- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Premio Nobel ruso firma declaración colectiva 'En defensa de Cuba'

Zhores Alfiorov, Premio Nobel de Física 2000El premio Nobel de Física ruso, Zhores Alfiorov, firmó recientemente el llamamiento de los intelectuales del mundo "En defensa de Cuba", en contraposición con la campaña mediática de fuerzas de derecha europeas y de Estados Unidos.

Durante una reunión en la sede de la Duma Estatal rusa, el documento de protesta y desafío a las agresiones contra la Revolución cubana también lo rubricó el vicepresidente del órgano parlamentario y del Partido Comunista de la Federación Rusa, Ivan Melnikov.

Tanto Alfiorov, diputado de los comunistas rusos, como Melnikov, rechazaron enérgicamente las maniobras de las fuerzas de la derecha internacional contra Cuba y reclamaron el fin del bloqueo financiero y comercial estadounidense a la isla.

Tal actividad se efectuó en presencia de Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, del embajador de la isla en Rusia, Juan Valdés Figueroa, y del consejero económico de dicha misión diplomática, Reinaldo Rodríguez.

La firma tuvo lugar en el marco de un encuentro en la sede del Comité Científico de la Duma, a propósito de los avances registrados en la cooperación en el campo de las Ciencias entre La Habana y Moscú.

Entre otros temas, se abordó la política agresiva de Estados Unidos y la Unión Europea contra Cuba y el trato discriminatorio con dobles raseros al abordar el tema de los derechos humanos.

La referida política se emplea para atacar a aquellos países que, como la mayor de las Antillas, construyen modelos de desarrollo económico y social independientes a los designios de Washington, destacaron fuentes diplomáticas.

Valdés Figueroa, elogió la coherencia de ideas y acción de personalidades como Alfiorov y Melnikov, ambos provenientes del campo de las Ciencias, el primero físico y el segundo matemático.

Los dos diputados han dedicado sus vidas a construir y defender con una visión humanista integradora y la posibilidad de un mundo mejor para todos, afirmó el diplomático cubano.

(Con información de Prensa Latina)