Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La controversia y los árbitros

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 125

arbitro-de-beisbolPara que la final de la pelota cubana tuviera todos los ingredientes, el juego de este domingo estuvo parado varios minutos por una controversial decisión de los árbitros en segunda base.

Por los varios comentarios sobre el tema, Cubadebate ofrece a sus lectores las instrucciones generales que las Reglas Oficiales del Beisbol dan a los árbitros de este deporte:

INSTRUCCIONES GENERALES A LOS ARBITROS

  • Los árbitros, en el terreno, no deben propiciar conversaciones con los jugadores.
  • Manténgase fuera del cajón del asistente y no hable con los asistentes en funciones.
  • Mantenga su informe en buenas condiciones. Esté activo y vigilante en el terreno.
  • Sea cortés siempre con los funcionarios del equipo; evite visitar oficinas del equipo y evite la sospecha de familiaridad con los funcionarios o empleados de los equipos participantes. Cuando usted entre en un terreno de beisbol su única obligación es actuar como un árbitro del juego en representación del beisbol.
  • No permita que la crítica le impida estudiar detenidamente las malas situaciones que puedan conducir a que se protesten los juegos. Lleve consigo su libro de reglas. Es mejor consultar las reglas y detener el juego diez minutos para decidir un problema difícil, que tener un juego bajo protesta y que tenga que volver a celebrarse.
  • Mantenga el juego en movimiento. Un juego de beisbol a menudo se favorece por el trabajo enérgico y diligente de los árbitros.
  • Usted es el único oficial representativo del beisbol en el campo del juego.
  • Frecuentemente esta es una posición difícil que requiere el ejercicio de mucha paciencia y buen juicio, pero no olvide que lo más esencial para manejar una mala situación es mantener su propio temperamento y autocontrol.
  • Usted no dude que va a cometer errores, pero nunca intente "emparejar" el error después de haber cometido uno. Haga todas las decisiones como usted las vea y olvídese cual es el equipo local o el equipo visitador.
  • Mantenga su vista hasta el último minuto sobre la bola mientras esté en juego. Es más vital conocer exactamente donde cae una bola de fly, o a donde va a parar una bola tirada, si un corredor dejo o no de pisar una base.
  • No decida las jugadas demasiado pronto, ni le de la espalda demasiado rápido cuando un fildeador esté tirando para completar un doble play. Tenga cuidado con las bolas que se caen después que usted ha declarado a un hombre out.
  • No venga corriendo con el brazo levantado o hacia abajo indicando "out" o "safe". Espere hasta que se complete la jugada antes de realizar cualquier movimiento con el brazo.
  • Cada grupo de árbitros debe trabajar con un juego de señas simples, de manera que el propio árbitro pueda siempre rectificar una decisión claramente equivocada luego de convencerse de que ha cometido un error. Si usted está seguro de haber decidido la jugada correctamente, no se deje impresionar por las apelaciones de los jugadores que insistan en que "le pregunte al otro árbitro". Si no esta seguro, pregúntele a uno de sus compañeros.
  • No lleve esto a sus extremos, esté alerta y decida sus propias jugadasPero recuerde! que el primer requisito es hacer las decisiones correctamente.
  • Si tiene dudas no vacile en consultar a su compañero. La dignidad del árbitro es importante pero nunca tan importante como "estar en lo cierto".
  • Una de las más importantes reglas para los árbitros es siempre "ESTAR EN POSICION PARA VER TODAS LAS JUGADAS". Aún cuando su decisión sea cien por ciento correcta, los jugadores se mantendrán en la duda si ellos creen que usted que no estaba en el lugar apropiado para ver la jugada con claridad y exactitud.
  • Finalmente, sea afable, imparcial y firme y así se ganará el respeto de todos.

(Tomadas del sitio web de la Federación Cubana de Béisbol)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Santaclareño dijo:

    Realmente lo que pudimos ver en el juego de ayer no tiene nombres, confieso que de pelota no se nada, lo mismo salto con un batazo de mi equipo que con un error, ni me se los nombres de los peloteros pero se fácilmente identificar cuando la balanza esta desequilibrada.

    1ro: Quieren silenciar y hasta olvidar lo que ocurrió en SS, la TV cortó la trasmisión pero ya no estamos en los 70, la tecnología posibilitó que los vídeos tomados por celulares y cámaras fotográficas llegaran a muchos lugares de nuestro país, la gente lo ha visto y claramente se ve como los peloteros de industriales arremetían contra nuestra policía. ¿Cómo le llamamos a esto?. Creo que las medidas tomadas fueron tímidas.

    2do: Todo el país vio ayer como la TV repetía y repetía la jugada de out en 2da y nada, se aferraron a un reglamento que debe ser modificado como mismo cambian los tiempos, puede ser que el uso del video no este reglamentado, pudo ocurrir que la solución al problema sea nuevo pero si está a nuestro alcance, pq desaprovecharlo. Me llama la atención como ayer en la entrevista con la comisión nacional el compañero entrevistado comenta que para tener en cuenta lo del vídeo hacia falta tecnología, entornos controlados, en fin, y por otro lado la TV diciendo que solo bastaba con que vieran la repetición que transmitía el canal. De veras no entiendo.

    3ro y final: Por favor,cuando acabaremos con el favoritismo de nuestros periodistas, narradores, o al menos alguien que le ponga coto al asunto, acaso nadie lee nuestra opiniones, lo que el pueblo dice, salgan a la calle, escuchen a las masas, estamos aborrecidos de sus comentarios en las trasmisiones de pelota, JULITA por favor, siempre te he respetado como profesional, etc pero señora, no tenga la vergüenza de aparecerse en el Sandino el martes, todo el mundo vio ayer como usted se molestaba en los asientos que hay detrás del home cuando industriales iba perdiendo.

