Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La controversia y los árbitros

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 125

arbitro-de-beisbolPara que la final de la pelota cubana tuviera todos los ingredientes, el juego de este domingo estuvo parado varios minutos por una controversial decisión de los árbitros en segunda base.

Por los varios comentarios sobre el tema, Cubadebate ofrece a sus lectores las instrucciones generales que las Reglas Oficiales del Beisbol dan a los árbitros de este deporte:

INSTRUCCIONES GENERALES A LOS ARBITROS

  • Los árbitros, en el terreno, no deben propiciar conversaciones con los jugadores.
  • Manténgase fuera del cajón del asistente y no hable con los asistentes en funciones.
  • Mantenga su informe en buenas condiciones. Esté activo y vigilante en el terreno.
  • Sea cortés siempre con los funcionarios del equipo; evite visitar oficinas del equipo y evite la sospecha de familiaridad con los funcionarios o empleados de los equipos participantes. Cuando usted entre en un terreno de beisbol su única obligación es actuar como un árbitro del juego en representación del beisbol.
  • No permita que la crítica le impida estudiar detenidamente las malas situaciones que puedan conducir a que se protesten los juegos. Lleve consigo su libro de reglas. Es mejor consultar las reglas y detener el juego diez minutos para decidir un problema difícil, que tener un juego bajo protesta y que tenga que volver a celebrarse.
  • Mantenga el juego en movimiento. Un juego de beisbol a menudo se favorece por el trabajo enérgico y diligente de los árbitros.
  • Usted es el único oficial representativo del beisbol en el campo del juego.
  • Frecuentemente esta es una posición difícil que requiere el ejercicio de mucha paciencia y buen juicio, pero no olvide que lo más esencial para manejar una mala situación es mantener su propio temperamento y autocontrol.
  • Usted no dude que va a cometer errores, pero nunca intente "emparejar" el error después de haber cometido uno. Haga todas las decisiones como usted las vea y olvídese cual es el equipo local o el equipo visitador.
  • Mantenga su vista hasta el último minuto sobre la bola mientras esté en juego. Es más vital conocer exactamente donde cae una bola de fly, o a donde va a parar una bola tirada, si un corredor dejo o no de pisar una base.
  • No decida las jugadas demasiado pronto, ni le de la espalda demasiado rápido cuando un fildeador esté tirando para completar un doble play. Tenga cuidado con las bolas que se caen después que usted ha declarado a un hombre out.
  • No venga corriendo con el brazo levantado o hacia abajo indicando "out" o "safe". Espere hasta que se complete la jugada antes de realizar cualquier movimiento con el brazo.
  • Cada grupo de árbitros debe trabajar con un juego de señas simples, de manera que el propio árbitro pueda siempre rectificar una decisión claramente equivocada luego de convencerse de que ha cometido un error. Si usted está seguro de haber decidido la jugada correctamente, no se deje impresionar por las apelaciones de los jugadores que insistan en que "le pregunte al otro árbitro". Si no esta seguro, pregúntele a uno de sus compañeros.
  • No lleve esto a sus extremos, esté alerta y decida sus propias jugadasPero recuerde! que el primer requisito es hacer las decisiones correctamente.
  • Si tiene dudas no vacile en consultar a su compañero. La dignidad del árbitro es importante pero nunca tan importante como "estar en lo cierto".
  • Una de las más importantes reglas para los árbitros es siempre "ESTAR EN POSICION PARA VER TODAS LAS JUGADAS". Aún cuando su decisión sea cien por ciento correcta, los jugadores se mantendrán en la duda si ellos creen que usted que no estaba en el lugar apropiado para ver la jugada con claridad y exactitud.
  • Finalmente, sea afable, imparcial y firme y así se ganará el respeto de todos.

(Tomadas del sitio web de la Federación Cubana de Béisbol)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony Van dijo:

    De verdad que es bochornoso como se quivocan los árbitros. En este play-off han existidos múltiples records, pero creo que se ha ganado el record en decisiones de árbitros equivocadas y de verdad; que con los años que lleva nuestra pelota revolucionaria y teniendo una escuela de árbitros sucedan las cosas que están pasando en estos juegos. La Comisión Nacional debe analizar su actuación pues se ha permitido hacer de todo en este año, hasta de una batalla campal y agresiones contra los representatantes del orden público.
    Otro aspecto a analizar es la parcialidad de los comentaristas deportivos, se ve una clara parcialidad hasta en las jugadas que se repiten en la televisión Ayer al final del juego parecían que estaban en un mortorio. Se puede simpatizar con un equipo, pero se debe ser ético uno en las funciones que realiza.
    Creo que se debe analizar profundamentecomo podemos mejorar todas esas posiciones que hacen deslucir el evento deportivo.
    Creo que la burocracia en que está cayendo la Comisión nacional crea precedentes malos para el futuro. ¿Porque tenemos que esperar hasta que las Grandes Ligas ponga el video para analizar algunas jugadas importantes? Creo que tenemos criterios revolucionarios siempre y echar para atrás una decisión, si es correcta, es lo mejor que se puede hacer por el espectáculo que es para el pueblo.
    Creo que es hora de analizar todo.

