- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Conferencia entre Fiscalía y abogados de Posada Carriles pospuesta nuevamente

Posada Carriles en la marcha de ayer, 25 de marzo de 2010, en Miami. Foto: Reuters

Posada Carriles en la marcha organizada por Gloria y Emilio Estefan el 25 de marzo de 2010, en Miami, para apoyar a las Damas de Blanco. Foto: Reuters

La Jueza Katleen Cardone, de El Paso, Texas, le ha concedido al gobierno de Estados Unidos una prórroga hasta el 2 de junio de 2010 para la conferencia sobre el estado legal del caso del terrorista Luis Posada Carriles.

Anteriormente, la conferencia estaba programada para el 20 de mayo, pero la Fiscalía pidió la prórroga debido a otro compromiso ese día. La Jueza firmó la prórroga el 12 de abril de 2010.

El 2 de junio no está programado para el juicio. Solamente será una audiencia para evaluar la postura legal del caso y programar una fecha para el juicio. Dudo mucho que Posada esté presente.

La abrumadora mayoría de los documentos del caso permanecen sellados. En una Orden fechada el 21 de enero de 2010, Cardone reveló parte de las interioridades del caso.

El Cargo 1, dice la Orden, tiene que ver con la pregunta que le hizo un oficial de Inmigración a Posada en el 2005: "¿Son verdaderos los comentarios que hizo (a un periodista) para un artículo en el New York Times en el que usted admitió solicitar a otras personas que ejecutaran estas explosiones?" Posada respondió de la siguiente manera: "Estoy diciendo que eso no es verdad".

La fiscalía plantea que esa respuesta es falsa y constituye perjurio. Posada alega que la respuesta es literalmente correcta, porque el artículo del New York Times y las cintas grabadas por la periodista Ann Louise Bardach no incluyen la palabra solicitar. Consecuentemente, reitera Posada, su respuesta es literalmente correcta.

El argumento de la defensa de Posada Carriles oscila entre el tecnicismo relacionado con el uso de la palabra solicitar, y el hecho de que todo lo que el terrorista hizo anteriormente en América Latina fue a nombre de su empleador, la CIA.

El tribunal federal de El Paso no ha aceptado el tecnicismo legal, y no le ha permitido utilizar el nombre de la CIA como defensa. Pero "quien tomará una decisión sobre su inocencia o culpabilidad es, sin embargo, el jurado", concluye en su Orden la Jueza Cardone.