Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La controversia y los árbitros

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 125

arbitro-de-beisbolPara que la final de la pelota cubana tuviera todos los ingredientes, el juego de este domingo estuvo parado varios minutos por una controversial decisión de los árbitros en segunda base.

Por los varios comentarios sobre el tema, Cubadebate ofrece a sus lectores las instrucciones generales que las Reglas Oficiales del Beisbol dan a los árbitros de este deporte:

INSTRUCCIONES GENERALES A LOS ARBITROS

  • Los árbitros, en el terreno, no deben propiciar conversaciones con los jugadores.
  • Manténgase fuera del cajón del asistente y no hable con los asistentes en funciones.
  • Mantenga su informe en buenas condiciones. Esté activo y vigilante en el terreno.
  • Sea cortés siempre con los funcionarios del equipo; evite visitar oficinas del equipo y evite la sospecha de familiaridad con los funcionarios o empleados de los equipos participantes. Cuando usted entre en un terreno de beisbol su única obligación es actuar como un árbitro del juego en representación del beisbol.
  • No permita que la crítica le impida estudiar detenidamente las malas situaciones que puedan conducir a que se protesten los juegos. Lleve consigo su libro de reglas. Es mejor consultar las reglas y detener el juego diez minutos para decidir un problema difícil, que tener un juego bajo protesta y que tenga que volver a celebrarse.
  • Mantenga el juego en movimiento. Un juego de beisbol a menudo se favorece por el trabajo enérgico y diligente de los árbitros.
  • Usted es el único oficial representativo del beisbol en el campo del juego.
  • Frecuentemente esta es una posición difícil que requiere el ejercicio de mucha paciencia y buen juicio, pero no olvide que lo más esencial para manejar una mala situación es mantener su propio temperamento y autocontrol.
  • Usted no dude que va a cometer errores, pero nunca intente "emparejar" el error después de haber cometido uno. Haga todas las decisiones como usted las vea y olvídese cual es el equipo local o el equipo visitador.
  • Mantenga su vista hasta el último minuto sobre la bola mientras esté en juego. Es más vital conocer exactamente donde cae una bola de fly, o a donde va a parar una bola tirada, si un corredor dejo o no de pisar una base.
  • No decida las jugadas demasiado pronto, ni le de la espalda demasiado rápido cuando un fildeador esté tirando para completar un doble play. Tenga cuidado con las bolas que se caen después que usted ha declarado a un hombre out.
  • No venga corriendo con el brazo levantado o hacia abajo indicando "out" o "safe". Espere hasta que se complete la jugada antes de realizar cualquier movimiento con el brazo.
  • Cada grupo de árbitros debe trabajar con un juego de señas simples, de manera que el propio árbitro pueda siempre rectificar una decisión claramente equivocada luego de convencerse de que ha cometido un error. Si usted está seguro de haber decidido la jugada correctamente, no se deje impresionar por las apelaciones de los jugadores que insistan en que "le pregunte al otro árbitro". Si no esta seguro, pregúntele a uno de sus compañeros.
  • No lleve esto a sus extremos, esté alerta y decida sus propias jugadasPero recuerde! que el primer requisito es hacer las decisiones correctamente.
  • Si tiene dudas no vacile en consultar a su compañero. La dignidad del árbitro es importante pero nunca tan importante como "estar en lo cierto".
  • Una de las más importantes reglas para los árbitros es siempre "ESTAR EN POSICION PARA VER TODAS LAS JUGADAS". Aún cuando su decisión sea cien por ciento correcta, los jugadores se mantendrán en la duda si ellos creen que usted que no estaba en el lugar apropiado para ver la jugada con claridad y exactitud.
  • Finalmente, sea afable, imparcial y firme y así se ganará el respeto de todos.

(Tomadas del sitio web de la Federación Cubana de Béisbol)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    ke desepcion, cubadebate ha dejado de publicar 2 de mis comentarios, y no hable nada del otro mundo, es lo ke mas me jode, con este seguro hacen lo mismo...

    • Editor dijo:

      En los anteriores comentarios le deseabas la muerte a alguien. Este tipo de lenguaje no está permitido en nuestro sitio. Con respeto, puedes opinar lo que quieras y serás bienvenido al foro.

  • César Cadalso dijo:

    Después de leer este artículo quiero debatir sobre algunos aspectos relacionados que se violan por los árbitros: 1) Se conversa constantemente con los peloteros, sobre todo en HOME. 2) No son los únicos representativos del béisbol en los estadios ¿y los comisarios? 3) A veces no mantienen su temperamento y autocontrol, expulsando jugadores injustificadamente o permitiendo faltas de respeto sin actuar enérgicamente, este año ha habido de las dos, en varias ocasiones. 4) Se usa bastante el emparejamiento en las equivocaciones, sobre todo en los conteos. 5) Se deciden jugadas demasiado pronto, la de ayer y la de SC-VC son un ejemplo, si se hubieran fijado en la reacción de los corredores era suficiente para cantar OUT. 6) Ayer el árbitro estaba en la posición correcta, con hombre en 1ra tienen que estar por delante de 2da por si hay intento de robo. 7) Y AHORA ME QUEDÉ VOTÁO, por fin ¿se puede consultar o no? Dice aquí que si un árbitro no está seguro de su decisión puede consultar a su compañero, entonces ¿las jugadas de apreciación son irrevocables o no? ¿O es que la consulta es antes de tomar la decisión? Realmente no entiendo esto.