  • ruso dijo:

    Es verdad que los árbitros son seres humanos y pueden equivocarse pero...¿si la jugada hubiera sido en contra de industriales, hubieran actuado igual? Todos vimos que fue plenamente out, pero el problema es que cuando se trata de industriales los ciega el fanatismo tanto a árbritos, comentaristas como a periodistas. En este caso considero que por ejemplo Héctor Rodríguez debe renovar sus espejuelos porque evidentemente no ve ya que en algo que estaba claro (el out) dijo "parece que lo toca" Esto es una falta de respeto. El equipo de Villa Clara tiene verguenza deportiva y supo reponerse, pero los critican por haber protestado enérgicamente y no es para menos porque esa jugada hubiera decidido el campeonato. ¿Cómo cuando industriales hizo lo que hizo frente a Santi S no se armó tanto alboroto y las medidas fueron tan benévolas con una indisciplina tan grave? Cada comentarista tiene su equipo pero a la hora de narrar un juego debe ser imparcial. No como Modesto A y Héctor R que se les sale lo de industrialistas en cada comentario. FELICITACIONES A VILLA CLARA Y AL GRAN PESTANO.

  • Nurmy dijo:

    no puedo dejar de dar mi opinión, no como villaclareña sino como cubana amante del beisbol y de la justicia, indudablemente la desición del árbitro fue errónea, se que para él era difícil ver que lo había tocado, pero ningun otro árbitro vio la jugada?, porque todos deben estar pendientes y de haberlo visto lo justo era rectificar el fallo, no obstante ¿por qué no ir al video si ya se ha hecho en nuestras series, aunque hayan dicho lo contrario?, me pregunto ¿Habría sido igual si la jugada hubiese sido contraria a Industriales?, es muy probable que ni siquiera el árbitro hubiese cantado quieto y hubiese visto perfectamente que había tocado al corredor, desgraciadamente el favoritismo por los equipos capitalinos es evidente sobre todo por Industriales, eso es penoso pues desacredita al arbitraje cubano, dónde quedan los principios de justicia e imparcialidad que siempre nos ha caracterizado? no queremos favoritismo por ningun equipo que gane quien mejor juegue y no por una desición arbitral. Estoy segura de que Villa Clara será campeón porque es mejor que Industriales pues juega contra el equipo Industriales y contra el equipo de árbitros.

  • Yuleiky dijo:

    Que hubiera pasado si la decisión del árbitro fuera contra industriales, acudirían al video o tomaría la decisión de acatarse a las reglas del béisbol.

  • CAP dijo:

    Es cierto que desde que surgio el video tape, los televidentes tenemos la posibilidad de evaluar las decisiones de los arbitros, pero esa no es la cuestion, la cuestion es que el beisbol es realmente una pasion y el mayor espectaculo de cuba y el arbitraje es esencial para mantenerlo.
    No creo que lo hagan por parcializarse, ni favoristismo, pero si es real que en los juegos mas decisivos, y donde estan los mejores arbitros, han ocurrido decisiones de "apreciación" tan mal tomada que provocan rechazo y cuestionamientos.
    Ayer estaba mas que claro que era out Malleta en segunda y se formo la discusión que perjudicaba doblemente a Villa clara, primero ponia a un hombre en posicion anotadora y lo hizo, los sacaba del juego y para mas el equivocado arbitro responsable del hecho ademas expulso a uno de los mejores de villa clara, es cierto que se vio una accion irrespetuosa, pero era tambien es verdad el primero de villa clara que salio al campo para continuar el juego.
    Creo que la comision de beisbol y el INDER tienen que actuar con mas rigor con las equivocaciones, como ocurre en el fubbol mundialmente, te equivocastes, hasta ahi llegastes en ese torneo, en los proximos juegos no trabajas.
    El arbitro es verdad es humano y puede equivocarse, pero eso tiene que tener una consecuencia, claro el reglamento dice que es inapelable, pero concluido el juego se debe actuar, asi el aficionado estara mas complacido, los peloteros tambien y el beisbol ganara.

  • mila dijo:

    Lo importante es que el equipo de Villa Clara se impuso y su victoria fue doble pues gano el Juego y se supo comportar como es devido pues hay que tener coraje para soportar un mal arbitraje y una mala decision de un arbitro que desde su puesto no vio la jugada y no pidio la opinion de su otro compañero que si pudo ver perfectamente como el jugador de Villa Clara tocaba por la espalda a Mayeta, tambien jusgo la actitud de mayeta pues el save que lo tocaron y no dijo nada que actitud para un buen jugador como lo es el. Agrego que los arbitros han influido en los dos incidentes que han ocurrido en la pelota este año se puedieron haber evitado. Pues ley las reglas de arvitraje
    que bueno que las publicaron para uno estar mas informado.