    Nuestra pelota es una fiesta y la TV tiene que estar mas con el pueblo, ayer en el noticiero nada se dijo de lo ocurrido, en Santa Clara después de terminado el juego el pueblo salió a las calles, con trompetas, gritando, llegaron hasta el parque Vidal, celebrando, contentos, TELECUBANACAN filmó todo, hubo un debate enorme y entonces: ¿Por qué no podemos ver eso también, cómo el pueblo celebra?. ¿Será porque no fue en la capital?. AH, pero si tenemos que ver como la gente duerme en casas de campaña para poder acceder al latino.

    En fin, que gane el mejor, yo le voy a mi equipo de VC porque la realidad, no tengo nada contra industriales pero los medios, la prensa, la TV, los narradores y demás ha ayudado a que la gente valore menos a industriales por lo que es como equipo y como peloteros y de una forma u otra les tengamos su espina por dentro.

    Villa Clara Campeón!!!!

  • MICHELL PINO dijo:

    SPARTACUS:.

    COINCIDO TOTALMENTE CON TU COMENTARIO MI HERMANO, TE MANDO MI CORREO PARA QUE ME MANDES LO PROMETIDO. MICHELP@CIM.SLD.CU, TODO CON MINUSCULA.

    GRACIAS.

    INDUSTRIALES CAMPEONNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • chacon dijo:

    Buenos días a todos los apasionados del béisbol.
    Yo quisiera entre otras cosas:
    Primero: que pensemos que todos los que de una u otra forma son aquí criticados son seres humanos y por tanto, proclives a equivocaciones.Lo que tendríamos que ver si son mal intencionadas como las muchas mencionadas a juicio de quienes la citan.
    Segundo:No obstante todas las lamentaciones, no debemos dejar que ellas nos impidan ver, la maravilla de espectáculo que ha resultado ésta serie toda. Con las gradas literalmente abarrotadas en todas las provincias. Y que decir de las iniciativas creadas por la afición sin dejar de reconocer que algunas de ellas debieran ser mejor pensadas porque, concebidas para apoyar a los nuestros muy bien pero. por que herir a los contrarios en contra de los principios del deporte.
    Tercero: Espero que los comentaristas deportivos en uno de sus ya habituales programas de la Duro y sin Guante, den digna respuesta si no todos, a los principales planteamientos que se han recogido en éste foro con la sugerencia de que se despojen de cualquier favoritismo y, no porque no lo puedan tener sino porque, ellos representan un medio o varios medios de difusión masiva (y sobre todo educativa) que son propiedad del pueblo cubano todo y no de una u otra parte.

  • MICHELL PINO dijo:

    RAUDEL:

    CHIVA PRIETAAAAAAAAAAAAAAAA.

    INDUSTRIALES...........TU SABES. CAM-PEON, DISCULPA, REPETIMOS, CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • OLGUITAH dijo:

    Los arbitros,locutores y medios de comunicación no deben olvidar que su actitud regionalista ayuda a la formación del fanatismo, conducta que va en detrimento de los valores en que se ha desarrollado y fortalecido nuestro deporte, valores que lo han situado tan alto a nivel internacional.
    El beisboll es nuestro deporte nacional y por tanto debe actuar impecablemente, todos somos cubanos,nada nos debe dividir, aunque tengamos nuestros propios equipos.Los errores siempre se pueden rectificar.
    Felicidades a ambos equipos que han demostrado tener la garra necesaria para llegar a la final.
    QUE GANE EL MEJOR CON HONOR.

  • Ariel dijo:

    Si se sigue permitiendo que los peloteros protesten cualquier cosa y luego cuando lo hacen se le pasa la mano pues vamos por el camino de que nuestro deporte nacional se va a convertir en una valla de gallos. No recuerdo haber visto nunca a GRANDES de nuestro beisbol como: Pacheco,Casanova,Linares, Javier Mendez, Padilla, Kindelan, Ermidelio, Lourdes Gourriel, German entre tantas glorias, que le quitaran el brillo a un juego y así a nuestra PELOTA, con un gesto o una discusión sin sentido como para demostrar que son muy machos, ellos eran y son ESTRELLAS solo los mediocres quieren ser recordados por sus broncas. En estos play off hemos visto la ESTUDIDEZ en grados superlativos, o que nombre se le puede poner al show entre Industriales y SS; o lo que hizo Lunar cuando ayer entró al campo no fue una barrabasada, es que es tan difícil entender del papel que él tiene en el equipo de VC, o Pedro Poll en Santiago expulsado varias veces por su pésima conducta, eso no tiene otro nombre que ESTUPIDEZ; BRUTALIDAD si queremos que nuestro pasatiempo nacional lo siga siendo hay que apretar la mano y si es necesario expulsar para siempre hacerlo; soy del criterio que no se puede estar tirando la toalla, si alguien comete una indisciplina que sea castigado con todo el rigor no importa el pelotero que sea ya que a veces lo que se argumenta es que para no perjudicar al equipo y que sucede cuando desertan o es que no quedan muchas veces los equipos seriamente dañados, las indisciplinas son formas de deserción porque se va en contra de los colores de tu equipo, de tu provincia, de tu país. Dentro de poco será una gracia las correderas con bates en nuestros estadiums o faltarle el respeto a 60 000 personas ya que se ve como una gracia faltarle el respeto a los peloteros, es bueno recordar que Ariel Pestano, pelotero de la gorra a los espais, tiene a su madre fallecida y sin embargo parece que muchos no lo saben ya que ayer en el juego se escucharon cosas tremendas por eso me alegré tanto cuando pegó el doblete.
    Los malcriados no tienen espacio en nuestra PELOTA y no digo que no se proteste esta o aquella jugada, pero hay que saber hacerlo porque hay millones de ojos viendo los juegos sobre todo los niños que crecen queriendo ser este o aquel pelotero; esta última razón pesa lo suficiente como para sentar o expulsar para siempre a un jugador mediocre que solo piensa en la violencia. Y nuestros árbitros tienen que estar en todo, cómo van a estar detrás de la jugada, en la posición con peor visión, ayer le sucedió a VC lo mismo que a Santiago y dónde estaba el señor imparcial, en el peor ángulo, ciego total; creo que es hora que en estos juegos tan importantes el famoso reglamento incluya una nueva regla: recurrir al video en estos juegos decisivos, se hace en el atletismo, en el futboll por citar dos ejemplos; sabemos que en todos los juegos no está la TV pero al menos en los play off recurrir al video para que la JUSTICIA que dicen es IMPARCIAL se imponga en el terreno

