- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presentan a OMS en Ginebra programa integral para Haití

Terremoto Haití

Foto de Archivo

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el gobierno de Haití presentaron a la
Organización Mundial de la Salud (OMS) un programa integral para reconstruir el sistema sanitario en la nación caribeña.

Ante la devastación de Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas por el terremoto del pasado 12 de enero, el ALBA y la administración de este país decidieron emprender la iniciativa conjunta explicada a la OMS.

En nombre de los promotores de la iniciativa, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dialogó al respecto con la directora general de la OMS, Margaret Chan, en la sede de la entidad en Ginebra.

Horas antes, una fuerte ovación puso punto final a un documental sobre la ayuda médica a Haití con la participación de numerosos embajadores, diplomáticos y representantes de ONG que abarrotaron la sala XXII del Palais des Nations aquí.

Rodríguez recordó que cuando ocurrió la catástrofe natural en Haití, ya Cuba tenía una brigada médica allí, la cual fue incrementada sustancialmente y la componen en estos momentos mil 600 especialistas de la salud.

"Buena parte de ellos son egresados o estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana que laboran en 15 hospitales multipropósito, mientras se instalan otros 30 centros de este tipo con la cooperación de Venezuela", explicó.

Señaló que además de la asistencia de la Mayor de las Antillas, Venezuela e integrantes del ALBA, Namibia y Noruega ofrecieron contribuciones al pueblo haitiano en este dominio.

Igualmente, en ocasión de la visita a La Habana del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se concretó la ayuda del gigante suramericano para instalar 20 pequeños hospitales de atención primaria en Haití.

En el material fílmico exhibido, jóvenes graduados o en estudios avanzados de medicina de la ELAM de Chile, México, Bolivia, Haití, Guatemala, Colombia y Estados Unidos encomiaron la iniciativa de crear el contingente "Henry Reeve" para asistir a los haitianos.

Visiblemente emocionados, coincidieron en resaltar las palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando les dijo en una oportunidad que ellos serían el Ejército de Batas Blancas, de genuina solidaridad internacional.

(Con información de Prensa Latina)