  • DAVID CALZADO ALMENARES dijo:

    CABALLERO NO LE DEN MAS VUELTAS AL ASUNTO,SI ACUDIMOS AL VIDEO UNA SOLA VEZ DESPUES HABRIA QUE ACUDIR HASTA PARA VERIFICAR SI FUE STRIKE O BAL UN LANZAMIENTO,ESO NO SE PUEDE PERMITIR,NUNCA SE HA HECHO,SERIA CAER EN UNA SITUACION LAMENTABLE.

    CON RESPECTO A HECTOR RODRIGUEZ Y DEMAS NARRADORES,CREO COMO AL INMENSA MAYORIA DEL PUEBLO QUE DEBERIA YA RETIRARSE Y DARLE PASO A LOS MAS JOVENES,SUS ACTUACIONES DEJAN MUCHO QUE DESEAR,YA PASO SU TIEMPO.

    OTROS COMENTARIOS DICEN QUE MAYETA DEBIO HABER DICHO QUE LO TOCARON,NADIE QUE HAYA VISTO PELOTA RECUERDA QUE UN PELOTERO HAYA HECHO ESO,NINGUN PELOTERO SE ENTREGA ASI,PORFAVOR NO LE PIDAN PERAS AL OLMO,HE OIDO DECIR EN LA CALLE QUE LE DEBERIAN QUITAR LA CASA QUE LE DIERON POR MENTIROSO,ES EL COLMO DE LA INTOLERANCIA CABALLERO.

  • Oscar L dijo:

    Menos mal que el deporte en Cuba no es rentado, porque si no...

  • Jorge Miguel dijo:

    Villa Clara presentó su circo
    en un Latino repleto
    con un artista completo
    como el receptor Pestano
    tiró guante, tiró baba
    su protagonismo tiraba
    a la cara de su coach
    Majadero el equipo entero
    no querian salir a jugar
    protestaba airado Lunar
    y lo botaron del juego
    Cesar y su zona de strike
    no recibió critica alguna
    ni el doble out anterior
    ni el quieto en lugar de out
    No importa, ganaron su jueguito
    nosotros se lo facilitamos
    pero... !cuidado! los leones
    de naranjas haran juguito...

  • César Cadalso dijo:

    JULIO LEÓN: Creo que lo que dices influyó en la decisión final de esa jugada (55 mil espectadores ¡pá su madre!), porque si es una jugada de apreciación ¿para que tantas reuniones? Aunque no sería tan drástico y diría que sintieron miedo, sino más bien que “fueron sensatos”.
    SPARTACUS: Te la comiste, me he reído muchísimo con el Boletín 999-1. Sobre el otro comentario estoy de acuerdo contigo, a AZULITA Osendy se le fue la mano con eso de que Pestano tiene la estirpe de Maceo, para resaltar su actuación no había que exagerar, pero acuérdate, ella es AZUL pero siempre le ha gustado Pestano. Ahhh sobre lo del pleito de Pestano en el clásico, fue porque a Yuliesky Glez le cayó hepatitis, tenía que molestarse, aunque.......se le fue la mano, digo, la boca.

  • Yalili Loraine dijo:

    hola a todos los que visitan este sitio, dios no cree en trampas que los arbitros se pongan para las cosas, imaginense si hubiera ganado Industriales ayer, hubiera sido un juego sucio, y no saquen trapo sucio que si ellos en ese momento no discutieron eso este no es el momento, acuerdense que el color que esta de moda es el NARANJA
    Villa Clara Campeón

  • Rolando dijo:

    Por suerte para todos los cubanos y para nuestro base ball Villa Clara pudo ganar ayer domingo. Estoy seguro de que los peloteros de Industriales y Villa Clara que lo han dejado todo en el terreno, los miles y miles de aficionados que han colmado nuestros stadiums y los millones que hemos seguido los juegos por la TV merecemos mejores árbitros, mejores dirigentes de base ball y mejores periodistas que digan la verdad aunque no guste.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Creo que el problema del arbitraje no es solo de este apartado, hay verlo desde la raíz; yo hago algunas preguntas...
    -Cuando terminó la serie Villa Clara vs Ciego de Avila?, el martes 16, verdad?
    -Cuando terminó la serie Industriales vs La Habana?, el miércoles 17, verdad?
    -Entonces por qué la final se inició el martes 23 y no antes?, siete días después del último juego de la final occidental?
    -O será que es "mejor" jugar viernes, sábado y domingo en el Latino que en el Sandino?
    -Los naranjas no tienen derecho de abarrotar el Sandino durante un fin de semana también?
    Yo no voy a pensar que era para favorecer al maltrecho pitcheo azul o sería para acondicionar el estadio del Cerro?
    Creo que por ahí le entra el agua al coco, desde la CNB hasta el más pinto de los narradores están pacializados con los azules, leones o como quieran llamarlos, entonces los árbitros también se salpican de esta parcialidad, y más con ese coloso del Cerro atestado, no sería fácil echar para atrás una desición, verdad, pero saben se equivocaron tres veces, una el tal Pérez Julien, al cantar quieto, otra, todos los árbitros al no rectificar la desición anterior y una tercera la CNB, al mantener la desición, aun cuando se sabía que era out de calle, claro ya esta última de haberla rectificado, ponía a los colegiados en ridículo, lo más lógico era que en la reunión de arbitros se hubiera rectificado, creo que por ahora no hace falta el video en el juego, pero si pasarselo a los árbitros para que vean sus errores y se autocritiquen y aprendan...ah se podrían alquilar algunos árbitros foráneos.....
    En cuanto a los periodistas, bueno no sería descabellado también contratar a los locutores de ESPN o de FOX SPORT o de cualqier cadena exranjera para ver si cesan la parcialidad, que se manifiesta más cuando está en juego un equipo de la capital, pero todos estos alquileres y contratos, con alojamientos lejos de la capital, verdad.???????

