- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Curiosidades sobre las nominaciones a la 82 entrega de los premios Oscar

la-teta-asustada_cine1Hitos y cifras sobre las nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se entregarán el domingo en el teatro Kodak de Hollywood:

- Dos latinas por un mismo Oscar

La nominación de la peruana "La Teta Asustada" de Claudia Llosa y la argentina "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella dieron a Latinoamérica la extraña oportunidad de tener dos candidatas en español que compiten por el mismo Oscar: el de Mejor Película Extranjera.

Antes que estas dos coproducciones españolas compartieran la suerte de la candidatura al máximo premio en Hollywood, en 1962 la cinta mexicana "Tlayucan" de Luis Alcoriza y la brasileña "O Pagador de Promessas" de Anselmo Duarte, también habían competido, pero ésta última en portugués, en una ceremonia conducida por Frank Sinatra.

En 1998 la representación de países con raíces latinas fue de peso en este mismo rubro al competir la brasileña "Estación central" de Walter Salles, la argentina "Tango" dirigida por el español Carlos Saura, la española "El abuelo" de José Luis Garci y el Oscar fue para la italiana "La vida es bella" de Roberto Benigni.

-'UP' vuela alto

"Up", de Pixar, es sólo la segunda película de animación de la historia en ser nominada como Mejor Película después del clásico de Disney "La Bella y la Bestia", de 1992.

La cinta sobre un viudo malhumorado que vuela a Sudamérica después de haber atado decenas de globos a su casa, aclamada por la crítica, también compite como Mejor Película de Animación.

De ganar la estatuilla, sería el tercer año consecutivo en que Pixar obtiene un Oscar después de las películas de animación "WALL-E" y "Ratatouille".

- La racha de Meryl

Con su nominación número 16, la estadounidense Meryl Streep superó su propio récord como la actriz más nominada de la historia de los Oscar.

Aspirante este año en la categoría de Mejor Actriz por su actuación en "Julie & Julia", Streep pasó ya a Katharine Hepburn y Jack Nicholson, cada uno con 12 candidaturas.

Streep ganó el Oscar dos veces, por "Kramer versus Kramer" en 1980, y "Sophie's Choice" en 1983.

- Repetidoras

Meryl Streep y Penélope Cruz son las únicas dos nominadas este año tras haber sido seleccionadas para el Oscar el año pasado.

La estadounidense fue postulada por "Doubt", mientras que la española ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen.

- Debutantes:

Doce de los 20 nominados en las categorías de actuación recibieron este martes su primera nominación al Oscar. Los otros cinco candidatos (George Clooney, Morgan Freeman, Penélope Cruz, Helen Mirren y Meryl Streep) ya ganaron la preciada estatuilla alguna vez.

- Bigelow en lo más alto

Kathryn Bigelow es sólo la cuarta mujer en ser nominada en la categoría de Mejor Director y, si triunfa, será la primera mujer en ganar.

La directora del drama bélico "The Hurt Locker" se une al selecto grupo de mujeres nominadas en ese rubro, que incluye a Lina Wertmuller por "Seven Beauties" en 1976, a Jane Campion por "The Piano" en 1993, y a Sofia Coppola por "Lost in Translation" en 2003.

Bigelow es la favorita para la 82 entrega de los premios que se celebrará el 7 de marzo, en la que tendrá como rival a su ex-marido James Cameron, nominado por "Avatar".

- "The White Ribbon" es la novena cinta rodada esencialmente en blanco y negro en ser nominada al Oscar a Mejor Fotografía desde 1967, año en que la Academia de Hollywood abandonó la separación entre blanco y negro y color.

- La ciencia ficción en primer plano

La decisión de la Academia de Hollywood de ampliar de cinco a 10 las nominaciones a Mejor Película es una buena noticia para los aficionados de ciencia ficción, un género tradicionalmente olvidado por los votantes de los Oscar.

La inclusión de "Avatar" y "District 9" duplica el número de cintas de ciencia ficción nominadas a Mejor Película en la historia de los Oscar. "ET the Extra-Terrestrial" y "Star Wars" eran hasta ahora los únicos dos filmes de ciencia ficción postulados.