- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Muertos en ''guerra'' del narcotráfico en México parece no tener fin

Muchos adictos a los inhalables no reciben atención de ninguna de las autoridades. En la imagen, un menor se droga frente a elementos policiacos que custodian un edificio. Foto: Jesús Villaseca

Muchos adictos a los inhalables no reciben atención de ninguna de las autoridades. En la imagen, un menor se droga frente a elementos policiacos que custodian un edificio. Foto: Jesús Villaseca/ La Jornada

La violencia atribuida al narcotráfico en México no para y los muertos suman más de 22,743 desde el 2006 cuando el gobierno declaró una ''guerra'' antidroga que analistas estiman está lejos de ganar, mientras aumentan el temor a las balaceras en las calles y la polémica por las víctimas inocentes.

Un combate entre policías y narcotraficantes el miércoles en una avenida colmada de hoteles del balneario de Acapulco, con saldo de siete muertos, es un ejemplo de la virulencia de la lucha antidroga y la forma como civiles ajenos se ven involucrados.

De las siete víctimas, al menos cinco fueron personas atrapadas en el fuego cruzado: una madre y sus dos hijos, un taxista y un peatón, según el balance final entregado por la fiscalía.

Casos similares de enfrentamientos en las calles, a veces por horas, se han multiplicado los últimos meses, especialmente en ciudades de los estados del norte del país donde los carteles se disputan las rutas hacia Estados Unidos, creando temor en los pobladores.

El presidente Felipe Calderón reconoció el jueves en un discurso ante empresarios turísticos que México paga un alto precio por la violencia del narcotráfico, aunque intentó minimizar las muertes de civiles que, dijo, ''son las menos'' y las cifró en 5 por ciento, generando críticas de la oposición que el sábado anunció que planea llevar el debate al Congreso.

Es ''lamentable que el presidente dé esa opinión. Cualquier muerte de un ser humano es reprobable. Desdeñar la vida humana es una vergüenza, porque se han registrado decesos de niños, mujeres y hombres inocentes'', afirmó Manuel García, congresista del opositor Partido Revolucionario Institucional.

Nada indica que las cifras puedan bajar. Al contrario, casi 3,500 asesinatos relacionados con el narcotráfico en el primer trimestre, según cifras del reporte que el gobierno envió el lunes al Congreso, anticipan que el 2010 podría marcar un nuevo récord de este tipo de crímenes, que pasaron de 2,837 en el 2007 a 9,635 el año pasado.

Calderón declaró, tras asumir en diciembre del 2009, una estrategia de ''guerra'' contra los carteles e involucró a los militares con el despliegue de unos 50,000 soldados para apoyar a la Policía.

Esa estrategia permitió capturar o dar muerte a una veintena de capos y la detención de cientos de operadores y mandos medios, aplaudidas por Washington, pero que al mismo tiempo exacerbaron la violencia.

''Hay golpes contra los carteles como detenciones y la caída de algunos jefes, es cierto, pero también es cierto que la violencia no se ha detenido e incluso tiende a aumentar, pese a la militarización del conflicto, y ese es un indicador de que estamos lejos de una solución'', señaló Raúl Benítez, investigador universitario en seguridad nacional y relaciones con Estados Unidos.

Este profesor de la Universidad Autónoma Nacional de México, autor de ensayos sobre el desafío del narcotráfico en su país y Centroamérica, considera que no es posible plantearse negociar con los narcos o legalizar las drogas, pero sí sacar a los militares del conflicto.

(Con información de AFP)