  • Guillermo dijo:

    Creo que el fanatismo no debe conducir a ser analisis superficiales, pues cuantas veces a favor o en contra a existido una decisión arbitral y mas en una jugada de apreciación, soy un seguidor de Villa Clara pero soy de los que respeta y le da mucho valor al desempeño de los arbitros, todos ahora cuestiona al arbitro si se equivoco o no, pero la verdad es que toda esta situación la crearon los porpios jugafdores villaclareño, donde fallaron una y otra vez en lances que no se podian fallar, porque le lanzador tiro mal a segunda???, claro esta es mucho mas facil hecharle la culpa al arbrito el cual canto por lo que aprecio, para mi fue valiente, como nadie dice nada cuando se canta un aut en segunda en robo de base que el tiro llega bien y en tiempo y la mayoria de las veces no tocan al corredor llamandolo en el argot beisbolero aut de oficio???
    Creo que Villa clara perdio mas con el expulsión de Lunar como pieza clave que con lo que podia representar una equivocación arbitral.
    No creo que el arbrito se hubiese equivocado intensionalmente, sino que jugo un papel importante la situación en que se dio la jugada
    Felicitar a Martin y Pestano por su actitud sabia que hizo que el equipo obtuviera la victoria

  • Ramón A.M dijo:

    Este tema del arbitraje siempre es muy polemico. No justifico el trabajo de los arbitros, pero pienso que es una tarea dificil. Pongamonos un instantente en el lugar de ellos y nos daremos cuenta que no es nada facil, consiste en tomar una decisión en fracciones de segundos sobre jugadas que en muchas ocasiones ni con la camara lenta de la TV se pueden precisar.
    Coincido con que el reglamento se debe revisar en cuanto al tema del uso de la camara lenta en determinados juegos. Pero mucho cuidado, no podemos tener en nuestro pais reglas que cuando se compita en el exterior no existan o sean diferentes. En lo que si tenemos que estar claros es que mientras tanto hay que regirse por las reglas actuales y por supuesto hay que respetarlas.

  • elav dijo:

    No soy muy fanático que digamos del beisbol, pues prefiero jugarlo a observarlo, pero realmente concuerdo con muchos de los comentarios que aquí se exponen. No me asusta pensar que el árbitro cantó a favor de Industriales no por haber estado en una mala posición en el juego, sino, por haber mantenido una mala posición profesional.

    Lo mismo ocurre con nuestro locutores, como decía ramón, personas que a la hora de trabajar deben ser imparciales y solo celebran, y celebran al equipo de Industriales, eso, sin mencionar a Julita.

    Siempre he dicho que Industriales es un gran equipo, pero son muy ingreídos en parte, por el mismo publico y los medios de comunicación. Pues muy merecida la victoria de las Villas y les deseo de corazón, que ganen el Campeonato..

  • Antonio Morales dijo:

    Independientemente de la decisión arbitral y que por la posición del árbitro se convierte en "apreciación", es verdad que estuvo exagerada la protesta de VC. Recordemos que esta misma "apreciación arbitral" favoreció a VC en este mismo Play Off con Santiago y Ciego de Avila y no pasó nada. A veces por la TV tenemos que ver las jugadas varias veces para decidir, sin embargo los árbitros lo tienen que hacer en fracciones de segundos y con la presión del juego. No es que defienda el arbitraje cubano, es verdad que debe mejorar, pero eso está en el juego de pelota. Por último por qué Héctor no defendión su planteamiento en la Mesa Redonda que se tenía que ser enérgico con los peloteros, tenemos que permitir las ofensas?. Nada, que el juego lo ganan los peloteros, pero sin árbitros no hay juego. Pregunten en las Grandes Ligas cuando un atleta ofende a un imparcial.

  • VC_100% dijo:

    Un hombre tiene el derecho a equivocarse, pero a su vez tiene el deber de rectificar, si el árbitro de 2da no vio la jugada, por qué el de primera no le rectifico cuando se reunieron, si es que fue algo claro, todos en el estadio lo vio. Ok puede ser que los demás árbitros no lo vieran, pero y el video porque no lo vieron el video, incluso llegaron a mentir al pueblo porque todo el mundo creía que estaban viendo el video, porque no lo vieron??? Inginio por el reglamento???? Ahora el reglamento después que se violo descaradamente para correr los juegos, cuando lo que esta reglamentado es solo dos días entre playoff y se dio casi una semana….Porque nuestra TV, que tanto repite las juegadas apretadas casi no repitio esta, incluso cuando los árbitros se reunieron era de esperar que se estuviera trasmitiendo la jugada para que lo pudieran ver???. Es verdad que no esta en el reglamento, pero no todo debe estar en un reglamento, y para los faltos de memoria les recuerdo que ya el video se ha utilizado en nuestro béisbol, o no recuerdan aquel juego entre Santi Spiritu y la Habana donde Gurriel dio una línea y la pelota dio en el zapato del picher… Cada día la comisión Nacional de béisbol me defecciona más- no dudo que por esto han sido nuestros resultados de nuestra pelota en el área internacional- primero fueron los sucesos en SS que veo que alguno ya se olvidaron, pero el pueblo nunca olvida, con sanciones paternalistas, después correr lo juegos y ahora esto (que casualidad que todo esta a conveniencia de los industriales!!!!), de lo que no hubo nisiquiera una pequeña nota en el Noticiero…. He llegado a escuchar que el triunfo o derrota de los Industriales podría verse para el pueblo de la Habana como algo político, por favor, dejen hacer deporte como debe ser…