  • Javier dijo:

    gracias al editor por la aclaración, ya estaba pensando mal, disculpenme por ese comentario ke no fue en este tema, pero ke tenia de malo el ke se relacionaba con este tema de los arbitros?? no le desee la muerte a ninguno, solo di mi punto de vista, al menos eso creo, gracias por todo, y suerte....

  • Ivan HL dijo:

    Pedro, ¿mediste que la banderita de Industriales está 1/2 milímetro por delante de la de VC? amigos por favor dejen la tonterías a un lado, el fanatismo anti capitalino los tiene ciegos, ya lo único que me falta escuchar o leer en este caso es que Higinio Vélez es fan de los Industriales. Ya que te fijas tanto los spots que aparecen en TR son todos de canal Habana, es sencillamente porque a la carrera han tratado de tapar una crítica muy fuerte al monocromatismo e inmovilismo del canal de los deportes y quien único tiene todo montado es Canal Habana, es su trabajo y es un canal provincial, lo siento quizá se hubiesen dirigido a Telecubanacán, pero quizá tampoco lo tengan listos, ya sea por falta de recursos o por la misma enfermedad de TR. En cuanto a parcialidad y puntos de vista dañinos lean por favor el diario Vanguardia de hoy y verán a un cronista quejándose de la injusta expulsión de ramón Lunar, ¡qué clase de mensaje! la decisión del árbitro fue mala, pero, eso no justifica gestos y palabras obsenas que todos observamos, eso es ajeno a nuestro deporte y Lunar que por las cámaras vimos en banco estar descompuesto salió primero para hacer lo que hizo, perjudicó a su equipo y no se le puede permitir, por favor lean el comentario. Entonces si el periódico de Santiago y el de Ciego hacen lo mismo, ¿a dónde iríamos a parar? lo cortés no quita lo valiente

  • Ofelia dijo:

    Ofelia y Sandra.

    No sé que decir, la decepción fue tan grande que nunca pensé que eso pudiera suceder en un juego de nuestra pelota, lo cierto es que empañó el brillo de nuestro playoff y dio a entender que cuando se trata de Industriales cualquier cosa se puede esperar hasta una mala decisión de un arbitro que no quiso buscarse problemas con miles de personas pero que a la vez decepcionó a millones.

    No es justo que por un mal arbitraje se ponga en juego un campeonato porque a esa hora todo puede suceder, se que están comparando malas decisiones con otras hechas anteriormente donde el equipo Villa Clara estuvo presente pero eso es Industrialismo, pienso que la reacción de Martín fue la mejor y lo felicito guardó la calma y mucha ética. Para él el cariño y el aprecio de todo el pueblo villaclareño.

    Solo queda esperar al final y que gane el mejor, espero que la calidad se imponga y no la casualidad y como se dice por aquí este es el año de Villa Clara.

  • Marietta dijo:

    Solo falta esperar que la Comisión Nacional de Beisbol le dé el campeonato a Industriales sin jugar la final pues es tan bochornosa la actuación de los árbitros, de los narradores, comentaristas y los propios directivos. ¿Hasta cuándo será esta desvergüenza? ¿No habrá una persona digna de salirle al paso a estas inmoralidades y defender la transparencia de nuestro Deporte Nacional?
    Cuando nuestro país ha sido víctima de este tipo de fallos tan parcializados lo hemos criticado hasta la saciedad y resulta que ahora, porque se trata del equipo de la capital, todos son cómplices de dichas patrañas y los exagerados en dicutir una jugada tan injusta son los peloteros de Villa Clara. Si la injusticia hubiera sido contra Industriales ¿a dónde habrían llegado?, ¿a emprenderla contra la PNR como hicieron en Sancti Spíritus? y de esto nadie ha comentado, pero todo se sabe por los vídeos que andan por ahí. ¿Quíen le pone coto a esto?.

  • Idania dijo:

    Parece mentira que sucedan cosas como las que sucedieron el domingo, no de bia ser asi, que gane el que mejor lo haga en el terreno y noque lo decida un arbitro, e incluso que comentarios parcializados no se ajusten a la verdad. Todo el mundo dice que hay favoritismo por los industriales, señores comentaristas eso le hace daño a ese equipo, en una publicación se habla de que la protesta de Villa Clara fue exagerada, el domingo el arbitro sacó a Lunar del juego, que por demás no justifico lo que hizo, pero como no sacaron a CASI TODO EL EQUIPO DE INDUSTRIALES por el espectaculo desagradable incluido desacato a la policia en el estadio de Santi Spiritus?, luego no se pongan bravos cuando se dice que Cuba es La Habana y lo demas es areas vedes, les duele acaso que un equipo de provincia como dicen los ahbaneros demnuestre ser mejor y que juega con mas garra, desde ahore digo VILLA SERA EL CAMPEON porque ha jugado apra ello aunque recvonozco en Industriales un amgnifico equipo , pero engreido como le han permitido engreirse, esperemos que todo mejore a favor de nuestro pasatiempo nacional, hace falta CAMBIAR LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO ESO ES REVOLUCION

  • Eddy Nápoles dijo:

    Será verdad que hay que cambiar a los narradores de la TV y la radio, me he leído todos los comentarios y un 96.98 % le hacemos criticas a estos señores, vaya tarea que tienen el ICRT, la UPEC y demás, crei que tantas personas no debemos estar equivocados, solicien ayuda técnica a ESPN o a FOX SPORT...???

