- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abuchean a representante de la ONU en Cochabamba

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llevó el mensaje
del secretario general de ONU, Ban Ki-moon, a la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, donde fue fuertemente silbada y abucheada.

"El cambio climático es un tema ético que tiene serias repercusiones en el bienestar de nuestra generación y de las generaciones venideras. Este problema requiere una solución global que tome en cuenta las opiniones y necesidades de todos los que compartimos la Madre Tierra, nuestro único hogar", dijo.

En el escenario del estadio de Tiquipaya, a 10 kilómetros de Cochabamba, donde se inauguraba la conferencia, Bárcena expresó: "venimos a escuchar, nosotros de Naciones Unidas, a ustedes, a las sociedades civiles, a los pueblos indígenas, que tienen mucho que enseñar sobre la vida en armonía".

Pero la multitud reunida en el estadio comenzó a silbar con insistencia y cada vez más fuerte, al punto que la enviada de Ban a la conferencia expresó: "venimos con todo respeto a escuchar a los pueblos, si no quieren que estemos nos podemos retirar. Nosotros también representamos a los pueblos".

"Creemos en la igualdad de derechos", aseveró, y al continuar los abucheos, sostuvo que la forma no es rechazar a Naciones Unidas. "Señor presidente, venimos a aprender y ponemos nuestra  casa a disposición", manifestó dirigiéndose a Evo Morales.

(Con información de ANSA)