  • Liborio dijo:

    Realmente fue indignante escuchar a Higinio, según él es necesario un conjunto de aseguramiento para poner en práctica el uso del video en determinado juego...si habla 2 minutos más comienza a hablar del bloqueo y la crisis. Creo que es deber de los que tienen la potestad de hacerlo, tomar la decisiones correctas en el momento justo y no andar justificando tanto dando elementos sin sentido. Ajustarse a la dinámica de los tiempos y no esperar a que la rueda de la historia nos pase por encima. Esta decisión solo depende de nosotros y es a favor de la calidad de nuestro deporte nacional. Otro incidente que es necesario comentar fue la expulsión del jugador villaclareño cuando le hizo el gesto, algo que no tiene discusión; pero nos gustaría que estas acciones fueran imparciales. Es muy conocido por todos lo que sucedió en Santi Spíritu y se pudo ver el equipo de Industriales, casi en su totalidad, a mano limpia con la policía suficiente como para sacarlo de la serie. ¿Qué pasó, por qué no se hizo, alguien tiene la respuesta?

  • Alberto dijo:

    Lo que no entiendo estando todas estas reglas escritas no le dieron para atrás. Ahoara sale Higinio hablando que si violar el reglamento y se ha metido todo el año violando el reglamento, desde atrasar la final, hasta suspender el juego de las estrellas, prohibir al final el bate de grafito. Como va a salir ahora con semejente argumento que casi le cuesta la final a Villa Clara. ¡Inaudito!

  • A. Nñuez R. dijo:

    El error del arbitro es humano, puede suceder, pero lo que no es aceptable que no se reconozca y se rectifique.De todas maneras el equipo de Villa Clara demostró su garra y el puntillazo será en el Sadino para disfrute de la afición.felicidades a los Industriales por lograr el subcampeonato. Son un gran equipo lo que hace mas meritoria la victoria de los Naranjas.
    Por favor a los que escriban, revisen bien su ortografía antes de enviar un comentario. No sigamos acabando con nuestra lengua.

  • PEPE dijo:

    ES CIERTO QUE DELANTE DE 60 MIL PERSONAS LA PELÍCULA ES DISTINTA PERO COMO DICE EL AMIGO IVAN HL LOS ÁRBRITOS SON PROFESIONALES A LOS CUALES SE LES PAGA Y RESPETA COMO TAL, POR QUÉ TIENE QUE COIBIRSE LA PERSONA MÁS "CAPACITADA" DENTRO DEL TERRENO A LA HORA DE DECIDIR EN CONTRA DE 60 MIL PESONAS Y A FAVOR DE LA JUSTICIA, SI BIEN PEREZ JULIEN NO LA VIÓ PORQUE NO ERA EL MEJOR ÁNGULO, PUDO APELAR A ELBERT IBARRA QUE ESTOY SEGURO HUBIESE DECRETADO EL OUT, DEBIDO A QUE ESTE LO VIÓ COMPLETO. LO DIGO PORQUE ESTA JUGADA PUDO COSTAR UN PARTIDO DE LA FINAL DE LA SERIE NACIONAL, PIENSO QUE ES UNA RIDICULÉS NO APELAR AL VIDEO EN UNA FINAL DE SERIE NACIONAL. UN INCIDENTE DE ESTE TIPO NO OCURRIRÍA SI SE LIBERARA UN POCO MÁS EL ESPECTÁCULO BEISBOLERO Y NOS APARTÁRAMOS MÁS DE LA DIPLOMACIA. SI SEGUIMOS ASÍ LOS ÁRBRITOS DEBERÁN LLEVAR A CADA PARTIDO UN REGLAMENTO EN EL BOLSILLO Y LOS COMPAÑEROS DE LA COMISIÓN NO PODRÁN PERDERSE UN ENCUENTRO. SEMEJANTE SHOW HUBIESE COSTADO CUALQUIER CANTIDAD DE EFECTIVO ENCUALQUIER LIGA DEL MUNDO. COMO LOS ÁRBRITOS NO SE HICIERO PROTAGONUSTAS EN EL INCIDENTE DEL HUELGA. !BASTA YA DE JUSTIFICARLOS!!!!

