- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mancha de petróleo en el Golfo de México es tres veces más grande que la última estimación

mancha-de-petroleo-atlantico

Foto:EFE

La mancha de petróleo provocada por la fuga de crudo en una plataforma en el Golfo de México es al menos tres veces más grande que la última estimación realizada, dijo a la AFP un investigador de la universidad de Miami, que se basa en imágenes satelitales.

"De acuerdo a las últimas imágenes satelitales que recibimos, el tamaño del derrame es tres veces más grande" de lo que se había estimado previamente, dijo Hans Graber, director de un centro de análisis de imágenes satelitales (CSTARS) de la Universidad de Miami.

La últimas mediciones de ese centro de análisis, realizadas con imágenes tomadas el 29 de abril, reflejaron que la dimensión del derrame era más de tres veces mayor que la estimación previa, dijo el investigador.

El 29 de abril la mancha tenía 9.000 kilómetros cuadrados, dijo Graber, más de tres veces que la medición que se había realizado tres días antes, el 26 de abril, cuando alcanzaba unos 2.600 kilómetros cuadrados, indicó.

El investigador explicó que las nuevas imágenes tomadas por el CSTARS no permiten observar la totalidad de la superficie que ocupa el derrame sino algunas partes.

"Estamos esperando nuevas imágenes, esta noche o mañana, para hacer nuevos cálculos del tamaño del derrame", añadió.

"Como la mancha crece todo el tiempo, lo más esperable es que ya sea más grande aún de lo que estimamos", precisó el investigador.

(Con información de AFP)