- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cámara de Diputados de Brasil aprueba moción de solidaridad con Cuba

Bandera BrasilLa Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy una moción de solidaridad con Cuba, los Cinco y contra el bloqueo de Estados Unidos y por la devolución de la base naval de Guantánamo.

La presentación de la moción devino tribuna abierta en la cual todos los legisladores que hablaron hicieron vehementes pronunciamientos contra el bloqueo a Cuba y por la clausura de la base naval de Guántanamo y devolución de ese territorio al pueblo cubano.

"La Cámara de Diputados de la República Federativa de Brasil, en defensa de los derechos humanos manifiesta su apoyo y solidaridad a Cuba y contra el bloqueo norteamericano" contra la isla caribeña, destaca la moción.

Precisa que Estados Unidos mantiene ese cerco económico, comercial yfinanciero contra el pueblo cubano desde hace casi 50 años, en oposición a la postura internacional que ha solicitado su fin.

Los diputados brasileños consideran el bloqueo de Washington contra La Habana la más injusta, antigua y duradera acción belicista de un estado contra otro.

Asimismo, la moción expresa su respaldo y solidaridad a los cinco cubanos, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, presos en Estados Unidos desde hace más de 11 años.

Los diputados brasileños se manifestaron también por el cierre inmediato de las actividades de la cárcel para extranjeros en la Base Naval ocupada ilegalmente por Estados Unidos en el territorio cubano de Guantánamo.

Solicitan además el cierre de esa base militar y la devolución a Cuba del territorio donde está enclavada.

El texto fue presentado, entre otros, por Vanessa Graziotín, líder de la bancada del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y presidenta del Grupo Parlamentario Brasil-Cuba, Iván Valente, líder del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Fernando Ferro, líder del Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno).

También, por Daniel Almeida, líder del bloque integrado por legisladores del PCdoB, del Partido Socialista Brasileño (PSB), del Partido de Movilización Nacional (PMN) y del Partido Republicano Brasileño (PRB).

La moción de solidaridad con Cuba fue aprobada por votación simbólica, método utilizado en el Congreso brasileño para los temas sobre los que hay acuerdo o no hay nadie en contra.

(Con información de Prensa Latina)