- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Historiador cubano reitera acusaciones de plagio contra escritor de EEUU

havana_us_pba2El escritor cubano Enrique Cirules, autor de libros de investigación sobre la mafia estadounidense presente en la isla caribeña hasta los años 50, reiteró hoy sus acusaciones de plagio contra el norteamericano T.J. English y no descartó tomar acciones legales contra él.

"Algunos abogados de Francia, Holanda y España se han ofrecido para iniciar un litigio contra el plagiador, pero todavía no he tomado ninguna decisión en ese sentido", dijo Cirules en una amplia entrevista publicada en el diario Juventud Rebelde.

El cubano acusó en febrero al periodista y escritor estadounidense-irlandés de haber copiado "burda y profusamente" en su bestseller Havana Nocturne cientos de páginas de su libro El imperio de La Habana, premio Casa de las Américas 1993, así como de La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana, sobre el jefe mafioso norteamericano.

English negó por aquel entonces las acusaciones y, consultado por la agencia dpa, hizo referencia a que en su novela Cirules aparece citado una y otra vez en las notas y que "se le da crédito por completo".

"No voy a dialogar con el señor T.J. English. Del plagio ofrezco cifras, datos, pruebas. En Havane Nocturne, 2008, no me cita, sino que menciona en 72 ocasiones a Cirules, para justificar el robo de más de 260 páginas", reiteró ahora el historiador cubano.

Además, acusó a English de no haber mantenido nunca una entrevista con Jaime Casielles, el fallecido chofer de Lansky, que aparece en Havana Nocturne y cuyas memorias se incluyen también en uno de los libros de Cirules.

"Esa es una entrevista falsa, que nunca existió. Casielles nunca se reunió con English, nunca le concedió una entrevista a English. En esas fechas, hacía varias semanas que Casielles se encontraba hospitalizado, gravemente enfermo, con un solo pulmón, donde tenía cáncer, respirando con la ayuda de un balón de oxígeno. Casielles muere 17 días después: el 12 de febrero de 2007", dijo.

Según versiones de prensa, los productores de Hollywood Eric Eisner, Gil Adler y Shane McCarthy pretenden llevar Havana Nocturne al cine y desean para ello rodar en Cuba. Sin embargo, Cirules aseguró que no permitirá que "se filme una película con los robos flagrantes que ha realizado T.J.English en Havane Nocturne".

"Cualquier proyecto que se comprometa con esas manipulaciones nacería herido de muerte", dijo, indicando que seguirá "denunciando ante la opinión pública el caso" y que dispone de "mucha información de interés" que revelará "si fuera necesario".

Thomas Joseph "T.J." English es autor de varios libros sobre el crimen organizado, como The Westies (1990) o Born to kill (1995), y ha escrito también guiones para teleseries policiacas estadounidenses. Su libro Havana Nocturne fue elogiado por críticos de los principales diarios estadounidenses.

(Con información de DPA)