoral en Cuba

Elecciones en CubaMás de un millón de electores cubanos, el 82 por ciento de los previstos, habían votado hasta las cinco de la tarde de hoy en segunda vuelta, lo que fue considerado un resultado magnífico por la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Esta segunda ronda completa la última fase de las elecciones, el pueblo lo sabe y ha respondido con el mismo entusiasmo que el pasado 25 de abril, declaró en la CEN, Ana María Mari Machado, su presidenta.

En nueve provincias la asistencia a las urnas sobrepasa el 82 por ciento de los votantes que debían asistir, informó a la prensa nacional.

Destacó que, como prevé el programa de los comicios, a las seis de la tarde cerraron todos los centros de votación y, a partir de ese momento comenzaron a contabilizarse y validarse los datos.

No podemos predecir si habrá una tercera vuelta hasta tanto concluyan los escrutinios, dijo Mari Machado.

Hasta las nueve de la mañana de hoy, el 31,63 por ciento había efectuado el sufragio, lo cual fue calificado por los máximos organizadores del proceso como un exitoso resultado.

En cinco mil 900 colegios abiertos en 166 municipios de la Isla, se produjo la segunda ronda de los comicios, con lo cual  debe quedar completada la cifra de 15 mil 093 delegados de las instancias de base del Poder Popular.

En esta ocasión, en dos mil 121 circunscripciones deberán resultar electos igual número de representantes del pueblo en tanto durante la primera vuelta del domingo último, quedaron seleccionados 12 mil 972.

Esta última etapa de las elecciones parciales involucra sólo a las circunscripciones donde los candidatos a delegados no obtuvieron el 50 por ciento de los votos válidos o la suma de éstos fue igual para dos de ellos.

Con información de la AIN