Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Matrícula de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba llega a los 10 000 estudiantes

| 274
Brigada médica de Amércia Latina. Estudiantes de medicina formados en la ELAM, Cuba. Foto de Archivo

Brigada médica de Amércia Latina. Estudiantes de medicina formados en la ELAM, Cuba. Foto de Archivo

La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) de Cuba cumplió diez años y cuenta con una matrícula de 10.000 estudiantes de decenas de países, que reciben la preparación académica sin costo alguno para sus familiares.

"Nuestra matrícula actual es cercana a los 10.000 jóvenes. Hemos tenido ya cinco promociones (que concluyeron el programa de seis años) con 7.248 egresados de 28 países", comentó la vicerrectora académica, Midalys Castilla.

En la actualidad estudian muchachos de 55 países -pues se incorporaron de países africanos y hasta de pequeñas islas del pacífico- y el 75% de ellos son hijos de obreros y campesinos; además de estar representadas con becarios 104 comunidades originarias de América Latina.

Lo único que se les exige a los jóvenes (de entre 17 y 25 años) es que una vez recibidos regresen a sus localidades o barriadas humildes a ejercer allí y devolver lo aprendido.

Tal fue la situación creada a partir de los 34 graduados estadounidenses - actualmente hay 113- que obligó a la institución a obtener una acreditación de la Junta Médica de California.

En Cuba hay además 11.000 becarios del proyecto ALBA, el acuerdo de integración del Acuerdo Bolivariano de las Américas formado por Venezuela, Bolivia y Ecuador entre otros.

Inicialmente "hubo una gran resistencia en algunos países por parte de los Colegios Médicos", dijo la vicerrectora académica,  durante un recorrido por las instalaciones de la ELAM en las afueras de la capital.

Señaló que la preocupación de las asociaciones de galenos fue disminuyendo en la medida en que descubrieron que estos colegas regresaban a sus poblados a donde realmente no les interesaba ir a los otros especialistas.

Incluso gobiernos de la región que miraron con desconfianza -solapada o no- el proyecto luego modificaron su percepción, dijo Castilla.

En lugares como Honduras, México, Brasil y Argentina los propios jóvenes tienen que batallar para que sus títulos sean revalidados. Sin embargo, poco a poco las universidades, las asociaciones médicas y los gobiernos fueron cediendo. En cambio, en España el reconocimiento del diploma es automático.

"Estamos en un momento importante en cuanto a la validación del programa", dijo Castilla.

Las clases iniciaron en febrero de 1999 con unos 1.900 jóvenes, especialmente de Centroamérica. En ese entonces el paso de dos ciclones golpeó duramente a las poblados pobres de los países de esa región.

El entonces presidente Fidel Castro aseguró que había llegado la hora de que se formaran profesionales "humanistas" comprometidos con sus comunidades, un verdadero "ejército de batas blancas".

Actualmente los estudiantes y graduados trabajan para formar una asociación internacional que los agrupe.

(Con información de AP)

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Villalobos Pizarro dijo:

    Hola mi nombre es hector y me gustaria recibir informacion de las becas que tienen en cuba para estudiar medicina ya que soy de bajos recursos y mi sueño siempre ha sido ser medico en emergencias para ayudar a mi pueblo gracias..

  • BASILIO MARTINEZ TERCERO dijo:

    admiro los medicos cubanos por su labor emprendida en honduras, yo pertenesco a la asociacion de amistad hondura Cuba con mucho orgullo del colegio de donde imparti clase ha n egresado 3 medicos que fueron a estudiar a cuba y un ingeniero forestal.

  • Noel Gil Martínez dijo:

    hola amigo(a)s he ido encontrando algunos correos de jovenes que estan queriendo estudiar aca medicina, aqui les envio los requisitos minimos para poder hacerlo, decirle que nuestro Cristo es un dios vivo que luchen por sus sueños , aki me ecuentro enviandole ayuda a todo aquel que pueda doy gracias a dios por eso porque el dolor ajeno tambien es mio, ... doy gracias a la revolucion por ello....
    dios los bendiga

    Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

    CÓMO MATRICULAR:
    Cada año el Estado cubano oferta la posibilidad de que nuevos estudiantes ingresen a la Escuela Latinoamericana de Medicina, esto se realiza a través de las misiones diplomáticas cubanas acreditadas en cada país, debiéndose contactar a éstas para solicitar la información precisa. Este Proyecto ha sido concebido, fundamentalmente, para jóvenes provenientes de familias de escasos recursos económicos.

    Los requisitos de ingreso son:
    • Presentar Título de Bachiller en Ciencias o su equivalente.
    • Notas del Bachillerato.

