- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU asesina a dos mujeres embarazadas y una adolescente en incursión en Afganistán

De Izquierda a derecha: 1) Bibi Saliha, de 37 años, tuvo 11 hijos.  2) La otra víctima, Gulalai, 18, iba a casarse. 3) Bibi Shirin y su hija Tamana. (Fotos: The Times, que aclara que ocultan los rostros de las mujeres asesinadas por solicitud expresa de sus familiares)

De Izquierda a derecha: 1) Bibi Saliha, de 37 años, tuvo 11 hijos. 2) La otra víctima, Gulalai, 18, iba a casarse. 3) Bibi Shirin y su hija Tamana. (Fotos: The Times, que aclara que ocultan los rostros de las mujeres asesinadas por solicitud expresa de sus familiares)

El periódico londinense The Times reveló que hombres armados estadounidenses y afganos asesinaron a dos mujeres embarazadas, una adolescente y dos funcionarios locales el mes pasado, en una incursión nocturna malograda en la provincia afgana de Paktia. Una de las madres asesinadas tenía 11 hijos; la otra, cuatro. Se ofreció a las familias una indemnización de dos mil dólares por cada una de las víctimas.

"Bibi Shirin, de 22 años, tenía cuatro niños menores de 5 años. Bibi Saliha, de 37 años, tenía 11 hijos. Ambas, según sus familiares, estaban embarazadas. Murieron en el acto", afirma The Times.

The Times informa que dos hombres afganos fueron asesinados a tiros mientras trataban de declarar su inocencia. Las mujeres fueron alcanzadas por la misma lluvia de disparos mientras se encontraban en cuclillas en un pasillo.

La madre de los hombres, Bibi Sabsparie, dijo que Shirin tenía cuatro meses de embarazo y Saliha, cinco meses. La otra víctima, Gulalai, de 18, estaba por casarse. Ella recibió una herida y murió más tarde. "Ya habíamos comprado todo para la boda"", afirmó su padre Sayed Mohamed Mal.

La redada se produjo más de dos semanas después de que el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán diera nuevas pautas dirigidas a limitar la utilización de incursiones nocturnas.

Los sobrevivientes afirman que funcionarios estadounidenses y de la OTAN trataron de encubrir los asesinatos afirmando que habían descubierto a las tres mujeres amarradas y amordazadas, en lo que parecía ser una ejecución.