  • mirna dijo:

    CONFIESO QUE NO VEO TODOS LOS JUEGOS NI A TODOS LOS EQUIPOS PERO ESO NO ME LIMITA DE CONOCER LAS DEBILIDADES QUE AÚN PERSISTEN EN ESTE BELLO Y ATRACTIVO DEPORTE, ES CIERTO QUE LOS HUMANOS NOS EQUIVOCAMOS PERO SERIA BUENO PREGUNTARSE PORQUE EN UN JUEGO DE TAL EMBERGADURA SE TOMAN DESICIONES TAN APRESURADAS , MAS SI EL ARBITRO NO ESTABA DONDE TENIA QUE ESTAR PARA PODER VER LO QUE TODOS VIERON, Y POR QUE LA COMISION NO PUEDE TOMAR DESICIONES FUERA DE LO REGLAMENTADO SIEMPRE Y CUANDO SEA POR UNA CAUSA JUSTA , SI SEGUN MI CONOCIMIENTO LOS REGLAMENTOS SIEMPRE TIENEN UN APARTE PARA DARLE ATRIBUCIONES A LAS COMISIONES O A OTROS FACULTADOS PARA CASOS EXEPCIONALES , TENIENDO EN CUENTA PRECISAMENTE QUE SOMOS HOMBRES LOS QUE HACEMOS LA SOCIEDAD, A DECIR DEL POETA Y NO ROBOTS.
    PERO BUENO ESO FUE UN JUEGO Y UNA MALA DESICION PERO LO QUE YA ES DEMASIADO ES LA FANFARRIA BURLONA DE LOS MEDIOS QUE POR SUPUESTO POR ENCONTRSE EN LA CAPITAL( LOS NACIONALES ) CASI SIEMPRE SON CAPITALINOS LOS QUE EN ELLOS SE DESEMPEÑAN PIENSO IGUAL QUE OTRO AQUI EN EL DEBATE , LA DIRECCION DE LOS MISMOS DEBE ADOPTAR DESICIONES RESPECTO A ESTO SINO DEJARIAN DE SER MEDIOS NACIONALES Y PROFESIONALES QUE LOS REPRESENTAN PARA SER MEDIOS CAPITALINOS Y PROFESIONALES QUE REPRESENTAN UN ZONA Y NO UN PAÍS.
    ¿HASTA CUANDO? LOS GRANDES CONFLICTOS COMIENZAN ASI
    MUCHO CUIDADO CON LA FORMA DE MANEJAR LAS DIFERENCIAS.
    ESPEREMOS QUE LA VERGUENZA Y LA MORAL CON LA QUE SE NOS HA ENSEÑADO EN ESTE PAIS AFLOREN EN TODOS LOS IMPLICADOS SINO EL TIEMPO DIRA LA ULTIMA PALABRA.

  • pedro dijo:

    Señores a Julita le gusta pestano(es hombre) eso es chiste de ustedes le podra gustar Mireya luis o otra deportista. Lo peor que tiene nuestro deporte es que las personas estan comprometidas. Higinio le dieron una casa(medio BAsico)aqui en la Habana si lo quitan va pa Santiago otra vez estas loco fijense que no sabe ni hablar, una personalidad importante de nuestro deporte. Ivan Botellita(no por la pincha)Lopez no se sabe si trabaja de narrador o el guia turistico de Hector el Viajante señores si se retira no hay mas pacotiña.Por favor somos capaces de criticar al mundo entero pero nuestros problemas no los vemos, todo es un problema economico usamos bates de grafito creamos averages con estos bates que no son reales y que pasa cuando llega la madera y los buenos lanzadores no podemos batear.
    La comision suspende el juego de las estrellas¿?nadie sabe porque y que pasa nada.Hasta cuando van a seguir acabando con nuestro pasatiempo nacional antes los peloteros en un juego de pelota eran enemigos en el mejor sentido de la palabra ahora en la base conversan de las cosas de la casa de la familia. VC perdiendo el sabado y los peloteros(Borrero) muerto de risa, parece que tenia motivos para estar alegre,serguey protesta por el pelotaso dice que se la pase por el medio(todos lo vimos en la TV)y cuando lo complecen que hace SE PONCHA para que pides si no lo puedes dar. Que los peloteros de Industriales son malcriados es posible pero no por su culpa, y si por aquellos que se la permiten no digo solo industriales si no a todos los deportistas.