  • Miguel Ángel dijo:

    El juego fue empañado por los árbitros que últimamente se están equivocando demasiado, la dirección del INDER debe tomar medidas más severas con las indisciplinas que están aflorando en nuestro pasatiempo nacional, de una y otra parte, son pocos los juegos de pelota en el que no haya algún tipo de incidente que antes se veía en determinados momentos,a opinión personal se está perdiendo la ética del deporte revolucionario cubano.

  • Justicia dijo:

    Algunos aquí han salido a decir que la protesta de Matin fue exagerada, sobretodo porque en jugadas parecidas con Ciego y Santiago, los árbitros “favorecieron” a Villa Clara. Los que son fanáticos al béisbol saben que es muy raro ver a Martín protestar por una jugada (caso muy diferenta a cuando teníamos a Victor Mesa), lo que pasa que algo así no se puede dejar pasar y menos en un momento del juego que podía costarle el campeonato a Villa Clara, estoy de acuerdo con ustedes, creo que en todo momento, se el equipo que sea se debe rectificar en jugadas como estas, por eso abogo por el video, no para cualquier momento ni por cuestiones bobas, porque para algo esta el arbitro (esa función no la puede robar el TV), sino para jugadas como esta que pueden representar el campeonato; como protestar, ante algo así si en el reglamento dice claramente que ante jugadas de apreciación no hay vuelta atrás, pues como lo hico Martí, que pide una reunión de árbitros (lo que no hizo Roger Machado en el out/quieto de Lionés, sin decir que Roger siguió en el Banco de Ciego aún cuando lo habían expulsado dos veces y eso loas árbitros e Higino tampoco lo vieron) a los árbitros deciden no dar marcha atrás, bueno allí esta la Comisión Nacional de Béisbol, allí es a l que debe dirigirme, pero el Manager no el equipo entero; Eduardo Martínsin dudas dio ejemplo de cómo se deben hacer las cosas y no fue un extremismo, si el partido se demoro no fue por culpa de Eduardo Martín fue culpa de Beby Loren (que parece que nadie le va decir que la bandera no es un trapo, sino un símbolo patrio al que se le bebe respeto) y Paublito FG . Coincido con Liborio no era para expulsar a Lunar que fue el primer jugador de Villa Clara que fue al terreno y le dio ánimos al equipo para seguir jugando sin embargo Tabares y la tropa entera de Industriales pueden caerle a batazo a los policías de SS que no pasa nada. De los comentaristas de la TV solo decirles que afinen la vista si tiene la jugada a cámara lenta, congelan la imagen, se ve a las calaras el out, como decir solamente «parece que lo toco» compadre, dígalo, no tenga miedo LO TOCO. Ahora retomo el tema del video, creo que no se deben ir a Grande Ligas, aquí en cuba con las condiciones que tenemos en nuestros estadio y sin estar en reglamento alguno el video ya se utilizo en un juego Habana Santi Spiritus que de paso no era ni de playoff…

  • Osmany dijo:

    Observe indignado ayer todo lo sucedido alrededor de la decisión de la jugada declarada de quieto en segunda, cuando estaba claro que era out, ¿cómo es posible que un árbitro que no tiene definición sobre una jugada por la posición en que se encuentra, sea capaz de decidir sobre ella?. Cómo es posible que un narrador sea capaz de aceptar fríamente que el árbitro no tenia definición sobre la jugada por la posición en que estaba, como si fuera correcta la decisión tomada y no criticar con energía?. ¿Cómo es posible que un narrador que trasmite para toda Cuba y parte de este mundo diga “parece que lo tocó”?, cuando en la cámara lenta se ve claro que lo tocó, la frese es “lo tocó, es out”, con valentia. Realmente he observado, durante toda la serie la parcialidad sobre el equipo de industriales. Y considero, que los comentaristas deportivos, periodistas, narradores y todos los que estén involucrados en un medio de difusión, ya sea la radio o televisión: cuando la trasmisión es nacional, tienen que ser imparciales, dónde esta la ética?, declinen su profesión sino no son capaces de ser así. Recuerden la profesionalidad de nuestro Querido Boby Salamanca y Eddy Martín. Por favor aprendan de ellos, hagan brillar nuestro béisbol, que bien lo merece.
    Los árbitros que tomen decisiones sobre jugadas, sobre las cuales ellos no tienen suficiente elementos por la posición en que están en el juego, deben de pedir ayuda y quien no lo haga debe de ser sancionado; como cantar out en segunda, cuando él no tenía visibilidad. Después se reúnen los árbitros y no tienen el valor de tomar la decisión correcta, cuando el de primera vio que era out. Dónde esta la ética, la profesionalidad, la disciplina, la responsabilidad, el valor, la justeza; miren que declinen. Es una falta de respeto a nuestra afición, a nuestro béisbol. Ellos no son la ley en el terreno?.
    ¿ Por qué los directivos nacionales que estaban allí, no tomaron una decisión justa?. Higinio Veles, es cierto que no esta contemplado en el reglamento ir al video, pero hay excepciones necesarias tomar en algunos momentos; a caso por el reglamento el juego no tenía que empezar el sábado, sin embargo fue pospuesto para el martes, ¿no es una violación del reglamento?. Entonces el reglamento se aplica estrictamente cuando conviene. Higinio creo que su declaración ante las cámaras de televisión dejó mucho que desear como directivo de nuestro béisbol.
    No quiero terminar sin antes felicitar al pueblo de Villa Clara y de Ciudad Habana por la disciplina mantenida en el estadio, y por el respeto a sus peloteros.
    Felicidades a los dos equipos por el béisbol que están brindando.
    Felicidades a quienes cumplen con respeto.

