- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alicia Alonso cree que lega un ballet "para la eternidad"

Alicia Alonso en España.La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso considera que deja como legado un ballet que vivirá "para la eternidad", según explicó hoy durante la presentación del doble espectáculo con el que celebra en Francia su condición de nonagenaria.

Aunque hasta noviembre no cumplirá los 90, la cubana viene celebrándolo este año, y ante el público francés lo hará con dos representaciones de "Giselle", mañana y el sábado, en el Centre des Arts y el "Théatre du Casino" de la localidad de Enghien-les-Bains, a las afueras de París, informó Efe.

La prima ballerina assoluta se mantiene lucida y muy activa, lo que le está permitiendo celebrar esta efeméride, como hizo en Londres con "El lago de los cisnes", que tendrá continuidad en esta doble representación en Francia y en un futuro homenaje en Nueva York.

Al mirar atrás, la bailarina explica el legado que deja al mundo de las artes, tras una dilatada carrera que aún no tiene fin y que se ve plasmada desde hace ya más de sesenta años con la dirección del Ballet Nacional Cubano (BNC), que nació en 1948 bajo el nombre Ballet Alicia Alonso.

"En Cuba se ha plantado un árbol, el de la danza y el ballet, y ha dado muy buenos frutos y sigue dándolos. Sé que este árbol vivirá para la eternidad porque en Cuba tenemos muy buena tierra y muy buenas raíces", afirmó la bailarina sobre la compañía que dirige.

Sin embargo, Alonso manifestó que el legado que deja "no sólo queda para Cuba", sino "para todo el mundo", y consideró que el ballet, pese a los costes que representa, "no va a morir".