- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cubanos residentes en Alemania se reúnen en Berlín

Emigración cubana en Alemania

Foto de archivo

Cubanos residentes en Alemania, grupos de solidaridad y activistas de la izquierda alemana ratificaron hoy en Berlín su apoyo a la Revolución.

Durante el II Encuentro de Cubanos Residentes en Alemania, decenas de personas que vivenen varias ciudades alemanes se reunieron desde la mañana en la casa Karl Liebknecht, sede del Partido Socialista, en el centro de la capital alemana.

"Estamos aqui también para celebrar la gran victoria de la Revolución cubana en Playa Girón", dijo en sus palabras de apertura Pedro Frías, presidente de la organización de cubanos en Alemania, La Estrella de Cuba.

Frías recordó al comienzo de la ofensiva contra los mercenarios contrarevolucionarios en 1961, batalla calificada por Frías como "la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América Latina".

Con su trabajo, la asociación La Estrella de Cuba seguirá fortaleciendo las relaciones entre los cubanos residentes en Alemania, dijo Frías.

El embajador de la República de Cuba en Alemania, Raúl Becerra Egaña, llamó a los participantes a unirse más en medio de la actual campaña de agresión contra Cuba.

"Todos ustedes son embajadores de Cuba", dijo el diplomático, al recordar la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana por el Comandante en Jefe en la víspera de la batalla de Playa Girón.

En el acto de apertura, el funcionario socialista Harri Grunberg, transmitió saludos en nombre de la junta directiva y del grupo de trabajo sobre América Latina del partido socialista alemán Die Linke (La Izquierda).

"Aqui no reunimos en la casa Karl Liebknecht que representa no solo la historia de la izquierda alemana, sino también su tragedia", dijo Grunberg, al recordar que en el edificio trabajó hasta 1933 el Partido Comunista de Alemania.

Después de su toma del poder, los nazis asaltaron la casa y transladaron a todos los funcionarios a diferentes campos de concentración, explicó Grunberg, mencionando el fuerte comprimiso internacionalista de los comunistas alemanes en aquel tiempo.

Según Grunberg, el partido socialista se ve en esta tradición.

"Es por eso que nuestra posición hacia Cuba está basada en la solidaridad y el rechazo del bloqueo ilegal de los Estados Unidos", declaró Grunberg.