  • JR dijo:

    Rectificar es de sabio como dice un viejo refran,y ni el arbitro de segunda y el de primera (pués también vio la jugada), lo hicieron, lo que pasó en este partido fue que al arbitro de segunda se le olvidaron las tres últimas instrucciones de las reglas oficiales del beisbol.
    Creo que estas malas decisiones o alguna jugada polémica se pudieran resolver colocando una pantalla jigante aunque sea en el latino(Un deceo un poco ambicioso)
    Por otra parte creo que la reclamación del equipo VC fue muy justa, mis felicitaciones pues supieron sobreponerse a esa mala decisión, me gustó mucho la opinión de pestano al terminar el juego, pués esos mismos aficionados que hoy le gritan de todo en el latino son los mismos que lo aplauden cuando defiende los colores del equipo cuba

  • Spartacus dijo:

    Sigo con los Gazapos del querido compañero Hector Rodriguez, cuando a Pestano le dan "Detah ball" , segun el cro Hector, es normal que reaccione así, vaya que le debe haber dolido al bonachon de Pestano que no se mete con nadie (pienso yo que pensara Hector por la forma en que lo dice) porque vaya el pelotazo (y el peloterazo que es Pestano, que es de igual de chabanaco e insoportable) , pero bueno cuando le sonaron el pelotazo en el medio de la cabeza a Raiko, pues el comentario de el Cro Hector fue : "Que caballeroso el pitcher fue hasta alli a ver que (jejejejej)... que no lo habia matado del pelotazo"; se fijaron que diferencia, que clase de narrador este, y ademas dice como si tal parece que hablara de Pestano como de su hijo "he hablado con el, sobre estas actitudes , pero nada..." )OYE viejo eso mismo me pasa con mihijo que casualidad ??) , NADA que el buen Hector es muy paternal con Pestano y los Gurrys, jejejej, Pestano es bueno, quizas muy bueno pero igual es de irrespetuoso y agresivo por gusto, aun recuerdo la chuemria que armó en el Clasico que hasta en ESPN los narradores no podia creer esa total faklta de respeto de este señor . Oigame de verdad que Hector Rdguez debe dar un paso al costado urgentemente y que aprovechen el carro Modesto e Ivan, que hay poco combustible .
    SI gana VC Felicidades , si queda mis IND segundo , tremendo celbron vamos a dar igual , pero cuidado no se al reves !!!!!! y calienten que ya viene el MUNDIAL DE SURAFRICA; ALEMANIA CAMPEON !!!!!!!!!!!!!!!, QUE BUENO QUE EL MUNDIAL NO LO NARRAN HECTOR Y SU SOBRININ , ni lo televisa Bobby (televisa de televisar no me refiero a la TV mejicana ).

  • Barbarita dijo:

    LO UNICO QUE PUEDO DECIRLES ES QUE EN ESTA SERIE DE PELOTA LOS ARBITROS HAN TENIDO MÁS ERRORES QUE LOS PELOTEROS.
    TAMBIEN JUZGO LA ACTITUD DE MAYETA, YA QUE EL SABIA QUE LO HABIAN TOCADO Y NO LO DIJO, ¿QUE CLASE DE PELOTERO ES ESE?.
    PERO SOLO DIOS SABE LO QUE HACE, AL FINAL SE VIÓ EL RESULTADO.
    VILLA CLARA , CAMPEÓN.

  • YOan Palacios Machado dijo:

    ESTA CLARO QUE LA TONALIDAD DEL JUEGO CAMBIO POR COMPLETO TRAS LA PESIMA APRECIACION DEL ARBITRO DE 2DA BASE.,,,,”PUDIERA SER DEBIDO AL POCO ANGULO”, PERO PIENSO QUE LOS DEMAS ARBITROS TIENEN SU VOTO A LA HORA DE DECIDIR,,,,,,NO HABIA QUE DILATAR TANTO EL JUEGO,,,
    ¿COMO PUDIERON VOTAR TAN RAPIDO Y FACIL A LUNAR?,,,,,,,,,,,,,,AH PARA ESO SI,,,,,HAY COSAS Y COSAS,,,ES VERDAD QUE LOS JUGADORES TIENEN QUE MANTENER LA CORDURA PERO TENIAN QUE TENER EN CUENTA EL CALOR DE LA SITUACION CON LA QUE ANDABA EL JUEGO Y NO LLEGAR AL EXTREMISMO,,,,,,EN CUBA TODAVIA LE FALTAN MUCHGAS COSAS AL ARBITRAJE QUE DEBE PULIR,,,,ES AHÍ DONDE SE DEBE TRABAJAR PARA NO DEFRAUDAR AL PUEBLO QUE SIGUE CADA PARTIDO Y ES EL QUE SE MERECE UN BUEN ESPECTACULO,,,,

  • Spartacus dijo:

    Boletín numero 999-1 de la Cruxficion Nacional de Beisbol.