  • bety dijo:

    Primero que todo soy industrialista pero no dejo de reconocer los errores.
    1ero. El mal arbitraje es visto en todos los juegos y no pasa nada, pero no soy del criterio de ver una jugada por la Tv ya que eso no da emoción a los juegos es mas solo esta permitido en las jugadas de desición de un jonrron y en las jugadas internacionales, si que debe revisarse algunas reglas actuales.
    2do. Si pienso que ya Industriales se merece una gran felicitación aunque estén debajo en esta final, recuerden que era el equipo que menos daban para estar entre los mejores, venció al mejor equipo de la temporada, al mejor Pitcheo, en fin ganen o no (todavía faltan dos juegos) merecen ser reconocidos.
    3ro. En cuanto a porque Malleta no dijo que era Out a quien se le ocurre recuerden que somos todos seres humanos y nos gusta ganar.
    4to. De la actitud del Pitcher y de Pestano con la bola por la cabeza los felicito a pesar de no gustarme el comentario luego de Pestano, el solo no hace el equipo Cuba.
    5to. Dejen ya de hablar del juego del Huelga y si reflexionen y piensen que allí era donde la actitud de los arbitros y no de la policia era la que hubiera valido la pena para evitar males mayores. Gane quien gane es nuestro béisbol y vamos a cuidar la imagen a nivel mundial, somos un solo equipo en la arena internacional.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Es verdad, ya no se puede andar quitando la señal de la TV cuando ocurre una discusión, si en el estadio hay miles de "camarógráfos" a título personal y de todas formas la "bronca" se difunde de manera no oficial, así que lo mejor es no dejar que estos miseros espectáculos lleguen al extremo del Industriales vs Sancti Spirítus, donde se ve a los "azules" agrediendo a la PNR, yo sigo más o menos el béisbol cubano desde los años 70 y lo que he visto ahora no tiene comparación, tanto de parte de los árbitros como de los jugadores, directores, narradores, antes por cuanto se formaban esas discusiones interminables, había respeto al árbitro, a los directores, estos últimos eran los únicos autorizados para protestar determinadas decisiones, Ejemplo, a veces la Explosión Naranja era criticado por protestar en los juegos, en cambio hoy ya no hay espacio para las criticas, cualquiera protesta y mira mal al pitcher porque le pegó un lanzamiento, señores el béisbol es así, lo que hay es que tomar partido contras las indisciplinas, vengan de donde vengan, sean jugadores, directores, árbitros o directivos, hay que disciplinar el pasatiempo nacional con mano dura, recuerdo de jugadores que fueron suspendidos de por vida por faltarles a los árbitros, también hay que sancionar a estos últimos que con sus polémicas decisiones a veces dan pie a que surja el altercado.
    Repito una vez más, la serie ha estado excelente, pero ha estado empañada por el mal trabajo arbitral, debieran contabilizarse las malas decisiones y las protestas, (si hubo récord de jonrones) de estas también lo hubo....

  • Omar Fontes dijo:

    Aún esperamos por la sanción al árbitro de 2da. base. Una cosa es quivocarse y otra es querer favorecer claramente a Industriales. El de 1ra. es otro que se merece tremendo regañón, pues estaba en mejor ángulo para ver la jugada.

  • Lazaro dijo:

    Hola, creo que lo que paso ayer en la serie es un injusticia, los ampallas tenian que ir al Video para saber la verdad absoluta..por que no? no esta en el manual, es verdad, pero bueno, hay cosas que se hacen y no estan escritas en ningun lugar... fue inusto, pregunto, que pasaria si a Industriales le hacian eso? piensen saludos yo

  • NuDiHer dijo:

    Ante todo quiero dejar bien claro que soy INDUSTRIALISTA desde siempre y POR SIEMPRE, pero detesto las injusticias, independientemente de quienes vengan y contra quienes se cometan. Por eso condeno la PÉSIMA Y MUY NEGATIVA DECISIÓN del árbitro contra el equipo de Villa Clara en el 5º juego Villa Clara-Industriales de la final del Play Off en el Latino. Todos los que allí estábamos vimos claramente que Malleta era un clarísimo out en segunda y no hay ninguna justificación para aceptar tamaño irrespeto a TODO y a TODOS: 1) al equipo afectado (VILLA CLARA en este caso); 2) al equipo contrario (INDUSTRIALES), 3) a los aficionados de ambos equipos, 4) y sobre todo al BÉISBOL CUBANO.
    No estoy de acuerdo con algunos aficionados que han emitido sus opiniones por esta vía, cuestionando la honestidad de Malleta, porque no dijo nada. ¿Por qué tendría él que inmolarse decretándose él mismo ese dichoso out de la discordia? Nadie tiene derecho a poner en tela de juicio la honestidad de un atleta por algo así, pues no es responsabilidad ni de Malleta ni de ninguno de los que desde ya hace bastante han tenido que sufrir por malas decisiones de árbitros, y me estoy refiriendo tanto a atletas, directores de equipos y equipos en general. Hace mucho tiempo que todos los aficionados estamos siendo testigos de tales barbaridades.
    ¿Dónde están los verdaderos responsables de que exista un REGLAMENTO que evidentemente es TAN IMPERFECTO? ¿No creen que ya sea hora de que el tal Reglamento sea revisado con toda la seriedad que merece nuestro deporte nacional y su afición y que se comiencen a enmendar reglas que la experiencia ha demostrado que en la actualidad no cumplen la función para la que fueron creadas, entre ellas la que se refiere a la “irrevocabilidad” absoluta de las decisiones de los árbitros? Pienso que no existen Reglas sin excepción, y en este caso cabría perfectamente por ejemplo algo así como: “….excepto en los casos que se pruebe lo contrario por medio de la imagen vista en cámara lenta grabada por la televisión u otros videos….”