  • Sejaye Tesfajuney dijo:

    Creo que Perez Julien es muy buen arbitro, lo que paso en el juego no tiene que ber con su calidad arbitral solamente que no estaba bien colocado y como es una jugada de apresacion aprecio que era quieto, como otras miles de jugada se han cantado quieto siendo out, si atraves de la camara lenta es dificil apresiarlo , inmaginensen en el momento ocurrido.

  • Matzimka dijo:

    Saludos a todos, ante todo: soy industrialista (no fanático ciego, sino aficcionado al color azul desde Almendares). Pero hay hechos que escapan a nuestra preferencia, esten seguros que no queremos ganar de esa manera.
    Quiero hacer cuatro observaciones:
    1.- El abitro de segunda era Pérez Julien (creo que se escribe así), no se acuerdan de él; el del problemita con Mitchel Enriquez. Pero que mucho antes tuvo problemas con otros peloteros y a cada rato está involucrado en contradicciones de este tipo.
    2.- El no está en posición de apreciar realmente lo que sucede, si hay una reunión de arbitro, cómo es posible que no prime el sentido común? No hubiera pasado nada. Les digo que casi todo el mundo daba por hecho el out.
    3.- Mayeta tenía que deslizarse en segunda para romper el intento de doble play, eso lo sabe todo el mundo y era lo que se esperaba, por eso afirme anteriormente que de cantar out o rectificar el error, no pasaría nada.
    Realmente no se que tiene que pasar para que mejore la actuación del arbitraje, hace años se está hablando de este problema, pero es nuestra costumbre esperar la "ulceración" de un problema para aplicar cirugía a corazón abierto.
    4.- A pesar de las deserciones y los problemas organizativos internos y de atención al atleta, el nivel técnico de la pelota cubana no ha dejado de incrementarse a nivel de núcleo (entrenador-atleta): es alto. A tal punto que superan las posiblidades técnico e intelectuales de las autoridades deportivas (se han quedado detrás del beisbol moderno), por eso es que estamos notando las deficiencias del arbitraje, el "enclochamiento" de la Comisión Nacional y otros problemitas de concepto y caprichos que es mejor ni tocar. Al parecer los comentaristas deportivos han empezado,timidamente,a desligarse del triangulo amoroso.

    Saludos

  • Sejaye Tesfajuney dijo:

    Creo que Perez Julien es muy buen arbitro, lo que paso en el juego no tiene que ver con su calidad arbitral solamente que no estaba bien colocado y como es una jugada de apresacion aprecio que era quieto, como otras miles de jugada que se han cantado quieto siendo out, asi que no hay porque emprenderla con el arbitro, el cual se pudo haber equivocado a favor de cualquiera de los dos.

  • Manuel Ángel Blanco Llano dijo:

    Hay que ponerse en el lugar de los árbitros, siempre nos dicen eso. ¡¿Que quiere decir esto?! ¿qué ante mas de 50 mil fanáticos debemos estar de acuerdo con el equipo home club? Se supone que durante el juego todos los árbitros estén atendiendo hacia el lugar donde se encuentra la pelota. Es cierto que el campo visual del árbitro de segunda estaba limitado porque el toque fue por la espalda de Malleta, que estaba de frente al árbitro. Pero, ¿y el árbitro de primera y el del right field? ¿No estaba ninguno de los dos mirando la jugada y como dice el reglamento mirando la bola? Para ser árbitro debía decir además en el reglamento, ponerlo nosotros los cubanos en el reglamento cubano, debe decir: hay que ser como lo fue Maestri, ante las jugadas, ante los dueños de clubs, ante los fanáticos home clubs y ante la policía de Batista. Tenemos ejemplos de "ampayas" responsables y ejemplares, para los fanáticos industrialistas y para los fanáticos naranjas.

    Después de la jugada recibí muchas llamadas de compañeros industrialistas disculpándose por la trampa, solo les dije: otra vez será, fue 15 minutos después, pero son mis compañeros de trabajo que no quieren ganar con trampas.

    ¿Yo? yo soy de la tierra de Abel, de Jesús (Menéndez) y del Che...

    Mañana los recibiremos en el Sandino y hasta la próxima selectiva...
    hasta la vista.

  • yiqui dijo:

    La revolución se hizo para qu reinara la justicia ¿cómo es posible que se diga que como el reglamento dice que no se tenga en cuenta el video, que lo ha visto el pueblo entero, hay que mantener la injusticia que pudo decidir el campeonato? ¿Por qué no se dice que hay que buscar el mecanismo para que se haga justicia? ¿Por qué tenemos que guiarnos por un reglamento de grandes ligas, si allí tod es dudoso incluyendo los videos y aquí todo tiene que ser justo y limpio? ¿Y si Malleta hubiera dicho la verdad, qué pasaría? ¿ Y si hubieran sido los Industriales los perjudicados, qué le hubieran dicho a los 60 000 aficionados del partido?

