- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rememoran fundación del Segundo Frente Oriental

Segundo Frente Oriental Frank País. Santiago de Cuba. Foto archivo

Segundo Frente Oriental Frank País. Santiago de Cuba. Foto archivo

En medio de transformaciones sociales que dignifican a los héroes caídos, fue recordado en Mayarí Arriba la fundación, hace 52 años, del Segundo Frente Oriental Frank País García, por el entonces comandante Raúl Castro.

Una peregrinación hasta el Mausoleo erigido a los mártires del frente guerrillero, inició las actividades en la cabecera municipal de este territorio de la Sierra Cristal, donde se honró la memoria de los 240 combatientes que allí reposan.

Ante el recinto de la llama eterna que perpetúa la gloria y el honor, se depositó una ofrenda floral en nombre del pueblo cubano.

Se homenajeó también a Vilma Espín en el sitio donde yacen sus cenizas, un tributo especial a quien fue combatiente de la lucha clandestina, heroína de este frente de guerra, dirigente en la Revolución triunfante y permanente defensora de los derechos de la mujer.

Yolanda Pardo, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio, destacó que el Segundo Frente Oriental constituyó un importante paso de avance para la guerra de liberación, por sus valiosos aportes en el orden militar, político y social.

El frente llegó a abarcar unos 12 mil kilómetros en la región más oriental de Cuba, y en sus casi 10 meses de vida desarrolló unas 250 acciones combativas, incluida la toma de pueblos y ciudades.

Asimismo, constituyó una infraestructura de gobierno en las zonas liberadas, que abarcó cerca de 400 escuelas y 20 hospitales de campaña, y la realización de eventos de trascendencia política estratégica, como los congresos Campesino y Obrero en Armas.

Hoy Segundo Frente es un municipio de unos 40 mil habitantes, fruto totalmente de la Revolución, ejemplo de lo cual es la tasa de cero mortalidad infantil y materna que muestra actualmente.

Previo a este aniversario, el territorio inauguró decenas de obras económicas y sociales, que impactan en la calidad de vida de la población y en avances en la esfera socioproductiva.

Pardo exhortó al pueblo a consagrarse con disciplina y laboriosidad en cada una de las tareas, como una forma de mantener los logros sociales que hoy disfrutan gracias a la Revolución.

El acto estuvo presidido por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba.

(Con información de AIN)