    Uno de estos dos documentos anteriormente mencionados debe venir con el cuño de:
    - Ministerio de Educación en su país.
    - Ministerio de Relaciones Internacionales de su país.
    - Embajada u oficina de intereses de Cuba en su país.

    • Certificado de Nacimiento.
    • Certificado de Salud. Incluyendo prueba del VIH, y prueba de embarazo.
    • No exceder los 25 años de edad al momento de efectuar la matrícula.
    • Estar apto física y mentalmente para cursar estudios de Medicina.
    • Antecedentes Penales.
    • Modelo de solicitud de Beca (ELAM). Este modelo lo pueden recoger en la embajada de Cuba en cada país

    FOTOS:
    5 fotos de 3cmx3cm (Dirección de Relación Internacionales)
    6 fotos de 2cmx2cm (Secretaría Docente)
    Documentos necesarios para presentar en Secretaría Docente

    Existen dos secciones en la Secretaría Docente:

    Secretaría General
    Jefe Secretaría General:
    Ingeniero Alejandro Ruiz Martínez
    Correo: secretaria@elacm.sld.cu secretaria@elacm.sld.cu
    Teléfono: 209 82 27

    Secretaría Docente
    Jefe Secretaría Docente.
    Ada Rubio Lorenzo
    Correo: secretaria@elacm.sld.cu secretaria@elacm.sld.cu
    Teléfono: 209 82 27

    Funciones de la Secretaría General

    Control estadístico del Proyecto ELAM.

    Todas las reclamaciones de estudiantes post graduados serán dirigidos a la Secretaría General del Proyecto ELAM por correo o personalmente.

    Funciones de la Secretaría Docente

    Encargada del proceso de matrícula en el centro

    Documentos que se deben presentar para la matrícula:

    Título de Bachiller original y legalizado en su país.

    Certificado de Notas de Bachiller.

    Certificación de Nacimiento.

    Certificado de Salud.

    Antecedentes Penales

    Solicitud de Beca.

    6 fotos de tipo de carné.

  • Daniel Antonio Contreras Zurita dijo:

    Buenas tardes, soy un Joven de 18 años de edad, interesado en una beca para poder estudiar en Cuba, desde pequeño ese ah sido mi sueño, lamentablemente no cuento con los recursos necesarios para estudiar haya de manera autonoma, seria de mucha ayuda que pudieran ayudarme enviandome cualquier tipo de informacion como requisitos o cualquier dato relevante a mi correo lyer_715@hotmail.com buena tarde, gracias.

  • Daniel Antonio Contreras Zurita dijo:

    Buenas tardes, soy un Joven de 18 años de edad, interesado en una beca para poder estudiar en Cuba, desde pequeño ese ah sido mi sueño, lamentablemente no cuento con los recursos necesarios para estudiar haya de manera autonoma, seria de mucha ayuda que pudieran ayudarme enviandome cualquier tipo de informacion como requisitos o cualquier dato relevante a mi correo lyer_715@hotmail.com buena tarde, gracias, espero puedan ayudarme.

  • mercy dijo:

    hola soy del ecuador y me encantaria estudiar medicina en la ELAM seria un sueño estudiar alli y quisiera saber cuales son los requisitos que necesito

  • mercy dijo:

    hola soy del ecuador y me encantaria estudiar medicina en la ELAM y quisiera saber cuales son los requisitos que necesito para ingresar a la universidad

  • mercy leonela dijo:

    hola soy del ecuador tengo 18 años y me encantartia estudiar medicina en la ELAM ya que es mi sueño y quisiera que me ayudaran con la informacion necesaria para obtener una beca o con los requisitos necesarios..para poder ingresar..

  • Noel Gil Martínez dijo:

    mercy leonela escribeme a mi correo y te voy poner en contacto con otra joven de ecuador que con aydua de la revolucion cubana y de dios podra obtener una carrera de medicina este año mi correo es noel12023@vcl.jovenclub.cu. dios te bendiga revolucionariamente Noel

  • kevin dijo:

    hola quisiera obtener informacion sobre como obtener una beca para estudiar medadina en cuba gracias. espero su respuesta

  • Jose Luis Villalta Posligua dijo:

    Tengo 18 años, soy bachiller en la especialidad quimico-biologicas. Quiero estudiar medicina en Cuba, quisiera que me ayudaran, envien a mi correo toda informacion

  • Noel Gil Martínez dijo:

    !!!Importante!!!

