- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Haitianos que sobrevivieron al sismo y recibieron ayuda humanitaria de EEUU están presos en la Florida

Supervivientes del terremoto de Haití

Por lo menos 30 haitianos evacuados por los militares estadounidenses en los caóticos días que siguieron al sismo del 12 de enero en Haití permanecen detenidos en la Florida desde hace meses por carecer de visados, dijeron el jueves sus abogados.

La documentación de los haitianos al parecer fue ignorada en el frenesí de evacuar a decenas de miles de personas del maltrecho aeropuerto durante la crisis humanitaria de proporciones épicas.

Los sobrevivientes, todos los cuales llegaron a la Florida para fines de enero, dijeron a los abogados que fueron admitidos en aviones militares estadounidenses sin que nadie les pidiera documento alguno.

Para fines de febrero, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) procesó a más de 31 000 personas evacuadas de Haití, incluyendo unos 7 200 extranjeros. Unos 1 100 recibieron libertad condicional por razones humanitarias, mientras que otros recibieron visados turísticos.

Los haitianos que residen ilegalmente en Estados Unidos con anterioridad al 12 de enero pudieron solicitar protección temporal, un plazo de 18 meses antes de ser deportados y que les permite además trabajar legalmente.

"A fin de mitigar la probabilidad de que los haitianos quizá intenten realizar un potencial mortífero regreso a Estados Unidos, establecemos claramente que aquellos que viajaron ilegalmente a Estados Unidos tras el 12 de enero pueden ser detenidos y sometidos a proceso de deportación", dijo en una declaración el vocero del ICE, Brian P. Hale.

La mayoría de los 30 haitianos detenidos en la Florida serán deportados pese a que el Departamento de Seguridad Interna suspendió las deportaciones a Haití tras el sismo del 12 de enero, dijeron los abogados del Centro de la Florida para la defensa de la Inmigración.

(Con información de AP)

DE ÚLTIMA HORA
Estados Unidos afirmó en la tarde de hoy que liberará en las próximas horas a una treintena de haitianos que permanecían bajo custodia en un centro de detención de Florida.

"Una treintena de haitianos que se hallaban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. "será puesto hoy en libertad", dijo a Efe Matthew Chadler, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense.

Chadler explicó que el grupo no será devuelto a su país de origen, puesto que las autoridades estadounidenses han suspendido de momento todo proceso de deportación a Haití.

Por ello, "pueden permanecer (en EE.UU.) hasta que comiencen de nuevo las deportaciones", resaltó Chadler, a cuyo juicio la prolongada detención de éstos se debió a que "entraron en el país sin la documentación apropiada".

Chadler no apuntó más detalles sobre el estado del grupo, pero aclaró que los haitianos no cuentan con ningún tipo de visado y se encuentran "bajo supervisión" de las autoridades, pendientes de que se reanuden los procesos de deportación.

(EFE)