    Atendiendo a los incidentes y exageradas criticas recibidas contra esta entidad, en reunión celebrada anoche en el restaurante “el vacilón” decidimos :

    1.- Apoyar la encomiable labor que he realizado Yo, ,Jesús Litigio Cristoforus Nazarateh Velez , al frente de estea singular (y no plural ) entidad .
    2.- Ante los justos reclamos de la fanaticada hemos decidido crear una comisión que tendrá hasta 180 días para analizar supuestos errores que se han conocido a través de anónimos que acabamos de recibir y suspender por esta Serie a los arbitros que luego de las conclusiones de la comision encontremos que hayan cometido algun error .
    3.- En atención a comentarios hechos años anteriores hemos decidido ratificar que el equipo cuba sera de hombre y no de nombres , en atención a lo siguiente :
    a.- Las mujeres ya tiene su liga a parte por tanto esto es para hombres.
    b.- a los peloteros les quitaremos los nombres y a partir de ahora se llamaran “HOMBRE con 1 numero”.
    c.- Los Hombres escogidos se entregaran en base a turnos y reservaciones de las cuales nosotros como Cruxficion Nacional de Beisbol tenemos ya 18 pre-tickets entregados y distribuidos por zona geografica (10 a la parte oriental), 6 al Centro y 2 para el resto del Pais .
    4.- Se ratifican a los compañeros Héctor, Modesto e IVan en los cargos de Relaciones publicas .
    5.- Se crea un nuevo Dpto, el Dpto de Imagen institucional al frente del cual se designa al eminente critico de cine , Rolando “Stanislaski” Pérez Betancourt .
    6.- Se sanciona al pelotero Raiko Olivares por ponerle su casco (que se compra en divisas) al lanzamiento de ayer .
    7.- Se le hizo un señalamiento en privado a Pestano por hacer señales obscenas, mal carácter y malas palabras en los juegos, no se aplica otra medida porque nada mas se estaba televisando para 60 paises y no se escuchaba lo que decía .
    8.- para que no me acusen de parcializado con el equipo azul, sanciono a German Mesa por el excesivo bateo de Industriales el sábado y se le prohibe nuevamente semejante error.
    9.- Se prohíben (ahora) los bates de grafito y se donan los bates para la industria que hace lapices .

    Se emitirán nuevas resoluciones antes de que termine la Serie .

    Dado en la Habana, 28 de marzo de 2010

    Firmado : Jesús Litigio Cristoforus Nazarateh Velez

  • pepe dijo:

    En primer lugar soy CAPITALINO a morir, no le voy a otros equipos de beisbol que no sean de la capital, cuando mi equipo no esta discutiendo nada, no tengo simpatía por otros equipos, como hacen muchos en este país. Segundo felicitar al equipo de Villa Clara, pienso que ese juego lo debieron ganar ellos (como sucedio al final),a pesar de no haber bateado NADA frente a Despaigne, pero al final supieron conectarle a los relevistas, que en mi opinión manejo mal German, y supieron llevarse la victoria, además no me hubiera gustado que Industriales ganara ese juego después de la jugada en segunda de Mayeta.
    Solo quisiera emitir algunas opiniones que tengo sobre la serie de pelota. El arbitraje es muy malo, y eso pudiera empañar el espectaculo más grande que existe en el país, creo que deberían analisar esto más que las indisciplinas que existen en un terreno de pelota por parte de los peloteros, sin quitar el hecho de que tambien los peloteros se pasan en ocasiones y eso tambien hay que sansionarlo y con brazo fuerte. Los narradores que tenemos no sirven para nada, siempre están del lado de la burocrasia y apoyando a la comision de beisbol o a cualquier elemento que vaya contra el beisbol. Lo más negativo que veo yo es la propia comisión de pelota, pues son los que, a mi modo de ver, están manchando el nombre de un deporte que siempre ha tomado papel protagonista en la cultura cubana, eso si está muy mal y no debemos permitirlo, al final el beisbol está en nuestra sangre y no podemos permitir que nos lo arrebaten así como así.
    Sobre el juego de ayer tambien tengo mis opiniones: el equipo de Villa Clara gano porque se lo merecía pero en algún momento tuvieron un detalle no ético que fue en el momento de que no querían jugar más por una decision arbitral en contra de ellos, por suerte la sangre no llego al río (solo la de Lunar) y se pudo proseguir con el juego, he leido comentarios de que Industriales o mejor Mayeta fueron poco éticos por no decir que fue out la jugada, me pregunto entonces por qué Villa Clara no hizo lo mismo cuando ocurrió lo mismo pero a su favor contra Santiago y Ciego o con el juego del sábado con los dos outs cantados en home o el ponche de Mayeta por parte del arbitro (parece que tenia sed y queria tomar un descanso)?? La respuesta es muy simple: porque les afecto favorablemente. Lo mismo pasa con Industriales, pienso que nadie quiere perder un juego y no se debe criticar a los jugadores cuando esto ocurre, eso es caer en el fanatismo ciego y les digo que más fanático que yo hay que mandarlo a hacer.
    No quiero caer en otro temas que sacan ahora a la luz, sobre todo el problema en Sancti Spíritus porque ya de eso se ha comentado mucho.
    Felicidades para Villa Clara nuevamente y les digo que a pesar de las derrotas Industriales tiene las de ganar, solo les falta no dejarse vencer por esta última derrota y salir a ganar (yo se que pueden) en los dos últimos encuentros.

  • la santiaguera dijo:

    LA PELOTA NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL DEBEMOS CUIDARLO, ES UN DEBER DE TODOS, DIRECTIVOS,JUGADORES,ARBITROS,NOSOTROS LOS AFICIONADOS Y LA PRENSA, ESTA ÚLTIMA TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD.
    LOS NARRADORES Y REPORTEROS DE LOS ORGANOS NACIONALES, DEBEN COMPORTARSE CON LA IMPARCIALIDAD QUE SU CONDICION LES IMPONE. SUS COMENTARIOS TIENEN QUE SER ANTE TODO OBJETIVOS E IMPARCIALES DESGRACIADAMENTE ESTO NO SIEMPRE OCURRE. CUANDO INDUSTRIALES PERDIO AQUEL JUEGO CON EL HABANA QUE PRACTICAMENTE LO TENIAN GANADO EN LAS NOTICIAS POSTERIORES NO PUSIERON IMAGENES DE LO SUCEDIDO. PERO CUANDO MOLINET COMETIO EL ERROR MENTAL EN LA SERIE PASADA FRENTE A VILLA CLARA NO SE CANMSARON DE REPETIR AQUELLA IMAGEN EN TODOS LOS ESPACIOS.
    LO DEL FIN DE SEMANA Y LA JUGADA DE SEGUNDA BASE. SOLO SEÑALAR QUE YA EL DIA ANTES EL PROPIO PEREZ JULIEN EN LA MISMA BASE LE CANTO UN OUT A BORRERO CUANDO EN REALIDAD ESTE FUE QUIETO, EL ARGUMENTO FUE QUE EN LA POSICION EN QUE ESTABA NO PUDO VER QUE LA BOLA PICO Y LUEGO ENTRO AL GUANTE,YA PARA ENTONCES BORRERO HABIA ALCANZADO LA SEGUNDA BASE.
    EN DECLARACIONES RECIENTES EN LA TV CESAR DIJO LOS ARBITROS TIENEN QUE EQUIVOCARSE, EN REALIDAD LOS ARBITROS PUEDEN EQUIVOCARSE,PERO SU FUNCION ES LA DE SER OBJETIVOS,IMPARCIALES Y AJUSTARSE A LO REALMENTE ACONTECIDO EN EL TERRENO.

