- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Medallas de plata para cuatrocentista William Collazo y saltadora Yargelis Savigne

Savigne, la favorita, fue superada en el triple salto por la kazaja Olga Rypakova, mientras Collazo no creyó en favoritismos en los 400 metros planos.

Savigne, la favorita, fue superada en el triple salto por la kazaja Olga Rypakova, mientras Collazo no creyó en favoritismos en los 400 metros planos.

Dos medallas de plata se colgó Cuba al cuello cuando la triplista Yargelis Savigne y el cuatrocentista William Collazo quedaron segundos en sus respectivas pruebas, durante la jornada de este sábado en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, que se celebra en Doha, Qatar.

Imbatible en sus últimas presentaciones y campeona defensora, Savigne tuvo que conformarse con el subtítulo, al ser superada por la kazaja Olga Rypakova, quien se impuso con un brinco de 15, 14 metros, lo mejor de la temporada. La cubana, que no perdía en una competencia importante desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se estiró en el quinto intento hasta los 14, 86, su nuevo tope del año, y consiguió otros respetables registros de 14, 70 y 14, 71, que le hubieran bastado para ratificarse en el segundo lugar de la prueba. En tanto, su coterránea Mabel Gay se ubicó quinta (14, 30).

William Collazo no creyó en favoritismos y entró segundo en los 400 metros lisos con un tiempo de 46:34 segundos, solo superado por el bahamés Christopher Brown (45.96) y seguido del estadounidense Jamaal Torrance (46.43). De esta forma, el joven antillano, de solo 23 años, rompió su marca personal en la distancia sobre pista cubierta, la cual había establecido el día antes en semifinales. Esta actuación y su anunciador registro de 44: 93 en el Mundial al aire libre de Berlín, lo convierten ya en el principal cuatrocentista de la Isla, que tuvo su mejor exponente en el velocista Roberto Hernández a principio de los años 90.

Otra cubana, que estuvo muy cerca de escalar el podio, fue la pequeñita Anay Tejeda en los 60 metros con vallas. Tejeda entró cuarta a la meta con lo mejor que ha logrado en la temporada (6: 91 segundos), no pudiendo igualar o superar su metal bronceado alcanzado dos años antes en Valencia, España. La estadounidense Lolo Jones ganó la prueba con un impresionante crono de 7:72, el tercero de la historia para estos campeonatos.

El subcampeón olímpico y mundial Leonel Suárez resultó la gran decepción de la comitiva cubana, cuando concluyó en el último puesto entre siete participantes en el heptalón. De nada le valió entrar tercero en la prueba de cierre -los 1000 metros-, pues este es un evento que, como reconoció el propio atleta en declaraciones a la prensa, se define en la pértiga y el salto largo, en los que tiene que perfeccionarse más. Lejos del récord para el torneo, el estadounidense Bryan Clay obtuvo el oro con 6 204 puntos, perseguido de cerca por Trey Hardee (USA- 6 184) y Aleksey Drozdov (RUS-6141).

En la clasificatoria de la impulsión de la bala, la antillana Misleydis González avanzó «por los pelos» a la final con 18,51 metros, un centímetro más de la marca límite exigida. Su coterránea, Mailín Vargas, sí quedó fuera con un discreto tiro de 17, 52.

(Con información de Juventud Rebelde)