- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El mexicano Pacheco deja sus dos últimos libros como legado para 100 años

José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco

El poeta mexicano José Emilio Pacheco, que el viernes recibirá el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, guardó este miércoles en una caja fuerte del Instituto Cervantes su legado para los próximos 100 años, en el que incluyó sus dos últimos libros.

"En el siglo XXI no sé si existirá la poesía y los libros como tal, pero sí existirá la lengua española y la poesía", dijo Pacheco este miércoles al depositar su legado en "La caja de las letras" en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

"Ante ellas yo soy una gota de agua en el océano y un átomo de una cadena que empezó hace mil años y que ahora con humildad y orgullo trasmito a ustedes para que tengan piedad y compasión de una época tan oscura y tan sangrienta", añadió el literato mexicano.

Pacheco guardó en la caja 1.525 sus dos últimos libros "Tarde o temprano. Poemas 1958-2009", y su novela "Las batallas del desierto", junto a unos manuscritos de sus cuadernos, "escritos en el papel más barato, con mis primeras crónicas literarias que me ayudaron a vivir" y sus manuscritos poéticos.

El poeta mexicano también guardó una pluma estilográfica, un bolígrafo y un rotulador de punta fina, en lo que suponen "tres instrumentos de escritura que dentro de un siglo serán como vestigios de una caverna de la prehistoria", dijo el poeta, en alusión al tiempo que ha decidido que tiene que pasar antes de que se pueda volver a abrir esta caja fuerte en 2110.

Pacheco estuvo acompañado durante el acto por su esposa, Cristina, y sus dos hijas, Laura y Cecilia, junto a la ministra española de Cultura, Angeles González-Sinde, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Tras llevar a cabo el depósito de su legado, el poeta mexicano firmó en el libro de honor del Instituto Cervantes y recibió una llave simbólica junto a un certificado acreditativo de la cesión.

José Emilio Pacheco recibirá el próximo viernes de manos del rey Juan Carlos I de España el premio Cervantes en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor del "Quijote".

(Con información de AFP)