- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Miguel Bosé afirma que el bloqueo de EEUU contra Cuba es "tortura"

Miguel Bose, Concierto Paz sin FronterasEl cantante español Miguel Bosé ha asegurado que el bloqueo norteamericano a Cuba durante casi 43 años "es tortura", a pesar de que la administración de Barack Obama siempre haya defendido que Estados Unidos no tortura.

En una conferencia de prensa en Madrid, Bosé anunció la convocatoria de nuevas ediciones del concierto Paz sin Fronteras, liderada por el roquero colombiano Juanes.

El artista adelantó que se reunirá con Juanes para anunciar, previsiblemente en junio próximo, la celebración de la que será la tercera cita de este proyecto, iniciado en 2008 en Cúcuta, ciudad ubicada en la frontera colombo-venezolana.

Durante la presentación en Madrid de Cardio, su más reciente producción discográfica, Bosé reveló que ambos músicos buscan un nuevo destino caliente y valiente para defender la paz, palabra tan devaluada en estos tiempos.

La intención es lograr que la paz se considere verdaderamente un derecho universal del hombre, dijo el cantautor, uno de los principales promotores del concierto en La Habana, que entró al libro de récord Guiness como el tercero más multitudinario de la historia.

Sobre el memorable encuentro en la emblemática Plaza de la Revolución de la capital cubana, Bosé recordó que generó muchas amenazas, en alusión a las intimidaciones provenientes de un sector minoritario de la comunidad cubanoamericana de Miami.

Esos sucesos quedan registrados en Júrame, uno de los temas de Cardio, gestado semanas antes de ese 20 de septiembre de 2009 y que, según confesó, es un retrato de la lealtad en la que Juanes y él se mantuvieron para no flaquear.

El cantante ha denunciado además que el actor Guillermo Toledo está siendo "machacado" por "una parte de las tendencias políticas" a causa de las declaraciones que efectuó tras la muerte de Orlando Zapata en las que aseguraba que la gran mayoría de los "presuntos disidentes" encarcelados en Cuba "son terroristas".

Bosé explicó que, aunque no conoce "en profundidad" el caso del preso cubano fallecido y que tampoco conoce "en persona" a Toledo, el actor siempre le ha parecido una persona "lúcida y ponderada".

(Con información de EFE y Prensa Latina)