- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Niños afganos enfrentan peores condiciones: UNICEF

Afganistán es el peor lugar del mundo para los niños

Afganistán es el peor lugar del mundo para los niños

Afganistán es el peor lugar del mundo para los niños, dijo el director regional de UNICEF en el sur de Asia, con altas tasas de mortalidad, pobres niveles de nutrición y un desenfrenado abuso sexual.

"La situación general en Afganistán es una de las más dramáticas en el sur de Asia y también en el mundo. Afganistán es el lugar más difícil del mundo para que un niño nazca", sostuvo Daniel Toole de la UNICEF en una visita esta semana a Afganistán.

"Si pudiera tomar un desafío, es sobrevivir", agregó.

Más de un cuarto de los niños afganos, 257 de 1.000, morirán antes de que alcancen su quinto cumpleaños y 165 de cada 1.000 morirán en el primer año de vida, más que en cualquier lugar del mundo, según datos de UNICEF del 2008.

Afganistán también tiene la segunda tasa de mortalidad materna más alta del mundo después de Sierra Leona, con 1.800 mujeres de cada 100.000 nacimientos que murieron durante el parto, según estimaciones del organismo de la ONU del 2005.

"Además de eso, tenemos el conflicto, por el cual los niños están siendo desplazados, su producción de comida se ve afectada, entonces las posibilidades de estar más en riesgo por la situación de seguridad (...) lo hacen mucho más dramático", dijo Toole.

La violencia en Afganistán está en sus peores niveles desde que la invasión.

Desde entonces, los intensos combates forzaron a miles de civiles a dejar sus hogares.

Un creciente número de niños también está huyendo por las fronteras de Afganistán, dijo Toole, con muchos llegando a lugares tan lejanos como Europa Occidental sin sus padres.

En abril pasado, 24 niños afganos de entre 14 y 16 años fueron encontrados viviendo en el andén de una estación de trenes en Roma. La agrupación Save the Children dijo que los chicos afganos ahora constituyen uno de los mayores grupos de menores sin compañía de adultos en la ciudad.

(Con información de PG)