  • anaranjada dijo:

    para que vean que mi equipo tiene garra para jugar contra cuba entera, este es el mejor equipo de villa clara de todos los tiempos. y que este año nadie me quita el campeonato ni los arbitros, ni los comenatristas, ni los periodistas............ NADIEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    VILLA CLARA CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Pepe dijo:

    Cuando es una jugada cerrada se acepta cualquier decision aunque a uno le gustara la otra pero cuando es al descaro uno se encalora y apaga el televisor igualito que aquel juego final de la copa del mundo que los arbitros le quitaron el oro a Cuba vs Japon si no se castiga o se bota al arbitro seguiremos igual.

  • Kiki dijo:

    las Villas es 100 veces mejor que Industriales ya que tienen mejor picheo,defensa y bateo Ahora yo pregunto cuanto le dio German al albitro de segunda y el de primera que pasa no ve bien las Villas campeón

  • jaknel dijo:

    Será que es más importante obedecer un reglamento, con la más burócrata de la actitudes, que ser justos en un juego que prácticamente definía el campeonato de nuestro pasatiempo nacional.
    tendremos que traer arbitros de otros países para que trabajen los play off y presindir de los nuestros para así evitar " QUE SE JUSGUE DE PATERNALISTAS A LOS ARBITROS" nuestro beisbol es de referencia mundial pues se juega con pasión y no por unos pocos miles de pesos.

    que decir de nuestros comentaristas deportivos que en tantos eventos internacionales han sido testigos de malas desiciones arbitrales para nuestros jugadores y siempre están convencidos de ello y defienden con seguridad lo que ellos precencian en la TV y que ayer después de ver en repetidas oportunidades la jugada en cámara lenta dijeran: " PARECE QUE LO TOCÓ, PARECE."

    estoy convencido que si la situación fuera con los azules las desiciones hubieran sido otras, y otros los comentarios.

    dónde están las críticas al equipo azul de lo sucedido con el equipo spirituano, eso por no decir dónde están las medidas. dónde estan las críticas a los fánaticos que asistieron ayer al latino y faltaron el respeto a Pestano con groserias que toda cuba pudo oir.

    muchas felicidades a Villa Clara, a Pestano y a Martin ustedes se merecen ya el campeonato, pero el reglamento dice que hay que jugar y este "no se puede violar" recuerdenlo, asi que a desmelenar al león.

  • Adolfo Martínez Matos dijo:

    Hace solo unos minutos acabó el 5to juego de la final Industriales Vs. Villa Clara, afortunadamente y para bien del beisbol nacional ganaron estos últimos y parafraseando a lo popular diríamos. “La ley de Dios no quiere trampas”. Que bochornoso hubiese sido en un juego de tanta connotación para todo el país que la decisión hubiese sido al contrario por otra desafortunada decisión de un árbitro….
    A modo de recordatorio.
     Leonis Martín es declarado quieto en 3ra por Eusebio Preval, se equivocó 2 veces, se salió de la línea imaginaria, y Castellanos lo tocó, y como si fuera poco, él, convencido de que había sido out, se retiraba al banco.
     El mismo Leonis Martín es decretado quieto en 2da, por el árbitro Cazañas, cuando a todas luces fue out…Como en el primer caso mala colocación del que sentencia para decidir…Lo que sí hizo bien fue decidir el juego a favor de Villa Clara y perjudicando claramente a los avileños
     Recientemente, no recuerdo si fue en el 3er ó cuarto juego, el árbitro Jorge Luis Pérez, se equivoca en otra jugada en 2da, cantó out a favor de Industriales, cuando realmente fue quieto, como estaba mal posicionado, y quedó detrás de la jugada ni siquiera pudo ver que la pelota llegó de short-bown al guante del fildeador y ya los pies del corredor tocaban la base…
     Y la de hoy, que toda Cuba pudo ver claramente que fue out, incluso como alega Héctor Rodríguez que Pérez Julien no estaba bien posicionado para decidir, pero en el video se ve muy bien que el árbitro Ibarra de 1ra estaba bien atento a la misma…..Es increíble que 6 árbitros, incluyendo un J’de equipo reunidos con o sin la participación de la comisión de arbitraje y de beisbol no hayan podido reparar esa injusticia… Como tampoco pudo reparar las 2 primeras donde Villa Clara fue lógicamente favorecida……
    Como puedes ver, todas esas jugadas fueron mal cantadas, en los Play-off, donde indiscutiblemente están nuestros mejores justicieros……Dice tranquilamente el excelentísimo señor Higinio Vélez Carrión que las jugadas de apreciación son irrevocables, de tal manera que el árbitro tiene luz verde para equivocarse, y que una reunión de árbitros no puede hacer nada, pues esas son las reglas. ¡¡¡ Que reglas!!!.
    No se decide el beisbol a hacer uso de la tecnología para mejorar la calidad de los juegos y evitar esas decisiones tan malas en juegos de tanta importancia para las provincias y para el beisbol nacional, algún día será. Se ha repetido hasta el cansancio que los árbitros son seres humanos y por tanto pueden equivocarse, es cierto, pero también lo es la posibilidad de rectificar, “nunca se hace y eso que es de sabios” No digo que sea la regla, al contrario debe ser la excepción, cuando realmente lo amerite, cuando la decisión injusta pueda decidir una clasificación, o cuando se llega a la etapa de los Play-off, donde todos los juegos son de vida o muerte. Si otros deportes aplican la tecnología. ¿Por qué no el beisbol?....Les recuerdo que éste es la pasión de los cubanos…….
    Quería referirme a otro hecho que ha dejado mucho que desear y ha puesto el beisbol en tela de juicio a nivel nacional. He visto en múltiples ocasiones varios videos de la trifulca que formaron los industrialistas en Santi Espíritus, es increíble, ahí hubo motivos suficientes para que ese equipo “insignia dela pelota cubana” como bien dice Julia Osendi, fuera suspendido de los Play-off, si es el equipo Insigne debe dar el ejemplo y lo que dio fue vergüenza sobre la grama del José A. Huelga, pues no fue solo Correa, no, se ve a Tabares tirándose piñazos con la policía espirituana, hay otro que no puedo distinguir que un policía tiene que darle una patada para controlarlo y finalmente el uso de los Spray para varios de ellos. Siempre oí decir “Donde se cae el mulo, ahí se le dan los palos” Si queremos evitar males mayores, debimos haber tenido mano dura desde ese mismo día, pues no fue una trifulca cualquiera…. Pero era el equipo de INDUSTRIALES….. Quien le pone el cascabel al gato?. Y aún hoy Serguei quiso irle de nuevo para arriba a Freddy Asiel por una causa semejante….Si no son más riguroso un día tendremos que lamentar una desgracia sobre un terreno de pelota……”Guerra avisada no mata soldados”……
    Saludos afectuosos…..Adolfo.