    En fin, como aficionada fiel a mi equipo y al deporte cubano en general, pienso que los que están en la máxima dirección del baseball en Cuba son los máximos responsables de evitar que cosas tan desagradables y dañinas sigan ocurriendo. Si no acaban de tomar las medidas que les corresponde tomar y cumplir la función para la que fueron puestos ahí, sólo están logrando “echarnos a fajar” unos con otros como si fuéramos enemigos y no elementales aficionados del equipo de nuestra preferencia, pero lo más importante CUBANOS TODOS. Nosotros –aficionados y deportistas honestos- no queremos seguir siendo víctimas de tantos errores y desaciertos, porque nosotros somos CUBA Y EL DEPORTE CUBANO, no pierdan eso de vista…..

  • ale dijo:

    el equipo de las villas es mejor y va a tusar leones ja ja

  • Industrialista dijo:

    MUy buenas noches, lo único que quiero agregar a los comentarios que están en este sitio y que comparto muchos de ellos, es que primero que nada no debe cegarnos la pasión y lo justo es lo justo, todo case por su propio peso y en el terreno es donde hay que demostrarlo, pero lo que si no puedo tolerar es la falta de respeto hacia jugadores muy buenos que tenemos de la talla de Pestano, muy oportuno, valiente y a pesar de lo que muchos dicen muy valiente, ha tenido que escuchar horrores, de los que después esperan mucho de él en los eventos internacionales, otra cosa y muy importante y que todos pasan por alto que les duela o no, tienen que reconocer que si INDUSTRIALES no está en la final, pues no vale la pena, como pasó el año pasado, les resulta imprescindible hasta aquellos que los ODIAN, es un problema de la adrenalina, no son las mismas hormonas cuando se enfrentan al equipazo con todo lo que digan, es así, y por otro lado y nada tiene que ver con la pelota!!!!!CUIDADO CON LAS FALTAS DE ORTOGRAFÏA!!!!! que somos un pueblo de al menos noveno grado!!!!!!!

    SAludos y quien gane o pierda los dos son magníficos equipos.
    NO juzguen más a Julita o a los de la TV .TODOS TIENEN DERECHO DE PREFERIR A ALGUNO DE LOS DOS!!!!!!

  • yuyin dijo:

    cosas de la pelota rectificar es de sabios por eso el equipo salio a jugar ya que el fort fit se veia cerquita ademas el empujoncito que disque le dieron a villa clara , fue para darle uno mas grande a los azulitosmimados de la capital.

  • yuyin dijo:

    ay se me olvidaba villa clara campeonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnguste o no a los periodistas fanaticos e industrialistas 100 por cientooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • richard dijo:

    HAN SALIDO A RELUCIR MUCHAS COSAS,DADO LOS ANTECEDENTES.PIENSO QUE LAS AUTORIDADES COMPETENTES DEBEN HACER UNA RECTIFICACION DE ERRORES,COMENZANDO POR CAMBIAR TODA LA COMISION NACIONAL QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR, Y NO QUEDA OTRA QUE RECORDAR LO PERMISIBLE DE LA BRONCA ENTRE INDUSTRIALES Y SSPIRITUS, ,QUE FUE PARA QUE HOY ESE EQUIPO NO ESTE EN PLAY OFF, O SERA QUE ESTA PERMITIDO MANOTEAR Y ENTRAR A PUÑOS CON LA POLICIA NACIONAL,CUANTO SE VIOLO EL REGLAMENTO, HOY EL DIARIO NACIONAL GRANMA NARRA LO DE LA EXPULSION DE LUNAR,POR QUE NO NARRA TAMBIEN QUE SERGUEI DEBIO SER EXPULSADO CUANDO FUE ARRIBA DEL PITCHER CON BATE EN MANO,O ES QUE ACASO NO DEBIO SER EXPULSADO TAMBIEN,FUE UNA ACTITUD DE VIOLENCIA, lAMENTABLEMENTE EL ANTI-INDUSTRIALISMO HA SIDO GENERADO POR LOS MISMOS MEDIOS, EL ARBITRAJE ,HASTA LA COMISION NACIONAL,ESPERO ALGUIEN CAPAZ DE TOMAR DECISIONES,NO SIMPLESAS, SAQUE SUS EXPERIENCIAS Y CAMBIE TODA LA DIRECCION DEL INDER Y COMISION NACIONAL, PUES MILLONES DE CUBANOS OPINAMOS IGUAL ,Y EL PODER DEL PUEBLO ESE SI ES PODER, CONFIO EN NUESTRO PROCESO ,EN RAUL QUE ESCUCHA LAS OPINIONES DEL PUEBLO, AQUI TAMBIEN SEREMOS ESCUCHADOS,QUE SE ACABE EL FAVORITISMO, QUE CAMBIEN LAS NARRADORES,ESO QUE HAN COMENTADOS MUCHO LO HACEMOS, ESO DE VER LA TELEVISION SIN VOZ, HEMOS OPTADOS POR LA TELEVISION SILENTE CDO SE REFIERE A HECTOR Y MODESTO, REPUGNAN, LASTIMA NO TENEMOS A UN EDDY MARTIN,LASTIMA QUE LOS BUENOS SE NOS VAN MAS RAPIDO,ESPERO SE HAGA JUSTICIA Y QUE VIVA PARA BIEN EL DEPORTE NACIONAL, SURGIDO POR NUESTRA CUBA DE HOY .FELIDIDADES A EDUARDO MARTIN Y SU EQUIPO POR SABER MANTENER LA CALMA, LA PROTESTA CLARO QUE ES VALIDA EN JUEGO DECISIVO,COMO FUESE SI LO CONTRARIO,YA PENSARON,QUE HUBIERA HECHO INDUSTRIALES,BUENO QUIZAS SI SE HUBIERA RECURRIDO AL VIDEO Y FUERAMOS FLEXIBLES AL REGLAMENTO DE LA DESPRETIGIADA COMISION.....GRACIAS

