- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La OMS investigará el armamento empleado por EEUU y Reino Unido en el asedio a Faluya

Uranio empobrecidoMalak Hamdan, activista iraquí e ingeniera química, ha explicado a la Cadena SER desde Londres, la importancia de que este primer paso sea transparente, alejado de influencias políticas y realizado por un equipo cualificado.

Hamdan destaca la sospecha de que se bombardease la superpoblada zona situada al oeste de Bagdad, como también habría ocurrido en Basora o Nayaf, con uranio empobrecido pero prefiere esperar el resultado del trabajo de campo: "No queremos señalar el producto químico exacto porque podría ser una combinación lo que se utilizó, eso es lo que queremos averiguar. ¿Qué es exactamente lo que han utilizado? ¿Qué está sucediendo en Faluya? ¿Qué les esta ocurriendo?"

En el asedio a la ciudad de Faluya, en el que según varias fuentes murieron más de 6.000 personas, la mayoría mujeres y niños, y que provocó el éxodo de la mitad de sus habitantes, se viven hoy las consecuencias del ataque tanto en la destruida infraestructura como en la salud de sus habitantes. "Sólo necesitamos estar seguros de que será una investigación realmente independiente, y de que se van a centrar en las cosas correctas, necesitan contar con expertos cualificados porque el tema es complicado... y no puede abordarse de forma simple. Estamos muy contentos por este primer paso, estamos entusiasmados".

Washington reconoció a finales de 2005 que se usó fósforo blanco y sustancia MK 77, una versión del Napalm, pero lo que el estudio también podría revelar es que se empleó uranio empobrecido.

Fuentes médicas iraquíes aseguraron a la BBC a principios de marzo que registran en Faluya de 2 a 3 casos al día de niños con problemas. Se ha disparo el número de bebés nacidos con deformaciones: con dos cabezas, con un solo ojo en la frente, con escamas por el cuerpo o a los que les faltan miembros. También han aumentado los casos de niños pequeños con cáncer y leucemia.

Malak Hamdan añade que se han registrado un aumento de deformaciones congénitas trece veces superior al de Europa, y un porcentaje 33 veces mayor de casos con problemas en el sistema nervioso.

(Con información de Cadena Ser)