- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Preval recibe a ministros de salud de Cuba y Brasil

René Preval, Presidente de HaitíEl presidente haitiano, René Préval, recibió hoy a los ministros de Salud de Cuba y Brasil, José Ramón Balaguer y José Gomes, respectivamente, quienes realizan una visita al país caribeño.

Preval agradeció la presencia de ambos ministros en el Palacio de Gobierno y rememoró sus encuentros con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y con el líder cubano, Fidel Castro.

El mandatario haitiano elogió las relaciones en el campo de la salud entre su país y Cuba, las cuales calificó de excelentes y recordó el primer encuentro con el líder cubano durante una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma.

"Como soy de formación agrónomo, le pedí a Fidel que me hablara de la experiencia cubana (en ese campo), sin embargo me dijo que lo más importante era la salud. Luego nos vimos en República Dominicana y volvió a insistirme sobre la salud", recordó.

"Poco después iba de visita a Cuba y le pedí a mi ministro de Salud que me preparara un buen informe sobre la salud acá y se lo entregué a Fidel, quien lo observó y me dijo: "Todo lo que dice ahí no es cierto". Y tenía razón, comentó Preval.

El presidente haitiano recordó que en el vuelo de retorno a su país lo hizo en compañía de médicos cubanos, los cuales diagnosticaron lo que verdaderamente necesitaba la población haitiana.

Preval agradeció también a Cuba por los 556 jóvenes de su país graduados de Medicina en la isla y por la colaboración entre las dos naciones, que iniciada en 1998, después del huracán George, perdura hasta hoy.

El titular cubano de Salud le transmitió sendos saludos de Fidel y del presidente Raúl Castro, y le comunicó que ambos seguían de manera permanente el trabajo de los médicos cubanos en Haití.

Balaguer le entregó también una carta del líder cubano y le advirtió que Cuba y Brasil tienen "un complot de solidaridad" para ayudar a los haitianos.

Por su parte, el ministro brasileño transmitió a Préval un saludo del presidente Lula, reconoció la importancia de la experiencia cubana y consideró que es momento de integrarse de manera solidaria en el proceso de reconstrucción de Haití.

"Para Brasil es una oportunidad muy importante, porque tratará de llevar a la escala de Haití la experiencia de nuestro país, sobre todo en el sistema de salud", dijo.

Gomes reconoció que las relaciones entre Brasil y Cuba "son muy buenas, el diálogo es muy fácil" y que ello facilitará el trabajo conjunto para la reconstrucción haitiana.

PREVAL ESPERANZADO

El presidente haitiano, René Préval, se mostró esperanzado sobre el futuro de la salud pública en su país, tras firmar hoy un memorando de entendimiento para esa área con Cuba y Brasil.

Préval rubricó el documento poco después de hacerlo los titulares de Salud de Cuba, Haití y Brasil, José Ramón Balaguer, Alex Larsen y José Gomes, por ese orden, y luego ratificó su confianza en las posibilidades que abre el referido instrumento.

"En 1998, Cuba inició un programa de colaboración en materia de salud con Haití que incluía dos aspectos. El primero consistía en el envío de médicos hacia nuestro país y el segundo en la formación de profesionales nuestros en Cuba, con la intención de sustituir a los cubanos en la medida que se fueran graduando los nuestros", recordó.

Según Préval, la población haitiana tiene en gran estima la labor cumplida por los médicos cubanos: "Estuvieron en todos los poblados para brindar cuidados y servicios médicos a los haitianos".

El mandatario recordó que los cubanos siempre fueron muy cuidadosos para no entrar en contradicciones o competencia con los médicos locales que practican la medicina privada.

Siempre manifestaron su interés en asistir a los lugares más recónditos, a donde nunca llegaban los médicos haitianos, y en una ocasión escuché decir a un poblador que "después de Dios estaban los médicos cubanos", recordó.

Celebró que hoy también cuenten con la colaboración de Brasil y resaltó que pese a encarar un bloqueo de más de 50 años, Cuba "siempre está dispuesta a ayudar". Y esta vez -agregó- aprovechará los recursos y la experiencia brasileña para continuar con este trabajo.

Préval reconoció también la colaboración de Brasil después del terremoto del 12 de enero pasado, que le costó la vida a 220 mil personas, mientras 300 mil resultaban heridas y más de un millón damnificadas.

"Para que Haití pueda dejar de depender de manera permanente de esta ayuda, Brasil se ha brindado para formar también médicos y crear instituciones, al igual que para mejorar la infraestructura de salud acá", comentó.

"Esta es la ocasión propicia para agradecerles a los gobiernos de Brasil y Cuba por su voluntad de unirse a Haití con la intención de cuidar de su población", finalizó el mandatario del país caribeño.

(Con información de Prensa Latina)