- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Morales: la defensa de la "Madre Tierra" es el nuevo paradigma mundial

evomorales-madre-tierraLa defensa de la "Madre Tierra" es el nuevo paradigma mundial, tal vez más importante que debatir sobre socialismo, capitalismo o comunismo, dijo este miércoles el presidente boliviano Evo Morales, anfitrión de una cita climática internacional.

"Hay un nuevo paradigma planetario que es la defensa de la Madre Tierra, en resumen eso debatimos (en la conferencia climática), tal vez ni capitalismo, ni comunismo ni socialismo", afirmó Morales, durante una conferencia de prensa en Tiquipaya, poblado vecino de Cochabamba en el centro de Bolivia.

En su opinión, tras la caída del Muro de Berlín (1989), los izquierdistas del mundo dijeron quedarse "sin orientación ideológica", pero ahora el nuevo norte debe ser defender al mundo de los efectos del calentamiento climático.

El mandatario es el principal organizador de la Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático que se realiza en Bolivia, al que asisten cerca de 20.000 personas de los cinco continentes, entre indígenas, movimientos sociales y delegaciones gubernamentales.

El objetivo del encuentro, que comenzó el martes y termina el jueves, tiene el propósito de generar una propuesta para la cumbre climática de fin de año en México, tras el fracaso de la cita de Copenhague, según los organizadores.

A la reunión llegarán el jueves los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Daniel Ortega (Nicaragua), ratificó este miércoles el vocero gubernamental Iván Canelas.

(Con información de AFP)