- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bolivia: El MAS asegura 5 gobernadores, 3 la oposición y empate técnico en Pando

Evo Morales

Evo MoralesLos resultados que empiezan a presentar las distintas empresas de estudio y cadenas televisivas brindan una proyección clara de los ganadores de las elecciones departamentales de este domingo. El Movimiento al Socialismo ganaría cinco Gobernaciones, tres estarían en poder de la oposición y faltaría por definir el ganador en el departamento de Pando.

Según la Cadena ATB el Movimiento al Socialismo obtendrá las Gobernaciones de La Paz, César Cocarico (48,1%), Cochabamba, Edmundo Novillo, (60,4%) Oruro, Santos Tito (54,3%), Chuquisaca, Esteban Urquizo (49%) y Potosí, Félix Gonzáles (60,4%).

La Red UNO confirma estas victorias con un 48% en La Paz, Cochabamba 61%, Oruro con el 57%, Chuquisaca 51% y Potosí 62%.

ATB le da la victoria en primera vuelta a Rubén Costas con el 51,5% seguido de Jerjes Justiniano del MAS (39%), al igual la Red Uno confirma que no habrá segunda vuelta en el oriente con un 53% de Verdes ante un 36% del oficialismo.

En el caso del Beni, según ATB la victoria de Ernesto Suárez (43,4%) sería confirmada con un margen estrecho ante la candidata del MAS, Jessica Jordan (38,4%). Red Uno confirma la victoria con un 42% para Suárez y un 38% para la postulante oficialista.

ATN le da a Tarija, Mario Cossío con 49,3% lleva una leve ventaja a Carlos Cabrera del MAS con el 44,5%,, mientras a Red Uno le da una victoria al ex prefecto con el 48% y al candidato masista un 45%

En Pando, según ATB un empate técnico se produce en Pando, el MAS con el 49,6% y Paulo Bravo con el 48,8%. Mientras que en Red Uno las cifras son casi las mismas, Adolfo Flores del oficialismo con el 49% y el opositor con el 48%.

Los datos preliminares que varias cadenas televisivas empezaron a emitir desde las 18:00 Hrs. demuestran que la elección departamental y municipal se definirá voto a voto, existe poca coincidencia en los resultados a excepción de los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca donde es casi confirmada la victoria del MAS en la elección de gobernador.

GANÓ LA DEMOCRACIA

El presidente boliviano, Evo Morales, aseveró hoy que desde enero de 2006, cuando asumió como jefe de Estado, en la nación suramericana, ganó la verdadera democracia.

Tras ejercer su derecho al voto en comicios regionales, poco antes de las 09:00 hora local, en Villa 14 de septiembre, en la región central de El Chapare (Cochabamba), Morales explicó a la prensa acreditada que en los gobiernos anteriores las autoridades eran electas con apenas el 20 por ciento de respaldo.

También recordó en épocas de dictaduras militares, ascendía incluso a casi el 60 por ciento entre rechazo o abstencionismo.

Para nosotros sería un deseo que en estas elecciones departamentales y municipales logremos un 95 por ciento de participación, cinco por ciento más que en las elecciones generales de diciembre de 2009, entonces ya un récord histórico, explicó.

Morales llamó democracia pactada a la elección de autoridades en tiempos de neoliberalismo, y mencionó que en apenas cinco años fueron posesionados igual número de presidentes, entre otros el dictador Hugo Bánzer, Eduardo Rodríguez Veltzé, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

De otra parte, subrayó que en estos comicios regionales, el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene candidatos en todos los rincones del país andino, y aspira a superar el 70 por ciento de apoyo.

Sobre este sondeo, Morales señaló que el MAS es el único partido que lleva candidatos en todas las instancias y en algunos lugares como Villa Tunari y Chimoré (Cochabamba), es el único postulante, muestra de la fuerza y prestigio de sus ejes programáticos.

Morales se abstuvo de anticipar un pronóstico sobre los resultados de esta consulta, y animó a los bolivianos a asistir a las urnas en las conclusiones de la Semana Santa, sobre la cual opinó que no debería afectar estas elecciones.

Este domingo, cinco millones 59 mil 453 bolivianos en más de cuatro mil recintos decidirán sobre dos mil 582 autoridades, entre ellas nueve gobernadores, 337 alcaldes municipales, 144 asambleístas departamentales, mil 887 concejales y 23 autoridades indígenas, además de subgobernadores provinciales y corregidores.

(Con información de PL/ Al Día, Bolivia)