    Jose Luis Villalta Posligua y kevin si no dejan sus correos me es imposible tratar de ayudarlos ya publique aki mismo los pasos a seguir para obtencion de becas para la ELAM todo se resume en hacer una visita al consulado de Cuba en su pais y preguntar si para este año hay becas,
    revolucionariamente saludos noel

  • luisa fernanda triana hurtado dijo:

    buenas noches
    yo quisiera saber si para el 2014-2 ofrecen becas en colombia ya que quisiera ser aspirante de una beca para poder estudiar medicina en cuba y tambien quisiera toda la informacion sobre la beca.
    muchas gracias

  • betti jimenez rodrigez dijo:

    Que bien estan asiendo un estupendo trabajo pero que lastima que hay muchos lugares con jovenes dispuesto y no se toman en cuenta .por ejemplo en Republica dominicana. Santo domingo norte. En la provincia de la vega municipio constanza . Hay si que hay jovenes que arian lo que sea nesesario por llegar hay donde estan esos jovenes. Asi que no desaprovechen la oportunidad que tanto deseamos .

  • Avelardo Gonzalez Oseguera dijo:

    soy papa de cinco hijos la mayor tiene 18 años su mayor ilucion es estudiar medicina en las instalaciones de la habana cuba quisiera que me apoyaran con una beca para hacer realidad ses sueños vivimos en un poueblito de michoacan y somos de la cultura purhepecha

  • aronreyes dijo:

    hola quisiera estudiar en el elam como le ago para solicitar tu entrada me gustaria mucho estudiar el medicina me apaciona alludar ala gente me pueden ayudar a estudiar...soy mexicano tendre que yebar la solicitud hasta cuba'''''?

  • aronreyes dijo:

    como concigo una veca quiero queme apoyen para aprender mecisina agradecesere con mucho trabajo ...

  • aronreyes dijo:

    ola como le ago para obtenr una veca,,

  • thalia macias dijo:

    Hola, soy ecuatoriana y quisiera estudias en esta universidad que tengo que hacer

  • thalia macias dijo:

    Hola soy ecuatoriana como puedo entrar a esta universidad que tengo que hacer y que requisitos

  • Dalila Mata dijo:

    Soy mexicana me gustaría estudiar medicina con ustedes q requisitos requiero.

  • Dalila Mata dijo:

    Como puedo ser parte de ELAM

  • PEREGUEZA CANACUAN HERMEL GILBERTO dijo:

    soy de Colombia .. me interesa estudiar en cuba que requisitos necesito para estudiar medicina en dicho Pais ademas soy de muy bajos rrecursos

  • PEREGUEZA CANACUAN HERMEL GILBERTO dijo:

    que requisitos nesesito para estudiar medicina en cuba . yo soy colombiano , ademas soy una persona d muy bajos rrecursos

  • katherine furlan dijo:

    soy katy ecuatoriana quisiera que por favor me ayuden con una beca en cuba para medicina

  • SARAI MONTEAGUDO dijo:

    ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO HACER PARA PODER ESTUDIAR MEDICINA EN ELAM, SOY DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS, SALVADOREÑA

  • Nelson Cubi dijo:

    BUENAS NOCHES QUISIERA QUE ME DEN RESPUESTAS A MI PREGUNTAS Y LES SOLICITO QU ME DEN MAS INFORMACION:
    ¿COMO PUEDE ACEDER UN JOVEN A LA MATRICULA A LA ELAM?
    ¿ PUEDO OBTENER UNA BECA ?
    ¿CUALES SON LAS LIMITACIONES EN LA MATRICULA Y CUALES LOS REQUISITOS?
    ¿QUE TITULO OBTENDRE AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS (QUE NIVEL)?
    ¿A DONDE DIRIGIRSE?
    ANTICIPO MIS AGRADECIMIENTOS A LA INFORMACION SOLICITADA

  • Martin Celada dijo:

    Quisiera informarme acerca de la posibilidad de tramitar y conseguir alguna beca para culminar mi ciclo internado (último año de la carrera de Medicina) en Cuba.
    Tuve la grata experiencia de compartir más de un semestre en la hermosa isla y la verdad lo catalogo de extraordinaria la posibilidad de aprender y apropiarme de la cultura cubana, que resultará muy rico para mi formación profesional.
    Agradezco cualquier tipo de información al respecto.
    Saludos.

  • Claudia dijo:

    Hola soy cubana y deseo estudiar medicina, tengo 25 años cumplidos este año en febrero, me gustaria saber hasta q edad limite un ciudadano cubano puede ingresar a ingresar a la facultad de ciencias medicas y si es obligatorio hacer pruebas de ingreso. Si pudieran responder a mi pregunta se los agradeceria. Atentamente. Saludos.

  • cris castaño dijo:

    hola quisiera tener la oportunida de aceder a una de esas becas que ofrecen, soy una joven de bajos recursos y cumplo con todas las condiciones necesarias para aceder a la beca pero como puedo acederla a ella es mi gran sueño desde muy peque y desearia hacer mi sueño realidad ...

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también