  • Mandy dijo:

    En mi criterio lo sucedido ayer en segunda base no es mas que la influencia del terreno donde se juega ya que el arbitro aprovecha el termino JUGADA DE APRECIACION para no echarse el publico encima, alguien se ha preguntado que hubiera decidido el mismo arbitro si en ves de Malleta el corredor es un Villaclareño, creo que lo hubiera puesto Out, pero ademas y si la jugada, esa misma jugada, se produjera en el Cepero, que decidiria el Arbitro, piensen en eso, las deciciones arbitrales pueden estar viciadas en situaciones como estas y costarle el juego a cculquier equipo, suerte que Villa Clara supo levantar en el ultimo momento y demostraron ser un gran equipo.

  • Javier Hernandez dijo:

    Buenos dias.
    Queremos expresarle nuestro malestar con la televison industrialista ya que la Televion Cubana cuando juega industriales deja de existir, parece mentira que ustedes hablen sobre deporte revolucionario y ustedes lo tiren por tierra al volverse totalmente parciales, si usted vio la television, le pregunto, cuantas veces repiten las jugadas de industriales? Cuantas veces repiten los jonrones de industriales? Cuanto se demora el intermedio del 5 para exaltar a los industriales? Cuantas veces pusieron a la comision de Villa Clara?, etc. Realmente y ofendidos como cubanos y revolucionario que somos cuestionamos todo esto asi como a hector industriales rodriguez y a modesto azul aguero que si los industriales dan un fly a 2 lo narran como si fuera un jonron y a Villa Clara cuando la pega a las cercas es solo un fly, que si el arbitro se equivoca lo justifican y en la jugada de segunda hector viendo que lo toca sigue diciendo que parece, por favor señores, abogo por que cada provincia televise sus equpos y asi dejamos de escucharlos a todos ustedes que son totalmente parciales y ofenden a toda CUBA y por favor no ofendan más a esta gran revolucion con sus comentarios y con sus videos totalmente parciales, realmente esto es penoso y la culpa que CUBA entere odie a ese gran equipo que es Industriales son ustedes.
    Hasta cuando con el arbitraje?
    Hasta cuando se pregunta el pueblo de Villa Clara, los arbitros hacen lo que quieran y no pasa nada, en el mundo entero con respecto al deporte, el arbitro que se equivoca se le suspende y se le disciplina, pero quien disciplina a estos arbitros?, quien les amonesta?, gran parte de lo que pasa en el terreno de juego es culpa de nuestro arbitraje que para nuestro entender no es tan bueno como ustedes dicen.

    Pero como guajiros que somos les seguiremos queriendo por que somos CUBA y mejores que ustedes que reconocenmos cuando perdemos y cuando ganamos, seran siempre bienvenidos a esta gran provincia que se llama VILLA CLARA , a la ciudad NARANJA a la respetuosa aficion Villaclareña.

