- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Calle 13: "Voy a Cuba con planes de aprender y hacer algo de música"

Mariana Reyes Angleró*
La Ventana

Grupo portorriqueño, Calle 13Calle 13 es un concepto. Es un colectivo. René Pérez -Residente- escribe y canta. Eduardo Cabra -Visitante- arregla y toca el piano. Y el resto del corillo es una banda que toma la tarima con sus fusiones de clasificación difícil y un equipo de trabajo que labora con visos de "crew" de filmación de cine. Quizás por las tendencias previas de René, que estudió una maestría en animación en Savannah College of Art and Design en Georgia, Estados Unidos.

El cantante de Trujillo Alto no se ha alejado del todo de ese oficio inicial. Recientemente estrenaron el documental Sin mapa, que se presentó en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana en diciembre pasado.

Calle 13 tiene una estética particular. Y Residente tiene una idea de cómo será la estética cubana que nunca ha visto. "Me la imagino parecida a una mezcla de Viejo San Juan con Palenque en Colombia, a nivel físico y así como estético y quizás a nivel de la energía también, la arquitectura de Cartagena, del Viejo San Juan y Palenque o Loíza por la cuestión de la costa y de la música".

Pregunto si escucha música cubana. "Nueva trova, de vez en cuando, los clásicos, Compay Segundo, Silvio y Pablo Milanés, de los más jóvenes Gema y Pável y Kelvis. Los Aldeanos, que les he escuchado algunas cosas; es que no llega tan fácil".

En general, tiene planes de ir "a ver" Cuba. "Voy con planes de aprender y ver si podemos hacer algo de música".

El grupo está grabando su cuarta producción. Le preceden: Calle 13, Residente o Visitante y Los de atrás vienen conmigo, producciones por las cuales han recibido varios Grammy y otros premios. Han trabajado en colaboraciones con Mercedes Sosa, Rubén Blades, Nelly Furtado y los Orishas.

"No sé como va a salir al final, estoy escribiendo", dice sobre el trabajo que está en distintos puntos de conceptualización simultáneamente. Uno de los temas lo escribió en un manicomio de Argentina, El Borda. "Es una cosa bien cabrona, está todo el mundo empepao, hablé con par de gente".

El trabajo nuevo, al igual que Los de atrás vienen conmigo, tendrá colaboraciones de otros artistas latinoamericanos que le gustaría que incluyeran a Toto La Momposina, Maria Bethania, Joaquín Sabina y Susana Baca, pero nada de esto está confirmado.

Calle 13 está en estos momentos en Venezuela y después de sus presentaciones en Cuba estarán tocando en Miami como parte de la celebración del aniversario del sello independiente White Lion junto a figuras del reggaeton como Ivy Queen y Tego Calderón.

En una sesión extraordinaria, Calle 13, junto a Kelvis Ochoa sostendrán un encuentro con jóvenes en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, el próximo lunes 22 a las cuatro de la tarde -la entrada es por invitación.

...

*Mariana Reyes Angleró es periodista puertorriqueña. Visitó la Casa de las Américas junto al grupo Los Pleneros de la 21 en el verano de 2003.