  • elizabeth agusti dijo:

    me preocupa mucho ,mucho la actitud del jugador pestano del equipo de villa clara y lo que mas me preocupa aun es que no vi ni un albitro,ni a su entranador ,ni a un compañero de su equipo pronunciarse en cuanto a esto y mi pregunta es ,quien es el manager del equipo pestano, su proyeccion en todo momento fue de division no de diversion ,ademas no era una guerra lo que se estaba jugando era un encuentro entre dos equpos de nuestro pais ,todos somos cubanos ,por otra parte las desisiones de los arbitros son irrefutables ,sin mencionar que son de apresiasion,y quisiera que alguien me dijera si esta seguro despues de ver la repeticion ,que malleta fue tocado ,hasta para nosotros es de apresiacion

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    El arbitraje no ha estado a la altura del espectáculo que constituye la final del Play Off de la 49 Serie Nacional de Béisbol, sobre todo en el ultimo juego celebrado en el Latino el Domingo 28 de marzo de 2010 razonado en lo siguientes consideraciones:
    Primero: Inadmisible que Sergei Perez jugador de Industriales, desafiante con el bate en la mano profiriendo palabras ofensivas y avanzando más de cuatro pasos en dirección al lanzador Fredy Asiel de Villa Clara después de haber recibido un pelotazo, teniendo que ir corriendo el arbitro Cesar Valdés a aguantarlo sin tan siquiera llamarle la atención pese a los antedecentes recientes de un hecho similar a éste en un juego entre Sancti Spíritu e Industriales. Cuántos pelotazos más se dieron entre ambos equipos sin que hubiese reacción adversa
    Segundo: Pese a que la jugada de apreciación cantada quieto en Segunda Base, luego de reunido los árbitros en aras de la justicia y de lo que significaba era factibles rectificar la decisión. El arbitro de Primera Base que tenía mejor ángulo de visibilidad y como bien se captó en la imagen trasmitida reconocía la jugada como out. No procede en el caso jugar bajo protesta por ser jugada de apreciación, pero si era rectificable en las condiciones dada.
    Tercero: Debiera estar en el Reglamento de Béisbol, la tarjeta amarilla y roja al igual que en el balompié, ello evitaría muchas de estas cosas que ocurren en nuestro pasatiempo nacional.

  • Jomoro dijo:

    ¿Quién dice que Industriales es un equipo grande? Industriales, lo único que necesita es buenas velas para dejarse llevar por el viento, pues todos soplan en su favor: prensa, TV, periodistas, árbitros y vergonzosamente hasta la propia dirección de la, como le decimos acá en Villa Clara, Sumisión Nacional de Beisbol y la dirección nacional del deporte cubano. Así, con esas condiciones, lo único que necesita Industriales, es tener un conocimiento mínimo de cómo se juega a la pelota. En cambio, Villa Clara sí que es un equipo grande y que, sin velas tiene que navegar “a pecho”, con todo el mundo en contra. Pero ahí estamos, ganando y con muchísima más disciplina que los “figurines” de Industriales. ¿Cómo habrían sido las cosas con los papeles cambiados en la jugada en 2da de ayer domingo? Respuesta corta: Industriales habría cargado a batazos inicialmente contra el árbitro y luego contra policías y todo el que se le meta en el medio. No estoy seguro, pero eso creo que se llama “impotencia”.
    La Comisión Nacional de Beisbol ha desmoronado su credibilidad y respeto ante el pueblo cubano, creo que tiene que hacer algo para darse a respetar nuevamente, digo, si es que puede. A mí, por lo menos, no me caben dudas de que son súper “cobardes” y parciales.

  • Nik dijo:

    Está claro que los párrafos escritos en negritas son los violados por el equipo de arbitros, Pérez Julien no cumplió esto: “ESTAR EN POSICION PARA VER TODAS LAS JUGADAS”, inexplicabemente estaba entre segunda y tercera, acaso no se consultó al árbitro mejor ubicado? se vió claro y se leyó en sus labios que Hermes Ibarra lo vió out, entonces si está escrito que se pueden consultar otros árbitros Por qué Higinio sale diciendo que la decisión de un árbitro en una jugada de apreciació es irrevocable y que el reglamento no contempla consultar un video, acaso es más importante consultar si un jugador pasó el bate durante un lanzamiento que aclarar una jugada decisiva como esta, Luis Cesar Valdés estuvo muy mal como principal, sin contar el injustificado ponche a Toscano en la entrada anterior, por ultimo lo dije cuando la jugada en segunda de ciego con Villa Clara, el arbitro debe cantar lo que cree justo, si hay duda consultar con otros árbitros y olvidarse de cual es el homme club o visitador o si en el estadio hay 55 mil personas

  • Spartacus dijo:

    Acabo de ver en el Noticiero del mediodia, ahora mismo, que segun Julita Osendi (entrevistando a Pestano) "tiene la estirpe de Maceo",que barbaridad tan grande, a ver Julita y los Industriales entonces quienes son mi hijita "los españoles", por ciero mas repeto para nuestro heroes, pues Pestano será bueno pero es el colmo compararlo......mejor ni decirlo.

