- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Paralizado nombramiento de embajadora de EEUU en El Salvador por antiguas relaciones con cubanoamericano

El senador Jim DeMint (I) obligó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a retrasar la audiencia programada para esta semana, en la que se decidiría el nombramiento de Mari Carmen Aponte hasta el próximo miércoles. (AP)

El senador Jim DeMint (I) obligó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a retrasar la audiencia programada para esta semana, en la que se decidiría el nombramiento de Mari Carmen Aponte (D) hasta el próximo miércoles. (AP)

Legisladores republicanos en el Senado han frenado el nombramiento de Mari Carmen Aponte para embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, reporta Fox News.

Utilizan como pretexto una relación sentimental que tuvo con un cubanoestadounidense que visitó a Cuba varias veces y que asistía a eventos en la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Aponte es puertoriqueña, y fue nominada para el puesto por el Presidente Obama en diciembre del 2009, pero el Senador Jim DeMint, republicano de Carolina del Sur, logró postergar una vista que estaba programada para la semana pasada del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el nombramiento de Aponte.

El Presidente Clinton había nominado a Aponte anteriormente para el puesto de embajadora de EEUU en la República Dominicana. Clinton tuvo que retirar la nominación cuando surgieron críticas sobre la relación sentimental de Aponte con Roberto Tamayo, un cubanoestadounidense.

Los que se oponían al nombramiento de Aponte durante la época de Clinton señalaban que los viajes de Tamayo a Cuba y a la Sección de Intereses de Cuba contaminaban la lealtad de Aponte a los Estados Unidos.  De acuerdo con el Miami Herald, Tamayo trabajaba para el FBI y no para Cuba.

Una fuente del FBI le dijo al rotativo de Miami que Tamayo había servido como fuente de información para la agencia de inteligencia estadunidense.

La relación entre Apote y Tamayo terminó hace más de 10 años. La Casa Blanca le dijo a Fox News que  había investigado el caso de Aponte antes de nominarla en diciembre y que no hay evidencia que debiese impedir el nombramiento.

Ella ha sido presidente de la Barra de Abogados Hispanos y fuerte partidaria de Hillary Clinton por años. La falta de evidencia contra ella, sin embargo, no impide que algunos republicanos del senado cuestionen su lealtad al país.