    ETECSA

  • Denis Díaz Delgado dijo:

    Muy bien todo, con toda razón Mayeta fue puesto out en 2da, pero por ese error de arbitraje los ojos estan puesto sobre el equipo industriales, pero el Manager de Villa Clara Eduardo Martin no se recuerda del juego que le ganaron a Santiago de Cuba 12 a 1 que en el 2do ining el mismo que le hizo la seña que vió toda Cuba al arbitro, roleteó por 3era y este tocó al corredor que iba hacia él, el arbitro canto quieto viendose claramente que fue todo lo contrario mientras que el arbitro de 2da vió la jugada y todo quedó ahí, que por poco expulsan a Pacheco y no pasó absolutamente nada entonces porque tanto ensañamiento con el equipo Industriales pienso que desde mi punto de vista que le hicieron lo mismo que le hicieron a Santiago en ese juego asi que para que discutir, lo que para VC no tuvo trascendencia pero para SC si lo hubo porque ese hubiese sido el 3er out y Pestano no la hubiese botado con las bases llenas y no se hubiera anotado 5 carreras en ese polemico segundo ining

  • ramsay dijo:

    varias pregunta:
    (No cuestiono la actuación del arbitro: Son seres humanos y se equivocan.)(Y aclaro que le voy a Villa Clara, pero por algo la FIFA no quiere videos en sus juegos).
    Ahora bien:
    1) Por qué cuando Industriales gana el suceso es la segunda-tercera noticia en el NTV ?

    2) Por qué cuando gana el otro equipo, (sea el que sea), es la 7-8 noticia en el NTV ?

    3) Por qué no fue suspendido el equipo de Industriales después de lo que pasó en Sancti Spiritus, o al menos, sufrió sanciones más fuertes ? Que imagen es esa de agredir a los oficiales PNR en el lugar ?. Hay bastante rabia en unos cuantos oficiales de PNR en el país por esa actuación. Ese es el equipo al que el Che le dió nombre ? Hasta cuando con los malcriados ? Después son los que desertan y hablan cáscara donde quiera que les pagan ?

    4) Este año, si gana Industriales, habrá ganado Metropolitanos. Alguien saca la cuenta desde cuando Metropolitanos no llega a primeros lugares en nuestro Béisbol ? Saben por qué ? Porque Industriales les vive robando talentos una y otra vez..Y no vengan con el cuento de los dos millones de habitantes.

    En fin, que con Industriales, siempre está oscuro. Y menos mal que ganó Villa Clara. Puedo asegurarles (ya que no vivo en VC), que gran parte de los aficionados a la pelota disfrutaron la victoria de los naranjas. Industriales, no es precisamente el equipo con más simpatías en la nación. Gracias entre otras cosas, a la malcriadez extrema y el favoritismo de que gozan en los medios nacionales.

  • maylen dijo:

    Primero felicitamos el play-off ha sido muy combativo y ambos equipos se merecen esta final. Con relacion al arbitraje de Cuba consideramos que esta entre los mejores del mundo no por gusto los han invitado a Olimpiadas y Clasicos y hasta torneos donde Cuba no participa, que muchas veces eso no se dice. Hay jugadas polemicas de aprecicacion y a veces se critica al arbitro sin tomar en cuenta que un jugador no estaba en la posicion correcta a la hora de realizar la jugada. Se pueden hablar de jugadas como el strike a rudy reyes del primer juego de rudy reyes, el quieto de malleta en segunda, el doble out, cuando rudy fue quieto, la jugada que saco a ciego de avila cuando cantaron quieto para villa clara y eso era un out seguro, en fin el arbitraje cubano se puede catalogar de bueno, si hay que hacerle alguna critica creo que es que no son consistentes en mantener una zona de strike y depende de quien este detras de home uno puede presumir que hay un duelo de pitcher o de bateo. En deprimento del beisbol cubano los jugadores estan dejando que los arbitros decidan y no son ellos los que ponen un mayor empeño en buscar el exito, hoy en dia todos los bateadores batean en conteos, esperando bolas, casi nadie le tira en tres bolas sin strike y en dos y nada, y en otros beisboles del mundo en esos conteos se dan los mejores batazos, se intenta muy poco robarse una base, en fin queremos que los arbitros decidan.
    El equipo industriales ha hecho un gran papel y ha sido el equipo que mejor se preparo para los play-off porque en los ultimos 30 juegos de la clasficacion ya estaba en play -off ganando siempre el juego bueno, el que no podia perder, hasta ahora lo ha hecho asi en todas las etapas de las post- temporada y cuando nadie naba un medio por industriales al perder 2-0 y todos los aficionados decian que los juegos buenos eran el tercero y el cuarto, industriales gano.
    Se perdio una batalla pero no la guerra, el leon esta herido pero no muerto. Este es un equipo que tiene gran futuro, porque es un equipo de hombres y no de nombres, donde todos se felicitan por una jugada, reciben a los pitcher se les haga 10 carreras o hayan ponchado, no prevalencen las individualidades y hagan lo que hagan en villa clara, el equipo merece todo el apoyo y el respeto de su publico porque han jugado para lo que son: CAMPEONES.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también