  • Julio Ch. dijo:

    JULIO DIJO. NOS INDIGNAMOS CUANDO ESCUCHAMOS LAS BARBARAS MENTIRAS QUE DICEN DE CUBA EN ESE MUNDO QUE NO NOS CONOCE Y SOLO SE GUIAN POR LO QUE DETERMINADOS INTERESES LES DAN A CONOCER CONTRA NOSOTROS, REPITA MUCHAS VECES UNA MENTIRA Y LA CONVERTIRA EN VERDAD PARA LOS QUE QUIERAN CREARLAS PORQUE LES INTERESA.
    CUANTAS VECES HE ESCUCHADO O LEIDO QUE TANTO EN LOS COMENTARIOS EN LA PRENSA, EN LAS TRANSMISIONES TELEVISIVA DE JUEGOS EN LA CAPITAL, ASI COMO QUE ALGUNOS NARRADORES SON DE UN FAVORITISMO EXAGERADO PARA CON LOS INDUSTRIALES, ESO NO AYUDA AL DEPORTE, CUANTAS VECES SE HA HABLADO DE LOS EQUIPOS QUE EN DETERMINADAS TEMPORADAS HAN ARRASADO TANTO EN LA NACIONAL COMO EN LOS PLAY OFF.
    INDUSTRIALES ES UN EQUIPO COMO OTRO CUALQUIERA, CON SUS PELOTEROS CABALLEROSOS Y PESADOS, DE ESE TIPO DE PERSONAS LOS HAY EN TODOS LOS EQUIPOS, EL ENDIOSAMIENTO QUE LES ACHACAN QUE TIENEN, SE LO HAN DADO LOS MISMOS QUE LOS CRITICAN CONSTANTEMENTE.
    COMO DICE UN COMENTARIO VILLA CLARA ES POSIBLE QUE ESTE EN LAS FINALES POR LAS VECES QUE HAN SIDO FAVORECIDOS EN ESTA FINAL, RECUERDEN EL OUT EN TERCERA CON S. DE CUBA Y DESPUES VINO EL JONRON DE PESTANO QUE SACO DE JUEGO A SANTIAGO, EL OUT EN SEGUNDA DEL PRIMER JUEGO CON C. DE AVILA QUE LES PERMITIO HACER LA CARRERA QUE GANO EL JUEGO, EN ESA SERIE CON C. DE AVILA VOTARON DOS VECES A MACHADO POR PROTESTAR JUGADAS QUE FAVORECIAN A VILLA CLARA, MAS VOLVAMOS CON LOS INDUSTRIALES, EL SABADO EL OUT DE R. REYES EN EL PLATO DESPUES SE VIO QUE ERA QUIETO, AUN EL JUEGO NO TENIA MARCADOR DE NOCAUT, EN ESE JUEGO LE DIERON UN PELOTAZO A SERGUEI PEREZ Y NO LO CANTARON COMO DEADBOLL PORQUE NO SE QUITO, EN EL JUEGO DE AYER ZAMORA NO SOLO NO SE QUITO, SINO QUE LE METIO EL HOMBRO A LA PELOTA Y LO CANTARON DEADBOLL EN UNA JUGADA MAS DECISIVA QUE EL OUT DE MALLETA.
    CULPAMOS AL ARBITRO POR NO ESTAR POSICIONADO PERO PARA COMO DEBIA SER LA JUGADA SI LO ESTABA, LO QUE NO SABIA ERA QUE EL TIRO SERIA ABIERTO HACIA LA IZQUIERDA, CON ESTO NO DEJO DE CRITICAR EL MAL ARBITRAJE QUE HOY TIENE NUESTRA PELOTA.
    AHORA ALGO QUE NO HE LEIDO EN NINGUN COMENTARIO ES LO MAL QUE DIRIGE GERMAN MESA, TODO LO MARAVILLOSO QUE TENIA COMO PELOTERO ES A LA INVERSA COMO MANAGER, ES UNA LASTIMA QUE EL GRAN ESFUERZO QUE HACEN LOS PELOTEROS POR LLEVAR A LA FINAL UN EQUIPO QUE CLASIFICO POR LOS PELOS EL LO ECHE A PERDER POR SU MALA DIRECCION.
    FELICIDADES A INDUSTRIALES Y VILLA CLARA POR LA FINAL QUE NOS ESTAN BRINDANDO Y RESPETENSE EN EL TERRENO QUE AL FINAL CUANDO FORMAN UN EQUIPO CUBA SE DEFENDERAN COMO COMPAÑEROS DE EQUIPO CONTRA CUALQUIER AGRESION

  • Julio leon dijo:

    Muchos comentarios ha provocado la polemica jugada en segunda base en la que el arbitro decretó safe a Malleta.Realmente Perez Julien no estaba en un angulo de vision que podia decretar out o quieto, pero al final como no supo que era decreta safe. Ahora bien el arbitro de primera cuando ponen la toma de la camara desde primera que se observa que lo toca en la espalda si miraba para la jugada y es el unico de ellos que vio claramente que fue out.Habria que preguntarle a ese arbitro si se le aflojaron los pies en decir la verdad. Y si realmente en la reunión lo dijo con valentia, porque Cesar Valdes no aceptó su voto como valido para decretar el out. Cuando un bateador hace un swing incompleto y hay dudas que pasó el bate el arbitro de home no lo ve claro pero si el de las bases extremas y cuando apelamos ellos deciden aunque esten lejos de la jugada( Aqui prevalece el angulo de vision no la distancia ) Por que no se aplicó aqui la misma estrategia o es que el miedo a los mas de 50 000 espectadores del Latino les obligo a no ser justicieros que es lo primero que deben ser . Si hay miedo , mejor no ser Arbitros.....