  • Proko dijo:

    Hola todos,

    La verdad es hacía tiempo que no vivía un evento deportivo nacional con tanta pasión como lo estoy haciendo ahora, ni siquiera soy un gran aficionado al baseball, soy fanatico de Villa Clara (que es mi provincia) y solo veo los partidos importantes (digase play-off), pero debo confesarles que hoy no he podido concentrarme en ninguna actividad que no este relacionada con el baseball (en particular con el 5to juego de la serie).

    Lo díficil de hacer una analisis es manejar la imparcialidad y para evitar caer en fnatismos empezaré mi comentario alabando las virtudes del equipo rival. Alguien dijo alguna vez que la grandeza de los hombres se se mide por la grandeza de sus adversarios y la realidad es que en la pelota cubana no hay adversario más grande que Industriales (equipo del que soy admirador). Es un equipo que hacen que la pelota sea una pasión, que hace disfrutar a su público haciendolo complice de sus exitos, que festeja cada jugada como si decidiera el campeonato y que tiene grandisimos peloteros. Por favor no dejemos que el reprochable proceder de comentaristas deportivos, periodista, dirigentes del deporte y otros personajes nos impidan valorar, en su justa medida, la calidad de un gran equipo.

    Una vez analizado el rival le toca el turno a mi equipo, aunque estoy seguro que después del famoso 5to juego del play-off se ha convertido en el equipo de la mayoría de los cubanos. Cuando alguien quiera enseñarle a un amigo que noconozca el baseball la belleza de este juego, tiene que llevarlo, inobjetablemente, a un juego de Villa Clara. Nunca he visto a un equipo demostrar tanta pasión (ojo, digo nunca he visto, no que nunca haya existido), que sea capaz de entender cada una de las situaciones del juego y aprovecharlas al máximo, de hacer tanto con tan poco y de enamorar a tanta gente. Estamos hablando, sin duda alguna y con las estadisticas en la mano, del equipo más estable de la pelota cubana en los últimos 20 años, aunque cuesta tanto trabajo que se le reconozca.

    Si tenemos en cuenta la grandeza de los equipos que intervienen en esta final podremos entender la magnitud que ha alcanzado, el record de asistencia al Latino, las expresiones de júbilo de las aficiones y de la repercución de los errores cometidos que han sido los que me has inspirado a jugar al peridiosta y escribir este "artículo".

    Me gustaria analizar algunos errores (ajenos al juego) desde un punto de vista objetivo y con la intención de ayudar a que las cosas en el futuro sean mejores, pues como decia El Apostol "la crítica debe ser como un látigo con cascabeles en la punta...". Me duele mucho ver como el temor a decir algo que pueda molestar a alguien, convierte a los medios informativos en aparatos inútiles al alcance de nuestra sociedad. Nuestros periodistas deportivos que cubren este evento están ahí para contarlo todo, lo que se ve y lo que no se ve, en fin, para informar al pueblo de todo lo que sucede en relación al evento al que le están dando covertura. Si alguna persona no pudo disfrutar del partido de ayer y corrió para estar frente al televisor a la hora del noticiero, o fue temprano al estanquillo para comprar el periódico y conocer lo que sucedió en el juego, pensará que el de ayer fue un encuentro tranquilo, que acabó 6-3 en favor de Villa Clara y que lo más trascendente es que el play-off esta casi en punto de mate. Si en cambio, esa persona es como yo, que luego de ver el juego hizo lo mismo pero con la intención de conocer las repercuciones de la polémica jugada y sus consecuencias, se encontrará totalmente decepcionado y dudando de la profesionalidad de unos cuantos periodistas y medios de prensa; ah! si llegaron a leer el artículo oportunista de Sigfredo Barros (donde acusa a Eduardo Martín de ser incapaz de controlar a sus atletas mientras protestaban, ojo, protestaban, airadamente pero solo protestaban, ninguno agredió fisicamente a nadie ni se encaró - bate en mano - con ningún atleta, arbitro o agente del orden publico - todos sabemos que me refiero a los acontesimientos del Huelga -) sobre lo acontesido, entonces, al igual que yo, se sentirá indignado. No quiero comentar la actución de los árbitros, quiero pensar, que aunque no lo demuetren, estan bien preparados técnicamente y que son imparciales, pero más que nada quiero saber que es lo que sucedió, sucede y sucederá. No quiero estar más a la espectativa de los comentarios que circulan en la calle para enterarme de lo que pasa, yo quiero verlo en nuestros medios de información y que sea de una manera profesional, perfeccionista, ativa e innovadora, ya estoy cansado de reportajes facilistas en torno a frases tan cursis como "...el terreno dirá la última palabra". Doy fé de que nuestros periodistas reciben una excelente preparación así que deberiamos exigirles bastante más, sin dejar de reconecer que aún hay varios de estos que expresan de manera audaz lo que acontece en nuestro deporte.

