- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Indocumentados, dilema para Obama

gran_inmigrantes_hispanos

Inmigrantes hispanos

Obama ha dicho que sigue comprometido con la reforma, pero al mismo tiempo la Casa Blanca ha dado señales de que ya no es una de sus grandes prioridades en la antesala de una elección en la que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Cuando se le preguntó al secretario de prensa de la Casa Blanca cuáles eran las mayores prioridades del gobierno luego de la reforma al sistema de salud, Rober Gibbs respondió que las regulaciones financieras, la energía y la financiación de las campañas políticas, además de la creación de empleos y la economía en general.

Gibbs dijo que la reforma a las leyes de inmigración, que busca resolver el tema de los indocumentados, no será aprobada si no hay un fuerte apoyo de los dos partidos. "No basta con que el presidente quiera hacer algo", afirmó.

Los senadores Chuck Schumer, demócrata, y Lindsey Graham, republicano, difundieron un borrador de reforma el jueves y Obama prometió tratar de hacer que el Congreso se pronuncia en torno a este tema este año.

El proyecto estipula que todo indocumentado que desee regularizar su status debería admitir que violó la ley al ingresar al país, pagar una multa y los impuestos atrasados, y realizar servicios comunitarios. También deberá someterse a un control de antecedentes y demostrar que se defiende con el inglés para conseguir un permiso de residencia, paso previo a una posible ciudadanía.

Obama le encomendó a la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano que supervise la campaña a favor de una reforma. Napolitano ha tenido decenas de reuniones con legisladores de ambos partidos para hablar del tema.

Su departamento ha tratado de mejorar el actual sistema, deportando únicamente indocumentados con antecedentes penales y enfocándose en las empresas que contratan indocumentados a sabiendas, sin perseguir a los indocumentados en sí.

Pero estas medidas no atenúan el desencanto que sienten los sectores que impulsan la reforma, que votaron masivamente por Obama en las elecciones presidenciales del 2008, alentados por sus promesas de promover la reforma.

La posición de Obama es que hay que arreglar el sistema para supervisar mejor quién entra y quién sale del país, reprimir a quienes contratan indocumentados y ayudar a que la gente deje de ser marginada y pueda contribuir a la sociedad, sobre todo pagando impuestos. Quiere que se anoten en un programa para regularizar su status, paguen una multa, aprendan inglés y inicien a tramitación de la ciudadanía, sin adelantarse a nadie en ese trámite.

"Será una de mis prioridades desde mi primer día (como presidente), porque este es un tema sobre el que ha habido mucha demagogia", declaró Obama ante a Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos en junio del 2008. "Ha habido mucha politiquería, pero no se ha hecho nada serio para resolver el problema. Yo quiero resolverlo".

"Será una de las máximas prioridades en mi primer año como presidente", acotó al mes siguiente ante la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.

A mediados del 2009, cinco meses después de asumir la presidencia, Obama dijo que sería difícil sacar adelante la reforma, pero que intentaría hacerlo ese mismo año.

En agosto del 2009, su discurso había cambiado y durante una visita a México dijo que habría que esperar hasta el 2010 para analizar el tema de la reforma porque habían surgido otras prioridades, como las reformas al sistema de salud y a los sistemas regulatorios de las finanzas.

A partir de entonces, Obama ha insistido en su compromiso con la reforma, pero sin fijar plazos.

(Con información de AP)