- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Residente Calle 13 necesita volver a Cuba para inspirarse (+ Fotos y Video)

René Pérez en el concierto en La Habana. Foto: Kaloian

En una entrevista publicada por la agencia EFE, René Pérez, el Residente del grupo puertorriqueño Calle 13, reconoció que tendrá que "volver a Cuba para inspirarse y poder escribir", pues no tuvo tiempo para eso cuando el grupo se presentó en marzo pasado ante más de 200 000 personas.

En Cuba, a mitad del concierto, el grupo recibió el Premio Internacional Cubadisco 2010 del Instituto Cubano de la Música, concedido a su disco "Los de atrás vienen conmigo" por su "compromiso y defensa" de la diversidad cultural de Latinoamérica y el Caribe.

La actuación concluyó con "Atrévete te, te" y "La perla", esta última en una versión junto con el músico cubano Kelvis Ochoa, que precedió a Calle 13 en el escenario. Fue la primera visita a Cuba del grupo boricua de música urbana, que en 2009 postergó su viaje a este país por problemas con los permisos de viaje en Estados Unidos.

El grupo se presentará este viernes en el Festival de Coachella en Los Ángeles, en donde compartirá tarima con el cantante estadounidense de rap y hip hop Jay-Z. "Es el festival de música más importante de Estados Unidos. Es un festival bien concentrado y selectivo, es más alternativo que otros géneros", dijo.

Residente aseguró que necesitó la guía de Rubén Blades y Mercedes Sosa para las composiciones de su nuevo disco que saldrá al mercado el próximo semestre. Explicó a Efe que Blades y la fallecida Sosa lo instruyeron en los temas del cuarto álbum -aún sin título- de la agrupación, como "Baile de los pobres", en la que se compara el estilo de bailar entre los ricos y los pobres.

"La onda del disco es otra. Es rap, pero enfocada en otra cosa con la escritura e influencias de Rubén y Mercedes", resaltó el intérprete de "La jirafa", "Electromovimiento", "Pal' Norte" y "Se vale to-to".

Blades, uno de los salseros latinoamericanos más importantes, participó en el último disco de Calle 13, "Los de atrás vienen conmigo", en la canción "La perla", donde cantó rap por primera vez en su carrera.

La cantante argentina, por su parte, invitó a Pérez a cantar en su último disco "Cantora" en el tema "Canción para un niño en la calle".

El nuevo disco de Calle 13 recoge vivencias de los viajes que ha hecho Residente por Latinoamérica en el último año, como la visita a un manicomio en Argentina y las experiencias que tuvo durante las pasadas elecciones generales de Chile.

Dijo que aún está estudiando la posibilidad de integrar en un tema a la cantante colombiana Totó la Momposina, así como al español Joaquín Sabina y el argentino Gustavo Cerati.

"Hay interés de que ellos canten conmigo, pero no se sabe. Yo quiero, pero todo depende de ellos también", afirmó.

Agregó que ha estado escuchando música de Inglaterra y Brasil, por lo que afirmó que "puede ser que cante en portugués" en algunos de sus temas junto a las brasileñas María Rita y Marisa Montes.

(Con información de EFE)

Calle 13 en la Tribuna Antimperialista