  • Perfecto dijo:

    1. Soy de Industriales
    2. Pero sobre todo soy amante del buen beisbol.
    3. Me alegro de que el juego del domingo lo haya ganado Villa Clara y no se haya decidido por una jugada mal arbitrada. La victoria a los verdaderos aficionados de Industriales nos hubiera sabido bien amarga.Solo le hubiera gustado a los "fanáticos" y a aquellos que apuestan (dinero) por Industriales.
    4. Aunque no está en las reglas, pienso que la Comisión de beisbol debe analizar que resulta un contrasentido que la técnica demuestre que una decisión es injusta y las reglas impidan la justicia. El pueblo de Cuba es amante de la justicia por encima de las reglas.

    5. Y por fin Hector Rodríguez y Modesto son de Industriales o de Villa Clara? Unos y otros los acusan. Yo no, yo acuso a Héctor de ser DEFENSOR A ULTRANZA DE LO "OFICIAL" Y TÍMIDO A LA HORA DE DISCREPAR Y EXPONER LA OPINIÓN PROPIA.(Además de lo aburrida que resulta su narriación, con demasiados clichés, yo me entretengo cuando la jugada está sucediendo en narrar por anticipado lo que él va a decir de inmediato, pocas veces fallo)Les recomiendo un método: pongan la televisión quitenle el volumen y pongan en el radio la narración de su preferencia, la de la COCO para nosotros los Industrialistas por ejemplo, con comentarios de Vargas.

  • MIGUEL dijo:

    lo que paso en el latino fue una falta de respeto como higinio va a decir que no se puede violar el reglamento cuando lo ha violado en innumerables ocasiones en este año retrasa la final de la pelota cubana para favorecer a industriales pq el cuerpo de lanzadores estaba agotado y ahora sale con este numerito
    deberian botarlo del comisionado, a el y al arbitro

  • Rafael Eulogio dijo:

    29-3-10
    La avalancha de criterios sobre la ya famosa jugada en segunda base, en el juego del domingo entre Villa Clara e Industriales, demuestran cuánto nos interesa la pelota, y más que eso, cuanto nos importa la justicia. Resulta bochornoso que por cuestiones de burocrasia se den casos como ese en que todo el país vio la jugada como out y el árbitro de segunda se mantuvo en sus trece con !quieto!. Y yo me pregunto, hacia dónde estaba mirando el árbitro de primera, ya que la jugada le quedó de frente. Lamentable que no se quisiera comprometer, cuando más vale la tranquilidad espiritual de haber obrado con apego a la verdad, que hacer de la vista gorda para no buscarse problemas. Dice un compañero de Redacción que el vio a ese árbitro levantar el brazo, pero yo no lo vi, ni el resto del colectivo, tampoco. Por favor, señor Higinio, incluyan en el susodicho Reglamento la posibilidad de acudir al video en casos tan delicados como este, en que una mala decisión puede decidir un campeonato. Y para nuestros árbitros, le reconozco su autoridad, pero si se equivocan menos habrá menos reclamaciones. La justicia no quiere trampas, por eso ganó Villa Clara.

    Gracias por leer estas líneas

    Rafael Eulogio

  • andres garcia dijo:

    Solo tres preguntas¿ Para que Cesar, el arbitro principal reunio al resto de los arbitros, sino se pronunciaron ni a favor ni en contra de la mala decision del arbitro Perez Julian? ¿ Para el aparataje y artistaje de una segunda reunion a puerta cerradas y luego venir con el cuento de lo establecido por las reglas del arbitrajes que todos conocemos? ¿ son tan ciegos los arbitros en este juego como lo hicieron durante la expulsion del manager de Ciego de avilas, que jamas ninguno de los arbitros lo vieron riendose en el dog out?
    vamos a no seguri empañando la imagen de nuestro pasatiempo nacional..QUE GANE EL MEJOR EQUIPO EN EL TERRENO, NO LOS ARBITROS!!

  • Lenay dijo:

    UN TRAJE PARA EL ARBITRAJE

    De un azul prusia chillón
    deberian hacerle el traje
    aqui en Cuba el albitraje
    y a toda la comisión
    fue un aut sin discusión
    cuesta trabajo creerlo
    no hay que volver a ponerlo
    ni tanta repetidera
    eso lo vío cuba entera menos quien tenia que verlo

    El publico deliraba
    aquel latino repleto
    y el albitro canto QUIETO

  • Lenay dijo:

    UN TRAJE PARA EL ARBITRAJE

    De un azul prusia chillón
    deberian hacerle el traje
    aqui en Cuba el albitraje
    y a toda la comisión
    fue un aut sin discusión
    cuesta trabajo creerlo
    no hay que volver a ponerlo
    ni tanta repetidera
    eso lo vío cuba entera menos quien tenia que verlo

    El publico deliraba
    aquel latino repleto
    y el albitro canto QUIETO
    suerte que Victor no estaba
    el hombre que protestaba
    se llama eduardo martín
    porque me imagino el fin
    de haber sido Victor mesa
    pone aquello de cabeza
    !se arma la de San Quintin!

  • ivan dijo:

    evidentemente muchos fans de villa clara en esta web solo una cosa fanaticos jugada de apreciacion no se discute y recuerden que en el primer juego de villa clara con ciego de avila en los play off paso algo parecido pero a favor de villa clara y botaron a peloteros de ciego de avila y trajo como consecuencia gano villa clara que paso, nada , pues como es a favor y es jugada de apreciacion todo esta bien , ahora ocurrio lo mismo en contra ah, pero ahora si molesta en fin quien los entiendes, yo soy industrialista a morir, pero reconozco que villa clara es un equipazo de pelota tan grande como industriales asi que solo les pido que sigan dando gran espectaculo como hasta ahora , gane quien gane gana CUBA, GANA SU PUEBLO Y GANA EL BEISBOL

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también