- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Experimentos con mosca de la fruta abren una esperanza contra el Alzheimer

Mosca de la fruta

Mosca de la fruta

Científicos ingleses y suecos descubrieron en un experimento con moscas de la fruta una molécula que puede prevenir la multiplicación de una proteína involucrada en el desarrollo del mal de Alzheimer, reveló un estudio que publicará la revista PLoS Biology la próxima semana.

Según Leila Luheshi, científico del Departamento de Genética de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, las investigaciones en tubos de ensayo revelaron que la molécula no sólo impidió que la proteína se agrupe en el cerebro para formar placas amiloides sino que también frenó el proceso tóxico.

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva e incurable que se manifiesta en personas de edad avanzada hasta causarles demencia y, finalmente, la muerte.

Después de usar los tubos de ensayo, los científicos de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia aplicaron la molécula en moscas de la fruta diseñadas genéticamente para desarrollar el equivalente del mal en los insectos.

Los experimentos demostraron que las moscas fueron curadas de la enfermedad por la molécula, indicó el estudio.

La nueva molécula diseñada por científicos suecos es una pequeña proteína, llamada Affibody, que se adhiere a otras proteínas en el cerebro.

Luheshi manifestó en el informe sobre el estudio que cuando se hizo el examen de las moscas de la fruta a las que se aplicó la molécula se descubrió que ésta no sólo había impedido y revertido la formación de las placas amiloides, sino que también ayudó a eliminar el proceso tóxico que causaban.

"Encontrar la forma de impedir la formación de estas placas en el cerebro y poder librarse de ellas es una estrategia prometedora para impedir el mal de Alzheimer", indicó la investigadora.

"Las proteínas Affibody nos abren una ventana hacia Alzheimer en el cerebro. Al ayudarnos a comprender cómo estas placas dañan las neuronas, nos deberían ayudar a desentrañar el proceso del mal", agregó.

(Con información de EFE)