    Espero que se tomen medidas, pero más que nada, que se den a conocer, nuestro pueblo lo exige.

    Saludos,
    Lino Javier.

  • Oscar Alfonso Sosa dijo:

    Con paciencia he leido los más de cien comentarios sobre el tema. Pude disfrutar desde el placo de la prensa los juegos en el Latinoamericano. Viví toda esa pasión, con decisiones arbitrales, buenas y malas jugadas y público enardecido incluidos.
    La pelota cubana va acumulando deudas, desde el escaso dominio de elementos vitales del juego técnico táctico, hasta los sinsabores del arbitraje,. pasando también por directores de equipos a losque les queda grande esa función. Así lo comentábamos ayer lunes un grupo de periodistas y fotoreporteros en viaje hacia Santa Clara. ¿HAsta cuándo?, fue la pregunta para varias temáticas. PArece que la Comisión NAcional sigue medio dormida, ¿o será que está necesitando con urgencia cambios en su nómina?
    En predios totalmente industrialistas, escuchamos una y otra vez: ¿por qué peloteros, estrellas y talentos, como Víctor Mesa, el propio Anglada, Vargas, Pedro Jova, Ruperto Zamora, Rosique, el catedrático Pedro Pérez, entre otras luminarias, unido a otros que apenas jugaron pelota o no lo hicieron, como el propio Eduardo MArtín, Serbio BOrges, Jorge Fuentes, Borroto, no están ligados a la dirección del beisbol?
    ¿Dónde están las virtudes de Higinio, como director de beisbol; por qué a nuestra preselección nacional se vinculan hombres como Benito Camacho, quien apenas pisa un terreno en el campeonato, cuándo se inyectará la forma de jugar buen beisbol de INdustriales y Vila Clara al resto de las provincias cubanas, es tan difícil si soban licenciados, buenos atletas e inteligentes peloteros, unos como técnicos hoy, otros su-utilizados?
    Y sobre el arbitraje, hay necesidad de una mayor preparación y exigencia en los árbitros para cumplir lo reglamentado. Otros hablan del suceso en el Huelga espirituano. No se resuelve nada con ser tan flojos en las medidas. Fueron varios los bateadores que salieron bate en mano al terreno, no solo Livan Correa, a quien mandadron a descansar hasta lapróxima serie nacional, vaya sanción. VArios también los atletas que la emprendieron contra la plicía: ¿ y esos, qué, todo quedará ahí? Lo creo, hay mucho paternalismo. Se crean precedentes muy peligrosos. Hoy sobran los peloteros guapetones cuando reciben un pelotazo. Es bien fácil saber cuando un bolazo es intencional. POr otra pate, quien no quiera recibir un bolazo de un pitcher, que juegue pin pon y no pelota. Sobre los comentariasta, por ética no ofrezco comentarios, cada minuto, de cada trasmisión, aporta elementos de juicio. Sobran para sacar conclusiones. Hay que mirarse en el espejo del gran Bobby Salamanca.
    Que siga la fiesta del beisbol, y ojalá que el espectáculo que brindan VC e INdustriales se multiplique.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Soy un simple aficionado que se conmueve con los partidos de beisbol. Los incidentes que han ocurrido en los últimos encuentros (hablo de Industriales-Sancti Spíritus, e Industriales- Villa Clara) el primero es inadmisible que se permitan este tipo de actos, casi de circo romano, que los directores de los equipos, con todo el staff de dirección, no vean, o avizoren ,cuando un integrante del equipo está poniendo en riesgo la disciplina en un partido. Esto debe empezar por los directores, que sin perder la emoción y el entusiasmo por el equipo, no deben de olvidar NUNC A, lo que representan para el pueblo, de modo que sus comentarios por radio y TV deben ser mesurados en el uso de las expresiones como esta: “Los vamos a aplastar.”Si el estado los mantiene todo el año, para brindar este regalo de diversión y sano entusiasmo, no debe permitir que actos como ese se repitan, la expulsión definitiva del sector debe ser la regla que prime, aquí si se debe ser inflexible cuando la falta alcance, por falta de previsión, la categoría de agresión y tanto la dirección como los infractores deben separarse automáticamente del deporte. Deportistas surgen cada año de la cantera interminable de nuestras escuelas.
    Lo ocurrido en el Latino este domingo, por la apreciación, o la no visión de un árbitro, cuando todo el estadio vio a Malleta seguir y no detenerse en segunda y regresar de inmediato a la base cuando el árbitro decreta quieto. Luego los criterios de los comentaristas que si hace falta que se implante el uso de videos para dirimir jugadas complejas. La decisión injusta de la comisión y los árbitros de un veredicto reafirmatorio, con una decisión equivocada, cuando todos sabían que era quieto, ¿a quién ayuda esta decisión? La Comisión Nacional y directivos deben acogerse a la verdad de los hechos y ser imparciales; de ahí surge el respeto y la credibilidad? ¿Qué dijo el árbitro principal y el de primera, no vieron nada? Preguntas hay muchas, el juego continuo luego de todo lo visto, pero esto es un nuevo antecedente, para que se piense, discuta y se tomen las correctas medidas en aras del disfrute del buen deporte.
    Agustin Dimas López Guevara

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también