- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Actor francés Francois Dunoyer vota en Cuba a favor del cine de bajo costo

Francois Dunoyer

Francois Dunoyer

El actor francés Francois Dunoyer, en cuyo rostro varias generaciones reconocen al ladrón galán Arsene Lupin, consideró  este sábado en Cuba que el cine de bajo presupuesto, con tecnología digital, es  una alternativa "universal" en momentos de crisis económica.

"El cine comercial se sigue produciendo (...) Pero la realidad es que no  hay dinero. Por tanto no nos queda otra alternativa que trabajar con la  televisión, que es un tirano. Eso significa que debemos perseguir otros  caminos", dijo el actor de 64 años al diario Juventud Rebelde.

Por suerte, dijo el intérprete de la serie "El regreso de Arsene Lupin"  (1989-94), "hay mucha gente intentando hacer sus películas con el digital o  regresando al súper 8, independiente de la industria, del sistema comercial,  que de cualquier manera está muy mal. Y hay que buscar ideas nuevas".

"A veces olvidamos que Georges Mélies fue el primero en entregarnos un cine  hecho con nada y nos dejó películas realmente relevantes. ¿Entonces por qué hoy  no podemos probar hacer un cine con casi nada? Y eso es aplicable también para  mi país", agregó.

Dunoyer participa como jurado en la octava edición del Festival  Internacional de Cine Pobre, que concluye este sábado en la ciudad de Gibara  (este), en el que compiten 160 obras de 30 países.

Fundado en 2002 por el cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), el  festival promueve obras realizadas con bajo costo y tecnología digital.

Amigo personal de Solás, Dunoyer trabajó como actor en una de sus películas  más renombradas, "El Siglo de las Luces", adaptación de la novela homónima del  escritor cubano Alejo Carpentier.

(Con información de AFP)